miércoles, 28 de diciembre de 2011

Buscando nuevas oportunidades

Estamos en las puertas de un nuevo año, un año que inevitablemente –en los contextos internacional y nacional, pero también en el local– se presenta difícil y duro. Un año, pero, en el que no podemos desfallecer y que necesitará todas nuestras energías físicas y mentales para seguir adelante. El cambio de año no coincide con un cambio de ciclo, ya que todas las previsiones para 2012 indican que la situación complicada que hemos vivido este 2011 que cerramos se mantendrá en el próximo ejercicio. Con todo, aunque el panorama es acentuadamente difícil, el gobierno de La Nova Majoria encaramos el 2012 desde una actitud de coraje y de confianza, porqué los resultados favorables sólo llegarán si enfocamos nuestros objetivos con esfuerzo, fe e ilusión.

El 2011 ha sido un ejercicio de sacrificios y ajustes. Des de una perspectiva estrictamente municipal, estos ajustes han sido una de las medidas, absolutamente imprescindibles, que hemos tomado en el Ayuntamiento. La grave herencia económica recibida no nos ha dejado otra opción posible, si queríamos mantener la prestación básica de los servicios municipales. El delicado estado de las finanzas municipales es el resultado de una política irresponsable consistente en gastar lo que no se tenía y acumular una deuda insostenible. Como consecuencia de esta política, los ajustes han sido la única vía para salvar la nave y volver a buen puerto. En este camino y objetivo nos encontramos actualmente.

Con todo, estos últimos seis meses de 2011 también han sido para el nuevo gobierno municipal una oportunidad para mejorar los procesos de gestión, recuperar sintonía con agentes culturales, sociales y económicos de la villa y trabajar en proyectos e iniciativas que tendrán resultados en el futuro.

En épocas de restricción en las inversiones, como la actual, es el momento de buscar fórmulas imaginativas para obtener nuevos recursos. El gobierno municipal está trabajando de manera incansable en este objetivo y no tiene ninguna duda que los resultados favorables llegarán.

Esta es la linia que hemos estado aplicando, por ejemplo, en la escuela Agnès de Sitges, donde estamos implicando distintos agentes con el fin de aseguranos la construcción del equipamiento. No es fácil, pero hoy estamos más cerca de conseguirlo que meses atrás.

También en el terreno del desarrollo económico, en 2012 podremos recoger frutos de trabajos realizados, con constancia y eficacia, durante el año que ahora cerramos. Estamos trabajando en crear fórmulas de colaboración entre los sectores público y privado que contribuyan al impulso socioeconómico y la apertura de nuevas oportunidades de negocio. El éxito del encuentro con los parados, realizado el pasado 13 de diciembre, será aplicado a diferentes segmentos económicos, con el fin de estudiar y aplicar medidas conjuntas que favorezcan el empleo, el emprendimiento y las oportunidades económicas.

En definitiva, 2012 no será el año de las soluciones a la cantidad de problemas que amontonamos, pero sí nos presenta nuevas oportunidades de diálogo y de confianza en nuestras posibilidades. ¡Aprovechémoslas!

Feliz Año Nuevo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tiempo de Navidad

Som en els dies previs a les festes de Nadal. Junt amb la Festa Major i la diada de Sant Jordi, el Nadal ha estat i és una de les dates més rellevants del meu calendari particular. Des de ben petit, quan s’acosta Nadal m’impregno d’una sensació especial en la qual se’m barreja la màgia de la felicitat, un accent de malenconia i un convit a la reflexió entorn les persones i la societat i tot allò que som en condicions de corregir i millorar, tant de manera individual com col·lectiva.

El Nadal d’enguany és especial. Per a mi, es tracta del primer Nadal com a alcalde de Sitges, el primer Nadal en el qual exerceixo una responsabilitat de primer ordre en la gestió del municipi. Una tasca que m’omple d’orgull, però al mateix temps d’accentuat sentit de la responsabilitat.

L’extrema situació de dificultats econòmiques que pateixen avui molts ciutadans fan d’aquest Nadal una nova oportunitat per a repensar els valors de la nostra societat. Sovint excessivament influenciades pel consumisme i l’exageració, el Nadal ha perdut en algunes dimensions de la nostra societat el seu significat real: la celebració del naixement de Jesucrist. Nadal és una festa d’amor, de fe, de joia i una excel·lent ocasió de retrobament amb els teus, amb la gent que estimes i amb els quals t’uneixen trajectòries vitals.
La setmana passada, durant la trobada amb un centenar d’aturats de Sitges, vaig tenir l’ocasió de compartir amb gent que està patint com ningú entre nosaltres el vessant més dur i crític de la crisi. Gent que lluita en la recerca d’una feina, gent que ha de fer mans i mànigues per a superar els obstacles i que són malaurats protagonistes de tragèdies particulars. És a aquesta gent als quals em vull adreçar d’una manera més significativa en la celebració de Nadal: per a que aquests dies de joia espititual i retrobament familiar siguin també dies d’esperança i de llum.

Aprofito aquestes línies per a convidar els sitgetans i les sitgetanes que participin en els actes tradicionals de Nadal que se celebren a la nostra vila. Les exposicions de pessebres i diorames, la representació dels Pastorets, els concerts o el Parc de Nadal, entre d’altres, són la viva mostra que el Nadal és, a casa, una tradició que perdura i reforça el seu significat.

Bon Nadal, millor 2012 i que tinguem tots molta salut.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Combatir el paro y favorecer la dinamización económica: objetivos prioritarios

Para mañana martes hemos organizado un encuentro con los parados de Sitges. En sesiones de media hora, y acompañado por el concejal de Ocupació, Empresa i Iniciatives Econòmiques, Ferran Ignasi Llombart, me reuniré con sitgetanos en paro con la finalidad de conocer su situación, que sin ningún lugar a dudas nos será de utilidad para nuestras políticas orientadas a arbitrar acciones compartidas entre los sectores público y privado. El acto, al mismo tiempo, es también una buena oportunidad para trasladarles los programas que están a nuestra disposición. Se trata de una iniciativa integrada en los programas de desarrollo y ayuda al empleo y al trabajo que hemos activado en el Ayuntamiento y que tiene como objetivo contribuir a la dinamización económica y a la reactivación laboral en nuestro municipio.

La crítica situación económica actual canaliza buena parte de los esfuerzos y energías del gobierno municipal. La economía y empleo son la gran preocupación de los ciudadanos; y las administraciones hemos de saber responder a las necesidades y esperanzas de los ciudadanos. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en este sentido?

Las administraciones municipales no tenemos competencias en materia de empleo. De hecho, todavía es al Estado a quien le atañe los planes correspondientes, muchos de ellos paralelos a la planificación y desarrollo de medidas macroeconómicas o fiscales de ámbito estatal. Con todo, los ayuntamientos también tenemos a nuestra disposición herramientas y políticas que pueden contribuir a la dinamización de la economía a escala local.

Por este motivo, el Centre d’Iniciatives Nivell 10 (CIES NIVELL 10) del Ayuntamiento de Sitges, tiene activadas diversas líneas de ayuda a los parados, a los emprendedores y a las empresas de la villa. Los servicios de sensibilización hacia los emprendedores tienen como objetivo estimular la capacidad creativa de los jóvenes en su inclusión en el mercado de trabajo. Los servicios de información, orientación y asesoramiento facilitan la labor de los emprendedores y les aportan un apoyo estructural. Los servicios de consolidación colaboran en la difusión de los proyectos ya establecidos. Y los programas formativos constituyen una excelente herramienta para aportar contenido a las empresas en el desarrollo de habilidades directivas, de negociación, de planificación o de pensamiento estratégico.

El Centre d’Empreses Creatives de Sitges, el vivero de empresas estrenado hace dos semanas en el antiguo centro de diseño a iniciativa del anterior equipo de gobierno, ha sido el último instrumento aportado por el Ayuntamiento para facilitar la labor de los emprendedores y aportar su grano de arena a favor del empleo y la dinamización económica.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nit de Premis Sitges 2011


El viernes pasado celebramos la décimo cuarta edición de la Nit de Premis Sitges en el teatro del casino Prado Suburense. Fue un acto lleno de alegría, por los reconocimientos a los ganadores; de complicidad, por la unión de esfuerzos e iniciativas; y de confianza, pese a todo, en el futuro. Porque la cultura en todas sus dimensiones es uno de los rostros que mejor define a Sitges. A continuación, reproduzco la intervención que realicé en la clausura de la Nit.

“Regidoras, regidores, ganadores, representantes de entidades, muy buenas noches a todos

El acto que hemos vivido, la entrega de premios al mundo de la cultura, es el mejor reflejo de nuestra realidad colectiva. Una realidad que hace de Sitges un pueblo amante de la cultura. Todo esto ha sido posible gracias a la suma de muchos esfuerzos individuales y colectivos que, durante muchos años, han dibujado una forma de hacer que los que hoy estamos aquí hemos heredado, pero también tenemos el mérito de haberla cuidado y construido cada día.

Creo que una de nuestras principales virtudes ha sido la capacidad de conjugar la tradición con la innovación. Preservar los signos de identidad con más años de historia, aunque introduciendo la innovación, pero sobre todo, mimando y cuidadando a los que han encontrado en Sitges un lugar para trabajar por la cultura.

El folklore, la fotografía, la música, la pintura, la escultura o la literatura, son las disciplinas que se han premiado esta noche. Buena parte de estos premios han sido posible gracias a la iniciativa de sus promotores, entidades, familias y personas que creen en la cultura y que desean que se siga manteniendo viva.

Y como ha dicho la regidora, desde la Administración también creemos en la cultura, desde todas sus manifestaciones. Creemos que hemos de velar por aquellos que la promueven, pero sobre todo hacerla llegar a todo el mundo.

Vivimos tiempos difíciles en los que todos –familias, entidades y Administración– hemos de salir adelante con menos. Y probablemente, muchos de los que estáis hoy aquí, pensaréis que la cultura es lo que está más en peligro en época de crisis. Por eso quiero deciros que trabajaremos para que en Sitges no sea así. Y lo digo, ya que creo que, a pesar de que la cultura requiere y necesita recursos económicos, en un pueblo como Sitges podemos continuar, podemos seguir adelante. Es evidente que siempre se puede pensar en mejorar equipamientos, en ampliar la oferta de aprendizaje o en disponer de más espacios para desarrollar todas y cada una de las disciplinas culturales. Aunque también es cierto que a menudo desaprovechamos lo que tenemos.

Será, pues, el momento de optimizar los recursos existentes y ponerlos al alcance de todos. Esto, precisamente, ya se ha empezado a hacer. Trabajaremos para conseguir los recursos que nos permitan mejorar tanto los equipamientos públicos como los privados. El teatro donde nos encontramos esta noche es un ejemplo. Trabajaremos con la voluntad de lograr recursos que permitan el arreglo de este fantástico teatro.

Mimaremos y preservaremos nuestro patrimonio cultural. Trabajaremos para que en el mínimo tiempo posible, podamos volver a disfrutar de unos museos que han de seguir siendo referencia como uno de los valores de la cultura de todo el país. Trabajaremos para la recuperación de otros espacios como el de Can Falç.

Pero también, ahora más que nunca, hemos de trabajar juntos para que aflore la sabiduría, el talento, y la fidelidad que hacen de Sitges un referente cultural.

Miquel Marzal, Joan Iriarte, Quartet Octavia, Victor Sicard, Yolanda Martín, Rafel Gascón, Hospital de Sant Joan Baptista, Mònica Zgustovà, Rosa Muntané y la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol: de nuevo mi más sincera felicitación y, sobre todo muchas gracias por contribuir a que el nombre de Sitges vaya ligado al mundo de la cultura”.

martes, 29 de noviembre de 2011

Ajuste en los gastos: el único camino posible

La semana pasada, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentaba las nuevas medidas de ajuste presupuestario con la finalidad de reducir el déficit que sufre el gobierno de la Generalitat como consecuencia de la pésima gestión económica y financiera realizada por los gobiernos del tripartito y por el déficit fiscal que afecta a nuestro país. Las medidas presentadas por el president no son nada agradables de anunciar ni de ejecutarlas para ningún político. Aunque, por desgracia, son necesarias. No hay otra alternativa.

En los próximos meses conoceremos otras medidas en una línea similar que acordarán otras administraciones del país y de el Estado con el mismo objetivo: reducir el gasto para no poner en peligro el estado del bienestar.

También en Sitges, nos hemos visto obligados a efectuar ajustes y contención del gasto en nuestro Ayuntamiento. Lo hicimos nada más acceder al gobierno municipal al encontrarnos con unas finanzas en estado extremadamente crítico. Y tendremos que hacerlo en el presupuesto municipal del 2012, elaborado de acuerdo con nuestros compromisos electorales de austeridad y contención del gasto.

Reducir el déficit de 67 millones de euros que sufren las finanzas municipales es uno de los principales retos y problemas que tiene el gobierno de La Nova Majoria. La labor que en este sentido está dirigiendo Jordi Mas es de auténtica ingeniería financiera y se basa en una progresiva reducción del déficit sin que esto afecte a la prestación de servicios esenciales ni al mantenimiento de la competitividad.

Para afrontar este déficit, el gobierno municipal está reduciendo el gasto en diferentes capítulos. Somos conscientes de que esto implica sacrificios. Este es el mensaje que hemos trasladado a los representantes de los trabajadores municipales para explicarles el ahorro de 1,9 millones de euros previsto en el capítulo 1 del presupuesto municipal, es decir, el que corresponde al personal del Ayuntamiento. De momento, el sueldo de los cargos electos y directivos y la supresión de cargos de confianza ha permitido un ahorro de 400.000 euros anuales.

La semana pasada, anunciamos el cierre del Centre Obert El Rusc. La actual situación de déficit hacía insostenible económicamente el mantenimiento de un servicio con un índice de uso tan bajo como este. Esta pasada semana también se ha comentado en reuniones sectoriales la necesaria reducción del gasto en el capítulo de fiestas, como ya se ha visto afectado el de subvenciones municipales. Entre todos, con imaginación y sin perder la ilusión, tendremos que ser suficientemente hábiles y responsables para diseñar unas fiestas que mantengan su esencia y proyección cultural, aunque con unos presupuestos inferiores a los de los ejercicios anteriores. Y creo que esto es posible, porque confío en la responsabilidad y cariño por nuestras fiestas y tradiciones por parte de los sitgetanos que les dedicamos tantas horas.

El president Mas manifestó el pasado sábado en Sitges, cuando asistió a las jornadas de trabajo sobre el Pla de Salut 2011-15, que nada volverá a ser como antes. Y no le falta razón. Probablemente, el crecimiento que hemos tenido en estos años ha estado por encima de nuestras posibilidades. Y ahora no tenemos más remedio que reconducir la situación. Si no lo hicieramos, además de actuar irresponsablemente, no podríamos garantizar el estado de bienestar y una sociedad equilibrada. Y este es nuestro compromiso.

martes, 22 de noviembre de 2011

Los museos que quieren los sitgetanos

El pasado 27 de octubre, el Ayuntamiento de Sitges y la Diputació de Barcelona constituyeron el nuevo Consorci del Patrimoni de Sitges. Se trata, más allá del trámite administrativo que implica este acuerdo, una noticia de notable transcendencia política, ya que confirma la reorientación de las obras de reforma de los museos Cau Ferrat y Maricel según los criterios defendidos por el gobierno municipal de La Nova Majoria, y compartidos por los órganos de gobierno de la Diputació.

Uno de los puntos del acuerdo de gobierno de La Nova Majoria, firmado el pasado 3 de junio tras las elecciones municipales, fue la protección del patrimonio arquitectónico, que tradicionalmente ha hecho de nuestra villa un singular y admirado lugar. El proyecto de reforma de los museos presentado por los anteriores gobiernos, municipal y provincial, vulneraba este criterio, en tanto que afectaba negativamente la conservación del patrimonio de los edificios objeto de la actuación.

Una de las primera instrucciones que dí, nada más salir elegido como alcalde, fue parar la reforma de aquellos puntos que no cumplían con estos criterios, en consonancia con la línea argumentada por la plataforma ciudadana SOS Sitges, a la que quiero agradecer la actitud de conciencia para preservar nuestro patrimonio que han demostrado durante estos años.

En este sentido, el nuevo Consorci del Patrimoni surgido del acuerdo entre Ayuntamiento y Diputació ya está gestionando las obras de la reforma de los museos reconduciendo tres puntos de importancia absoluta: la supresión de la fachada de vidrio y de la rampa exterior con vistas al mar que rompían con el conjunto arquitectónico original, la eliminación de las tarimas del Cau Ferrat realizadas para esconder el cableado y que han hecho que se perdiera la dimensión y la perspectiva del interior, y la modificación de la fachada de Can Rocamora (Can Xicarrons) para adaptarla al diseño original.

Ahora, con la constitución del nuevo Consorci, llega la hora de las instituciones. Es el momento de que las obras de reforma de los museos –absolutamente necesarias, a causa del grave deterioro de los edificios– garaticen la ejecución de un proyecto ambicioso en los términos y plenamente respetuoso con nuestro patrimonio arquitectónico. Creo que no me equivoco si afirmo que la reorientación del proyecto coincide con el sentimiento generalizado de los sitgetanos y sitgetanas, que mayoritariamente nunca han visto con buenos ojos las intenciones del anterior proyecto.

Por este motivo, las dos instituciones que constituímos el Consorci hemos acordado nombrar a Vinyet Panyella como directora-gerente del nuevo organismo, cargo del que tomará posesión en los próximos días. El perfil de Vinyet es el ideal para este puesto de responsabilidad y más en este momento en que hay que gestionar con mucho cuidado y habilidad la reconducción de las obras de reforma: una sólida experiencia en la gestión cultural, una brillante trayectoria intelectual y un profundo amor por Sitges y su patrimonio en toda su inmensidad. Que Vinyet haya aceptado este encargo es una garantía para el Consorci y la gestión que alcanza el mismo: los museos, el Palau Maricel y la Fundació Stämpfli – Art Contemporani.

martes, 15 de noviembre de 2011

Ahorro en recursos humanos: medidas necesarias

La semana pasada, el gobierno municipal anunció un paquetes de nuevas medidas de ahorro con el objetivo de contribuir a redireccionar la crítica situación económica del Ayuntamiento como consecuencia de la política suicida que se llevó a término los últimos años. Este nuevo paquete de medidas está orientado a contener el gasto de recursos humanos del Ayuntamiento, a los que no puede hacer frente en la actual situación.

Una de las primeras medidas que llevó a cabo el gobierno de la Nova Majoria fue reducir un 12% los sueldos de los regidores y del alcalde y rebajar drásticamente el número de cargos de confianza y directivos, que estaba totalmente sobredimensionado. Esta decisión inicial supuso un ahorro de 400.000 euros anuales. Paralelamente, la estructura orgánica de la corporación también fue rediseñada radicalmente y se redujeron las siete áreas anteriores a tres, hecho que supuso un ahorro en los costes.


Con todo, para reorientar la economía municipal se necesitan otras acciones de contención y reducción de gastos. Y el principal gasto municipal es el capítulo de personal. Por este motivo, de cara al presupuesto municipal del 2012, hemos elaborado un plan que permitirá al Ayuntamiento un ahorro de 1,9 millones de euros anuales, una medida absolutamente necesaria e imprescindible en la situación en que nos encontramos.

Para aplicar estas medidas tenemos dos opciones: despedir a trabajadores o distribuir la reducción de costes entre el conjunto de la plantilla. Hemos preferido la segunda opción y así se lo hemos comunicado a los sindicatos, ya que entendemos que es más solidaria, justa y equilibrada. El paquete preve anular la productividad y el plan de pensiones acordado por el gobierno anterior, reducir las horas extraordinarias de la Policía Local y el plus de la Brigada Municipal, reducir los contratos temporales, así como los complementos de puesto de trabajo. A estas decisiones se suman las ya anunciadas –y aplicadas– al principio de la la legislatura de reducir el sueldo de los cargos públicos y directivos.

A nadie le gusta afrontar situaciones como esta. No son populares ni, por descontado, agradables de ponerlas en práctica. Detrás de cada trabajador del Ayuntamiento existe una realidad personal y familiar que también sufre la situación actual. Soy plenamente consciente y por esto quiero agradecer su profesionalidad y solidaridad.

El gobierno municipal ha hecho de la austeridad no solo su bandera, sino también una necesidad. La situación financiera de la corporación es tan extremadamente crítica que requiere esfuerzos y sacrificios acentuados por parte de todo el mundo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Encuentro con los parados

El Ayuntamiento ha abierto hoy el plazo para la participación en un acto al que quiero darle un relieve significativo: un encuentro con las personas paradas de Sitges, el segmento de la sociedad que más sufre la crisis y las dificultades económicas actuales y sobre el que el conjunto de las administraciones y la sociedad, han de orientar las principales políticas sociales.

La organización de este acto responde a uno de los compromisos que adquirí durante la pasada campaña electoral. Se trata de un acto enmarcado en el programa “Parlem de Treball” a través del cual queremos compartir y definir con las personas que más necesitan las acciones y estrategias que favorecen el trabajo y la formación. La jornada se celebrará en el Centre d’Iniciatives Econòmiques Nivell 10, el 13 de diciembre y los interesados en participar ya pueden tramitar sus solicitudes en Nivell 10.

El paro es uno de los grandes dramas de nuestro país. Así lo detallan los estudios demoscópicos, pero, sobre todo, lo ponen de manifiesto las contundentes cifras, que mes tras mes, evalúan que el drama se acentúa. Nadie se salva. En Sitges, tenemos unos índices por debajo de la media nacional o del resto de la comarca, pero el problema es igualmente importante. El Ayuntamiento difícilmente puede aportar soluciones directas a las personas en paro, pero en cambio si que puede ofrecer respuestas definidas, que pueden contribuir a encontrar salidas viables para los afectados. Cursos de formación, bolsas de trabajo, ayuda a la autocupación, fomento de oportunidades… son algunas de las vías en las que estamos trabajando con todo el coraje que pide una situación como esta. Y la ayuda personal, por descontado, no puede faltar tampoco en este tipo de situaciones. Por este motivo, el acto del día 13 es uno de los que quiero aportar una carga mayor, no solo simbólica, sino también ejecutiva.

La mirada de un siglo de Ángeles Santos.
Por otro lado, hoy lunes 7 de noviembre, la célebre artista Ángeles Santos Torroella cumple 100 años. Nacida en Portbou –patria de la tramuntana, y que ha marcado la genialidad de tantos ampurdaneses– Ángeles vivió en Sitges los años sesenta y setenta, con su marido, el también artista Emili Grau Sala, cuyos restos reposan en el cementerio de Sant Sebastià. Los vínculos de Ángeles y Emili –así como de su hijo Julián Grau Santos, también pintor– con nuestra villa constituyen un ejemplo de la intensa y fructífera relación entre Sitges y el mundo de las artes.

Un Mundo (1929), de Ángeles Santos

Este idilio entre Sitges y el arte, que se remonta más de 150 años atrás de la mano de las paletas de la Escola Luminista, se escenifica con una visita a uno de los principales museos de arte moderno: el Reina Sofía de Madrid. La primera obra que encuentras es, precisamente, Un mundo (1929), de Ángeles Santos, un óleo surrealista de gran formato que recoge sus influencias intelectuales y su sensibilidad artística. A continuación, en el mismo Reina Sofía, te topas con uno de los Jardines de Aranjuez de Santiago Rusiñol. Realmente, esta –puede ser no tan casual– coincidencia de dos pinceles vinculados estrechamente a nuestro pueblo en las paredes del reconocido museo es una de las mejores maneras de presentar a Sitges como cuna de artistas.

Hace tres semanas, la regidora de Cultura, Mireia Rosell, descubría una placa de homenaje al fallecido Manel Ferrer en la fachada de su casa, acompañada de su familia. La confluencia poliédrica de artistas como Manel, que vivieron el día a día de Sitges y lo reflejaron en su obra, y otros pintores como Ángeles Santos o Santiago Rusiñol, que se dejó seducir por la magia que desprende nuestro paisaje, han contribuido a solidificar el patrimonio cultural de nuestra villa y proyectarnos como capital de las artes.

lunes, 31 de octubre de 2011

Unas Ordenanzas más justas

Las Ordenanzas preveen bonificar
la rehabilitación de fachadas
El Pleno Municipal del pasado 24 de octubre aprobó las Ordenanzas fiscales y de precios públicos del 2012. La propuesta elaborada por el gobierno de La Nova Majoria y expuesta por el regidor de Hisenda i Innovació Pública, Jordi Mas, modula los precios con la triple finalidad de reequilibrar los servicios que presta el Ayuntamiento de una forma justa, evitar que el ciudadano tenga que asumir la totalidad del coste y alinear las tarifas con la política de austeridad económica actual, que, en el caso del Ayuntamiento de Sitges, requiere esfuerzos suplementarios a causa de la pésima e irresponsable gestión de los últimos años.
La propuesta de Ordenanzas elaborada por el gobierno municipal parte de un punto de objetividad social acentuada: resulta más justo hacer pagar por el servicio a quien lo utiliza que universalizar su coste entre el conjunto de la ciudadanía. Se trata de una política que pretende reequilibrar de forma justa los servicios y aseguar un correcto uso por parte de los ciudadanos.

Las Ordenanzas del 2012, al mismo tiempo, también contemplan un amplio paquete de bonificaciones destinadas a los segmentos de la población que más sufren la crisis y las dificultades actuales y que constituyen una prioridad para nuestro gobierno. Se trata de iniciativas que benefician socialmente al conjunto del municipio y a su entorno como el uso regular del centro de recogida de residuos, la rehabilitación de fachadas o la supresión de barreras arquitéctónicas, entre otras.
En referencia al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el gobierno municipal – a pesar de la grave situación de las finanzas muncipales– ha mantenido el incremento en los mismos términos que el IPC; es decir, el 3%.

Aunque, hay quien quiere confundir con mala fe a los sitgetanos y han aprovechado para realizar una lectura de las Ordenanzas fiscales y de los precios públicos absolutamente sesgada, malintencionada y llena de mentiras y falsedades. Me refiero al principal grupo de la oposición, el PSC, que ha contestado la iniciativa responsible del gobierno de La Nova Majoria con un escrito con cifras inventadas que, de ninguna forma pueden haber sido extraídas del documento aprobado por el Pleno.

Es triste que el PSC de Sitges base su política en la mentira y el intento de confundir a los ciudadanos con datos falsos (¡como la barbaridad de que “la subida de impuestos es del 23%”!). Precisamente, si la situación económica del Ayuntamiento se encuentra en este estado tan crítico (no olvidemos que nuestro Ayuntamiento está entre los 10 municipios catalanes con los peores datos económicos, según un informe externo) es por culpa de su pésima y suicida gestión de gastos y de personal que los socialistas han hecho en los últimos ocho años. El nuevo gobierno municipal, por contra, ha asumido el difícil reto de reconducir esta situación, sin que los ciudadanos tengan que asumir los excesos de los gobernantes anteriores. Y estas Ordenanzas aprobadas por el Pleno Municipal son un buen ejemplo.

Por otro lado, aprovecho estas líneas para saludar afectuosamente la nueva etapa del Consorci del Patrimoni de Sitges, constituido el pasado jueves, y que ha asumido, bajo la dirección de Vinyet Panyella, finalizar las obras de reforma de los museos según los criterios hechos por el Ayuntamiento y la Diputación que evitan romper la fachada marítima o estropear aspectos del patrimonio, como pretendía la propuesta elaborada, precisamente, por el gobierno socialista.

martes, 25 de octubre de 2011

Pla de Mandat: la acción de gobierno hasta el 2015


El pasado jueves 20 de octubre presenté en un acto público el Pla de Mandat 2011-2015, el documento que define las grandes líneas de actuación que marcarán la acción de gobierno en esta legislatura y que se basan en cuatro ejes:

-    el Sitges de las personas
-    el turismo como motor de renacimiento
-    la búsqueda de nuevos  modelos económicos
-    el respeto por el entorno y el patrimonio

El Pla de Mandat es la herramienta que señala los objetivos de los próximos cuatro años, pero también el instrumento que nos permite estar con los pies en el suelo, ya que define la velocidad y contempla la viabilidad administrativa y financiera de las actuaciones programadas. En definitiva, es el corpus programático que el gobierno de la Nova Majoria ha elaborado fruto de un análisis exhaustivo de la difícil situación económica actual, aunque con la firme voluntad que constituya un elemento de progreso y renovada ilusión para Sitges y sus ciudadanos.

Los cuatro ejes que articulan el Pla de Mandat integran una larga lista de acciones que realizará, impulsará o ayudará el Ayuntamiento de Sitges. Se trata de cuatro ejes interconectados entre sí, que, globalmente, retratan un Sitges competitivo, orgulloso de su pasado y su identidad integradora y que hace de la atención y ayuda activa a los ciudadanos la bandera de su acción.

En este sentido, el primero de los cuatro puntos del Pla de Mandat (el Sitges de las personas), es una absoluta prioridad para el gobierno, ya que busca garantizar el desarrollo integral de las personas en todo su ciclo vital. Las políticas activas de empleo, la aplicación de programas específicos de formación y un apoyo activo y real a las empresas locales y emprendedores constituyen líneas básicas de la acción de gobierno.

El segundo eje (el turismo como motor de renacimiento) tiene como finalidad activar un gran paraguas del que cuelga un amplio programa de acciones destinadas a ayudar a Sitges como destino turístico de calidad. Recuperar los índices de calidad que se habían perdido y reposicionarnos en el mapa internacional requiere aprovechar sinergias, establecer acciones conjuntas con el sector privado y ofrecer un abanico de actividades culturales y de ocio lo suficientemente amplio para que sea un elemento determinante.
El tercer eje está directamente vinculado con el anterior. La búsqueda de nuevos modelos económicos que diversifiquen los ingresos y el empleo y la creación de oportunidades para los emprendedores son acciones que contribuirán a dotar de mayor seguridad a la villa y a sus ciudadanos. Paralelamente, una de las principales actuaciones municipales –y una necesidad absoluta a causa de la deuda– es redireccionar la crítica situación financiera del Ayuntamiento como consecuencia de la aplicación de un modelo de gestión y gastos totalmente erróneo. La implantación de una nueva cultura de la administración y gestión de los recursos es una batalla que hay que ganar cada día.

Por último, y también vinculado al resto de los puntos, el cuarto eje –el respeto por el entorno y el patrimonio– ha de ser asumido como una asignatura diaria por la Administración y por el conjunto de la ciudadanía. Los criterios de planeamiento y gestión integrada del municipio y del litoral, el desarrollo del Catàleg del Patrimoni –que garantiza la conservación de nuestra esencia arquitectónica– y la defensa del entorno natural constituyen una obligación que tenemos que legar a las futuras generaciones para que Sitges mantenga su alma y características de las que nos sentimos muy orgullosos.

Al final, aprovecho estas líneas para sumarme al sencillo pero sentido homenaje al artista Manel Ferrer realizado el pasado domingo en la que fue su casa, en la calle Lope de Vega. De sus pinceles y de su amor por Sitges nació una larguísima lista de obras de arte con la imágen de la Punta que hoy luce en tantas casas en todo el mundo y que ha contribuido a hacer que Sitges sea todavía más universal.

lunes, 17 de octubre de 2011

La política social, una prioridad

Hace unos días, empezó, por iniciativa de la Regidoria de Benestar i Familia del Ajuntament de Sitges, un taller de ayuda a personas que tienen a su cargo familiares en situación de dependencia. Las sesiones tienen como finalidad dotar de un marco de conocimientos y experiencias a cuidadores no profesionales de personas con diversos grados de dependencia. Se trata de una acción de acentuado valor y apoyo para aquellos que cuidan de familiares que comparten problemas y donde pueden obtener soluciones a situaciones comunes.

Las políticas de apoyo social constituyen uno de los ejes básicos del gobierno municipal de La Nova Majoria. En Sitges, más allá de la delicada situación socio-económica actual, hay gente que sufre. Mucha más de la que a menudo nos imaginamos, a pesar de los resultados de empleo que se hicieron públicos la semana pasada, que ponen de manifiesto que el paro en el municipio es del 9,5%, seis puntos por debajo de la media catalana; un dato que inyecta esperanza pero que de ninguna manera ha de ser conformista.

Las actuaciones orientadas a los colectivos que más sufren y que necesitan apoyos activos han de ser, pese a la situación de restricciones presupuestarias y drásticas reducciones, una prioridad de las acciones de las diferentes administraciones. Un buen ejemplo de esto es el anuncio hecho la semana pasada por el conseller de Benestar Social I Familia, Josep Lluís Cleries, de ampliar a 4.500 plazas potenciales de residencia para la gente mayor. Es decir, a pesar de que el difícil contexto y las envenenadas herencias recibidas por los anteriores gobiernos (de Sitges y de la Generalitat) obliguen a reorientar los presupuestos y optimizar los servicios y prestaciones, las políticas de apoyo a los que más las necesitan se han de mantener en el primer nivel de la acción institucional.

¿Como se hace esto compatible, en un momento en que los ingresos se han reducido considerablemente, el país sufre un gran déficit fiscal y el volúmen de solicitudes de prestaciones se incrementa de la misma manera como empeora la situación económica? La ecuación no es de fácil resolución, si bien tampoco resulta imposible aplicarla. Imaginación, equilibrios financieros y voluntad de servicio pueden producir una combinación favorable para activar líneas de ayuda social.

La ejecución de una amplia política que pondere la austeridad con la prestación necesaria de servicios es la base de cualquier planificación institucional. Un buen ejemplo de este principio es el hecho de que Catalunya ha doblado en los últimos diez años el gasto sanitario pese a que el crecimiento demográfico tan solo ha sido de un 20%. Estos datos nos indican que los responsables institucionales han de ser precisos en la administración de los recursos públicos y que los ciudadanos han de ser cuidadosos  en su correcta utilización. Pero también ponen de manifiesto que las políticas sociales y de ayuda a las personas y colectivos que más sufren han de ser prioritarias en la acción de gobierno. Y este es un principio que hemos asumido el gobierno municipal de Sitges.

Aprovechando estas líneas, invito a todos los sitgetanos y sitgetanas al acto de presentación del Pla de Mandat, que se celebrará el próximo jueves 20 de octubre a las 19.30 horas, en el Palau Maricel.

lunes, 10 de octubre de 2011

Un sitgetano nacido en Vilafranca


Ayer nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido Jànio Martí. Es una de esas noticias que en cuestión de pocas horas llegan a casi todos los rincones de la villa y que ponen de manifiesto que, afortunadamente, Sitges es todavía un pueblo.

Jànio era una persona admirada, cercana y querida. Su trayectoria artística logró loables reconocimientos cuando, con su orquesta, se convirtió en cartel habitual de las fiestas mayores y entoldados de todo el país. Y es que con sus habilidades y aptitudes interpretativas Jànio contribuyó a hacer felices a muchos catalanes.

Su desaparición es de esas que dejan huella. Su bondad, su humor y su optimismo son de los que generan complicidades. Jànio era, esencialmente, una buena persona con quién siempre apetecía comentar la jugada o hacerla estallar en el Cap de la Vila o en El Retiro, de donde era un entusiasta colaborador.

Mi relación con él y su familia era consecuencia de diversas afinidades y proximidades, entre ellas nuestros vínculos comunes entre Sitges y Vilafranca, el hospital en que nací el mismo día que su hijo Pinyu, hará pronto cuarenta años. Nuestra participación conjunta en el grupo Gent de Teatre nos permitió, hace unos años, intensificar el contacto y vivir, de nuevo, momentos agradables teñidos intensamente de sitgetanismo.

Gracias maestro por todo lo que nos has enseñado y nos ha hecho compartir.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sitges se viste de 'Fantástico'

Sitges vuelve a vestirse de cine fantástico, como cada inicio de octubre, cuando nuestra villa inaugura el Festival, el más importante del género a nivel mundial y el primer certamen cinematográfico del país. Y, este año, Sitges se viste todavía más fantástico gracias a las iniciativas destinadas a reforzar la presencia del Festival al conjunto del pueblo, especialmente al centro donde, con el paso de los años, había perdido visualización y relación.

El Festival es probablemente nuestra herramienta de promoción de cara al mundo más rentable, útil y efectiva. La proyección mediática que tiene Sitges –Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya– hoy día es de un valor excepcional: casi 450 millones de impactos en prensa escrita, radio, televisión e internet, gracias a la cobertura que realizan los más de 400 medios de comunicación acreditados. Este escenario favorece que en el mundo cinematográfico, cuando se habla de nuestro Festival a menudo se utiliza el término Sitges en una clara muestra de asociación del certamen a la villa. Por este motivo, fue una idea muy acertada, cuando era alcalde Pere Junyent, el Festival instaló su photocall en uno de los miradores de Aiguadolç, para que las imágenes de actores y directores que aparecían en los medios de comunicación gráficos tuvieran el perfil de Sitges como escenario de fondo.

Desde el punto de vista artístico, la apuesta de los últimos años por el cine fantástico y sus variantes –terror, ciencia ficción, animación, asiático…– ha sido muy adecuada  y ha contribuido a dotar al certamen un marcado perfil, acogido con complicidad por la crítica y el público.

Aunque, en Sitges hay una cierta sensación de que el Festival ha ido perdiendo, con el paso de los años, parte de su carácter y del perfil sitgetano. No les falta razón a los sitgetanos que consideran que la presencia y el ámbiente del Fantástico es en estos momentos casi residual en las calle del centro de la villa. Esta tendencia, que se ha ido agrandando los últimos años, ha generado un cierto y preocupante distanciamiento entre el pueblo y el certamen, que hay que corregir con urgencia.

Por tal motivo, el nuevo gobierno municipal perfiló entre sus actuaciones más inmediatas, programar actos orientados a reforzar la presencia activa del festival al centro del pueblo y recuperar los vínculos afectivos entre los sitgetanos y su Festival. La decoración y ambientación de calles, los menús fantásticos que una veintena de restaurantes del Gremi d’Hostaleria han programado para estos días, la colaboración con los centros escolares para que los niños y niñas puedan asistir a sesiones especiales o la gran respuesta de dibujos realizados por los alumnos y que se colocarán en diversos comercios de la villa son algunas de las acciones orientadas en esta línea.

Sitges necesita un Festival sólido y en plena proyección. Y el Festival necesita la ayuda, el aprecio y afecto de todos los sitgetanos y sitgetanas. Estos hechos tienen como objeto potenciar y favorecer esta relación.

Deseo a todos los asistentes al Festival y a la gente que nos visita estos días que disfruten de la magian del cine!

lunes, 26 de septiembre de 2011

100 días: balance inicial

 
El gobierno municipal de La Nova Majoria de Sitges ha cumplido los primeros cien días de gestión. La conmemoración de esta simbólica cifra invita a realizar las primeras valoraciones y análisis y que permite a los ciudadanos captar las líneas estratégicas y el estilo de sus gobernantes. Por este motivo, también en nuestro Ayuntamiento estos cien días de gestión nos permiten efectuar un balance inicial.

Éramos concientes donde nos metíamos. Cada uno de los trece concejales que integramos el gobierno de La Nova Majoria sabíamos que la situación financiera del Ayuntamiento era complicada y delicada ¬–ya lo habíamos denunciado las diferentes formaciones políticas que integramos el actual gobierno– como consecuencia de una política errática que ha consistido en gastar mucho más de lo que se disponía o simplemente, lo que no se tenía.

Los balances económicos confirman las cifras que nos temíamos: 43 millones de euros de deuda con los bancos y 22 millones de déficit acumulado. Son unas cifras, efectivamente, preocupantes. Por este motivo, buena parte de nuestra energía como gobierno está orientada a reducir el impacto negativo de esta herencia y solucionar, en la medida que sea posible, la situación.

Y las soluciones son posibles. Esto es lo que está demostrando el equipo de Jordi Mas en la cocejalía de Hisenda i Innovació pública. La renegociación con las entidades financieras, la reducción de la estructura municipal, la desaparición de sociedades municipales y el rigor en el control de los gastos están dando los primeros resultados positivos, que han permitido empezar a pagar facturas atrasadas a pequeños proveedores de Sitges y la comarca, algunas de ellas hacía más de un año que estaban pendientes.

En esta línea para superar la herencia financiera, una de las prioridades abordadas por el gobierno municipal ha sido garantizar la prestación de determinados servicios básicos para la población, como la recogida de basuras y la limpieza de la vía pública, la gestión de las guarderías municipales o del centro de día para personas mayores. Se trata de tres servicios públicos que prestan empresas externas según concesión pública. La elevada deuda acumulada por el Ayuntamiento con estas empresas, en algunos casos con cifras realmente escandalosas, ha generado momentos preocupantes, porque las empresas y los trabajadores –hartos de no recibir los legítimos importes por sus servicios– no querían soportar más esta situación. Ha sido la capacidad negociadora y la voluntad de entendimiento entre el Ayuntamiento, las empresas y sus trabajadores, lo que ha conseguido que estos servicios básicos puedan continuar prestándose.

El ejemplo de estos tres servicios ilustra la situación que estamos viviendo. Igual que con estas tres empresas, en muchos otros casos –con pequeños y medianos proveedores–, nos encontramos con escenarios complejos e irresponsables, con los que en su día se asumieron una serie de adquisiciones o compromisos que resultaban irrealizables.
Con todo, la prioridad en aportar soluciones a la crítica situación económica del Ayuntamiento, el gobierno de La Nova Majoria tiene otros proyectos e iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuir a proyectar la imagen del pueblo y mantener nuestro patrimonio arquitectónico. La paralización de la reforma de los museos en aquellos puntos que rompían la imagen de la fachada marítima, las acciones para parar la venta ambulante en la calle, la mejora de los servicios en las playas o el desarrollo de políticas de ayuda a las personas son algunas de las acciones impulsadas por el equipo de gobierno en estos cien primeros días de gestión. Las próximas semanas, haremos público el Pla de Mandat, que reunirá las líneas estratégicas de la legislatura.

Paralelamente a la gestión pública, hay otro aspecto que querría resaltar de estos tres meses como alcalde. Es el contacto con la gente, con las entidades y con los diferentes grupos de la villa, a pesar de los vientos que soplan, mantienen intacta su ilusión en sus proyectos colectivos y el día a día de sus respectivas asociaciones. El Sitges de hoy es producto de la riqueza de su sociedad civil, que es uno de nuestros valores más preciados.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Una temporada para la esperanza


La temporada turística de verano está llegando al final. Y lo hace, en el caso de Sitges, con unas cifras ligeramente mejores que las del año anterior, aunque con la incertidumbre que provoca la difícil situación económica actual, que en nuestro país está afectando más que en otros mercados por no haber tomado a tiempo las decisiones oportunas.

La ocupación hotelera registrada en Sitges este verano mejora sensiblemente la del 2010. Los datos indican que en el mes de junio los hoteles y campings tuvieron una ocupación del 75%, cinco puntos más que el año anterior; en julio fue del 83% (frente al 80%) y en agosto se mantuvo en la línea del 90%. Son datos satisfactorios, que ponen de manifiesto la vitalidad, la potencia y el posicionamiento de nuestro municipio como uno de los abanderados del turismo en Catalunya y que permiten vislumbrar un futuro con esperanza. Algunas situaciones de tipo coyuntural han acompañado los resultados de este verano, como las dudas que en la actualidad registran algunos mercados consolidados como los del norte de África, que han repercutido favorablemente en los resultados de la ribera norte del Mediterráneo. Pero, también es cierto que otros elementos que escapan a nuestro control (como la progresiva equiparación entre el euro y la libra esterlina, que aleja a los turistas británicos, o el mal tiempo registrado en el mes de julio) han influido negativamente en los resultados finales.

Con la llegada del otoño, y por tanto, la campaña de invierno, que llega cuando finaliza el Festival, se abre un periodo en que el sector turístico tendrá que invertir la máxima energía posible en mantener su capacidad. Los momentos son complicados y en el horizonte todavía no se aprecia la luz de un cambio de ciclo. Por este motivo, nos encontramos en una etapa que requiere la total complicidad entre sectores, la sabia imaginación para aprovechar cualquier oportunidad y la fuerza colectiva para mantenernos firmes.

El Gobierno que presido no escatimará esfuerzos en ayudar al comercio, a la industria hotelera y a los bares y restaurantes de nuestro pueblo. Dada la situación de gran dificultad que atraviesan las finanzas municipales, esta ayuda difícilmente se articulará, al menos, a corto plazo, por la vía económica; pero en cambio se puede materializar con otras políticas que pueden ser igual o más beneficiosas para el sector. Acciones que se han realizado en las últimas semanas como la campaña contra la venta ambulante –que penaliza ferozmente a nuestros comerciantes–, o la mejora de los servicios de playas, tienen una repercusión positiva en el tejido económico de la villa.

Sitges puede esgrimir su historia como localidad turística de primer nivel para encarar el futuro. Esto es muy importante, porque nos otorga la denominación de origen. Pero, actualmente, no es suficiente, ya que el turismo y el sector servicios son percibidos como una vía de desarrollo económico en muchos municipios. Por este motivo, hacen falta actuaciones imaginativas, una apuesta por la calidad y la unión de esfuerzos como la mejor garantía de inversión en el futuro.

Aprovecho esta segunda entrada en mi blog para anunciar que, semanalmente, el texto se traducirá al castellano y al inglés con el objetivo de contribuir a difundir nuestro mensaje, más allá de nuestro país y reforzar, en este sentido, la proyección de Sitges.

Por último, quiero hacer contar mi profundo agradecimiento a todos aquellos que a lo largo de estos primeros cincuenta años de vida han hecho posible la fiesta de la Vendimia que este fin de semana ha vuelto a traer su magia por las calles del pueblo.

Feliz Santa Tecla a todo el mundo, muy especialmente a los más pequeños!

domingo, 11 de septiembre de 2011

Bienvenidos a mi blog

Amigos y amigas, hoy 11 de septiembre de 2011, Diada Nacional de Catalunya, y cuando se cumplen tres meses de mi investidura como Alcalde de Sitges con el gobierno de La Nova Majoria, inauguro este nuevo bloc. Me planteo esta nueva iniciativa con el fin de que se convierta en una herramienta de comunicación con los ciudadanos para poder, a través de ella trasladar mis impresiones y reflexiones de la actualidad y abrir un nuevo canal para reforzar la necesaria cercanía que los cargos institcionales han de mantener con los ciudadanos. 

El bloc contendrá artículos y apuntes personales, pero también será útil para conocer el día a día de la actividad institucional. Mediantes entradas a las redes sociales y desarrollando las opciones que permite el entorno 2.0, los usuarios tendrán la posibilidad de aproximarse un poco más al día a día de nuestro pueblo.

La primera entrada del bloc es el discurso que pronuncié ayer, con motivo del acto institucional de conmemoración del 11 de Setembre a Sitges. 

DISCURSO DEL 11 DE SETEMBRE DE 2011 

Señores regidoras y regidores del Ayuntamiento de Sitges
Exalcalde Jordi Serra, exalcalde Pere Junyent,
Representantes de entidades,
Colla Jove de Castellers de Sitges,
Escola de Grallers de Sitges,
Bienvenidos sitgetanas y sitgetanos, Compatriotas todos,

Es un honor para mí dirigirme por primera vez a todos vostros en un día tan señalado como el de hoy, vigilia de la Diada Nacional de Catalunya, como alcalde de nuestro pueblo.

Mañana se cumple un nuevo aniversario del que probablemente esta fecha se ha convertido en la más relevante y trágica en la historia de Catalunya: aquel fatídico 11 de septiembre de 1714 cuando, con motivo de la Guerra de Sucesión en el trono de las Españas; los ejercitos borbónicos invadieron Catalunya por su apoyo a la dinastía de los Austrias.

La derrota aquél 11 de septiembre no sirvió para acabar con los anhelos de libertad de miles de catalanas y catalanes y que todavía perdura hoy en día. El 12 de septiembre de 1714 comenzó un largo viaje para recuperar nuestras instituciones y nuestros derechos nacionales. Pero hoy Sitges no sólo quiere rendir homenaje a los mártires de 1714 que murieron defendiendo los derechos de nuestro pueblo, sino que quiere rendir homenaje a todos aquellos patriotas que a lo largo de la historia han sufrido persecución, represión, a veces con sentencia de muerte, por su ideas, por sus convicciones y para defender lo que amamos, en este caso, Catalunya.

Afortunadamente para Catalunya, hoy la situación es diferente a la de siglos anteriores. Se ha recuperado parte de los que nos quitaron ahora hace casi 300 años, pero el camino no se acaba aquí.

Actualmente nuestro país está pasando momentos difíciles, muchos ciudadanos de Sitges y de otras partes del mundo sufren por su presente y futuro como consecuencia de esta crisis económica global que tiene una grave afectación en nuestro país. Pero saldremos adelante. Como dice el President Mas: “En nuestro país tenemos talento suficiente, empuje necesario y la fuerza de mucha gente”.

A los catalanes y catalanas nos toca seguir trabajando, seguir construyendo nuestro país, desde la convicción de nuestras raíces, pero proyectándonos por todo el mundo. Hay que remar fuerte porqué el viento es duro y viene de cara. Las luces del puerto todavía están lejos, pero nuestra tripulación está llena de marineros firmes y con rumbo claro. A pesar de los impedimientos del mar, llegará el día que veremos el puerto, y aquél día la niebla de estos tiempos se desvanecerá. Pero mientras no llegue ese día, hay que quedarnos con las palabras del poeta haciéndolas nuestras: "I ara digueu, ens mantindrem fidels per sempre més, al servei d'aquest poble".

Sitgetanas y sitgetanos, mañana la Moixiganga estará presente en ela cto institucional organizado por la Generalitat de Catalunya y el Parlament de Catalunya en el parque de la Ciutadella de Barcelona. La presencia sitgetana se materializará con el discurso inaugural de la tercera Festa Modernista que Santiago Rusiñol organizó en nuestro pueblo, y con la solemne representación del baile de la Moixiganga. Hechos como estos pasan pocas veces en la vida, y es por este motivo que os invito a que vayais y disfrutéis de la representación de nuestra Moixiganga. Así mismo os invito a que mañana por la noche participéis del baile de sardanas, la danza del país, en el Cap de la Vila.

Compatriotas, la diada nacional es un buen día para recordar la noble historia de nuestro país pero también para continuar reivindicando la voluntad de ser de nuestro pueblo. Os invito a todos y todas a que sea así!. Como dijo el muy querido President Barrera, fallecido recientemente: “Tenemos prisa, mucha prisa”.

Muchas gracias. VISCA CATALUNYA!

Miquel Forns i Fusté
Alcalde de Sitges