lunes, 7 de noviembre de 2011

Encuentro con los parados

El Ayuntamiento ha abierto hoy el plazo para la participación en un acto al que quiero darle un relieve significativo: un encuentro con las personas paradas de Sitges, el segmento de la sociedad que más sufre la crisis y las dificultades económicas actuales y sobre el que el conjunto de las administraciones y la sociedad, han de orientar las principales políticas sociales.

La organización de este acto responde a uno de los compromisos que adquirí durante la pasada campaña electoral. Se trata de un acto enmarcado en el programa “Parlem de Treball” a través del cual queremos compartir y definir con las personas que más necesitan las acciones y estrategias que favorecen el trabajo y la formación. La jornada se celebrará en el Centre d’Iniciatives Econòmiques Nivell 10, el 13 de diciembre y los interesados en participar ya pueden tramitar sus solicitudes en Nivell 10.

El paro es uno de los grandes dramas de nuestro país. Así lo detallan los estudios demoscópicos, pero, sobre todo, lo ponen de manifiesto las contundentes cifras, que mes tras mes, evalúan que el drama se acentúa. Nadie se salva. En Sitges, tenemos unos índices por debajo de la media nacional o del resto de la comarca, pero el problema es igualmente importante. El Ayuntamiento difícilmente puede aportar soluciones directas a las personas en paro, pero en cambio si que puede ofrecer respuestas definidas, que pueden contribuir a encontrar salidas viables para los afectados. Cursos de formación, bolsas de trabajo, ayuda a la autocupación, fomento de oportunidades… son algunas de las vías en las que estamos trabajando con todo el coraje que pide una situación como esta. Y la ayuda personal, por descontado, no puede faltar tampoco en este tipo de situaciones. Por este motivo, el acto del día 13 es uno de los que quiero aportar una carga mayor, no solo simbólica, sino también ejecutiva.

La mirada de un siglo de Ángeles Santos.
Por otro lado, hoy lunes 7 de noviembre, la célebre artista Ángeles Santos Torroella cumple 100 años. Nacida en Portbou –patria de la tramuntana, y que ha marcado la genialidad de tantos ampurdaneses– Ángeles vivió en Sitges los años sesenta y setenta, con su marido, el también artista Emili Grau Sala, cuyos restos reposan en el cementerio de Sant Sebastià. Los vínculos de Ángeles y Emili –así como de su hijo Julián Grau Santos, también pintor– con nuestra villa constituyen un ejemplo de la intensa y fructífera relación entre Sitges y el mundo de las artes.

Un Mundo (1929), de Ángeles Santos

Este idilio entre Sitges y el arte, que se remonta más de 150 años atrás de la mano de las paletas de la Escola Luminista, se escenifica con una visita a uno de los principales museos de arte moderno: el Reina Sofía de Madrid. La primera obra que encuentras es, precisamente, Un mundo (1929), de Ángeles Santos, un óleo surrealista de gran formato que recoge sus influencias intelectuales y su sensibilidad artística. A continuación, en el mismo Reina Sofía, te topas con uno de los Jardines de Aranjuez de Santiago Rusiñol. Realmente, esta –puede ser no tan casual– coincidencia de dos pinceles vinculados estrechamente a nuestro pueblo en las paredes del reconocido museo es una de las mejores maneras de presentar a Sitges como cuna de artistas.

Hace tres semanas, la regidora de Cultura, Mireia Rosell, descubría una placa de homenaje al fallecido Manel Ferrer en la fachada de su casa, acompañada de su familia. La confluencia poliédrica de artistas como Manel, que vivieron el día a día de Sitges y lo reflejaron en su obra, y otros pintores como Ángeles Santos o Santiago Rusiñol, que se dejó seducir por la magia que desprende nuestro paisaje, han contribuido a solidificar el patrimonio cultural de nuestra villa y proyectarnos como capital de las artes.