lunes, 31 de octubre de 2011

Unas Ordenanzas más justas

Las Ordenanzas preveen bonificar
la rehabilitación de fachadas
El Pleno Municipal del pasado 24 de octubre aprobó las Ordenanzas fiscales y de precios públicos del 2012. La propuesta elaborada por el gobierno de La Nova Majoria y expuesta por el regidor de Hisenda i Innovació Pública, Jordi Mas, modula los precios con la triple finalidad de reequilibrar los servicios que presta el Ayuntamiento de una forma justa, evitar que el ciudadano tenga que asumir la totalidad del coste y alinear las tarifas con la política de austeridad económica actual, que, en el caso del Ayuntamiento de Sitges, requiere esfuerzos suplementarios a causa de la pésima e irresponsable gestión de los últimos años.
La propuesta de Ordenanzas elaborada por el gobierno municipal parte de un punto de objetividad social acentuada: resulta más justo hacer pagar por el servicio a quien lo utiliza que universalizar su coste entre el conjunto de la ciudadanía. Se trata de una política que pretende reequilibrar de forma justa los servicios y aseguar un correcto uso por parte de los ciudadanos.

Las Ordenanzas del 2012, al mismo tiempo, también contemplan un amplio paquete de bonificaciones destinadas a los segmentos de la población que más sufren la crisis y las dificultades actuales y que constituyen una prioridad para nuestro gobierno. Se trata de iniciativas que benefician socialmente al conjunto del municipio y a su entorno como el uso regular del centro de recogida de residuos, la rehabilitación de fachadas o la supresión de barreras arquitéctónicas, entre otras.
En referencia al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), el gobierno municipal – a pesar de la grave situación de las finanzas muncipales– ha mantenido el incremento en los mismos términos que el IPC; es decir, el 3%.

Aunque, hay quien quiere confundir con mala fe a los sitgetanos y han aprovechado para realizar una lectura de las Ordenanzas fiscales y de los precios públicos absolutamente sesgada, malintencionada y llena de mentiras y falsedades. Me refiero al principal grupo de la oposición, el PSC, que ha contestado la iniciativa responsible del gobierno de La Nova Majoria con un escrito con cifras inventadas que, de ninguna forma pueden haber sido extraídas del documento aprobado por el Pleno.

Es triste que el PSC de Sitges base su política en la mentira y el intento de confundir a los ciudadanos con datos falsos (¡como la barbaridad de que “la subida de impuestos es del 23%”!). Precisamente, si la situación económica del Ayuntamiento se encuentra en este estado tan crítico (no olvidemos que nuestro Ayuntamiento está entre los 10 municipios catalanes con los peores datos económicos, según un informe externo) es por culpa de su pésima y suicida gestión de gastos y de personal que los socialistas han hecho en los últimos ocho años. El nuevo gobierno municipal, por contra, ha asumido el difícil reto de reconducir esta situación, sin que los ciudadanos tengan que asumir los excesos de los gobernantes anteriores. Y estas Ordenanzas aprobadas por el Pleno Municipal son un buen ejemplo.

Por otro lado, aprovecho estas líneas para saludar afectuosamente la nueva etapa del Consorci del Patrimoni de Sitges, constituido el pasado jueves, y que ha asumido, bajo la dirección de Vinyet Panyella, finalizar las obras de reforma de los museos según los criterios hechos por el Ayuntamiento y la Diputación que evitan romper la fachada marítima o estropear aspectos del patrimonio, como pretendía la propuesta elaborada, precisamente, por el gobierno socialista.