domingo, 11 de septiembre de 2011

Bienvenidos a mi blog

Amigos y amigas, hoy 11 de septiembre de 2011, Diada Nacional de Catalunya, y cuando se cumplen tres meses de mi investidura como Alcalde de Sitges con el gobierno de La Nova Majoria, inauguro este nuevo bloc. Me planteo esta nueva iniciativa con el fin de que se convierta en una herramienta de comunicación con los ciudadanos para poder, a través de ella trasladar mis impresiones y reflexiones de la actualidad y abrir un nuevo canal para reforzar la necesaria cercanía que los cargos institcionales han de mantener con los ciudadanos. 

El bloc contendrá artículos y apuntes personales, pero también será útil para conocer el día a día de la actividad institucional. Mediantes entradas a las redes sociales y desarrollando las opciones que permite el entorno 2.0, los usuarios tendrán la posibilidad de aproximarse un poco más al día a día de nuestro pueblo.

La primera entrada del bloc es el discurso que pronuncié ayer, con motivo del acto institucional de conmemoración del 11 de Setembre a Sitges. 

DISCURSO DEL 11 DE SETEMBRE DE 2011 

Señores regidoras y regidores del Ayuntamiento de Sitges
Exalcalde Jordi Serra, exalcalde Pere Junyent,
Representantes de entidades,
Colla Jove de Castellers de Sitges,
Escola de Grallers de Sitges,
Bienvenidos sitgetanas y sitgetanos, Compatriotas todos,

Es un honor para mí dirigirme por primera vez a todos vostros en un día tan señalado como el de hoy, vigilia de la Diada Nacional de Catalunya, como alcalde de nuestro pueblo.

Mañana se cumple un nuevo aniversario del que probablemente esta fecha se ha convertido en la más relevante y trágica en la historia de Catalunya: aquel fatídico 11 de septiembre de 1714 cuando, con motivo de la Guerra de Sucesión en el trono de las Españas; los ejercitos borbónicos invadieron Catalunya por su apoyo a la dinastía de los Austrias.

La derrota aquél 11 de septiembre no sirvió para acabar con los anhelos de libertad de miles de catalanas y catalanes y que todavía perdura hoy en día. El 12 de septiembre de 1714 comenzó un largo viaje para recuperar nuestras instituciones y nuestros derechos nacionales. Pero hoy Sitges no sólo quiere rendir homenaje a los mártires de 1714 que murieron defendiendo los derechos de nuestro pueblo, sino que quiere rendir homenaje a todos aquellos patriotas que a lo largo de la historia han sufrido persecución, represión, a veces con sentencia de muerte, por su ideas, por sus convicciones y para defender lo que amamos, en este caso, Catalunya.

Afortunadamente para Catalunya, hoy la situación es diferente a la de siglos anteriores. Se ha recuperado parte de los que nos quitaron ahora hace casi 300 años, pero el camino no se acaba aquí.

Actualmente nuestro país está pasando momentos difíciles, muchos ciudadanos de Sitges y de otras partes del mundo sufren por su presente y futuro como consecuencia de esta crisis económica global que tiene una grave afectación en nuestro país. Pero saldremos adelante. Como dice el President Mas: “En nuestro país tenemos talento suficiente, empuje necesario y la fuerza de mucha gente”.

A los catalanes y catalanas nos toca seguir trabajando, seguir construyendo nuestro país, desde la convicción de nuestras raíces, pero proyectándonos por todo el mundo. Hay que remar fuerte porqué el viento es duro y viene de cara. Las luces del puerto todavía están lejos, pero nuestra tripulación está llena de marineros firmes y con rumbo claro. A pesar de los impedimientos del mar, llegará el día que veremos el puerto, y aquél día la niebla de estos tiempos se desvanecerá. Pero mientras no llegue ese día, hay que quedarnos con las palabras del poeta haciéndolas nuestras: "I ara digueu, ens mantindrem fidels per sempre més, al servei d'aquest poble".

Sitgetanas y sitgetanos, mañana la Moixiganga estará presente en ela cto institucional organizado por la Generalitat de Catalunya y el Parlament de Catalunya en el parque de la Ciutadella de Barcelona. La presencia sitgetana se materializará con el discurso inaugural de la tercera Festa Modernista que Santiago Rusiñol organizó en nuestro pueblo, y con la solemne representación del baile de la Moixiganga. Hechos como estos pasan pocas veces en la vida, y es por este motivo que os invito a que vayais y disfrutéis de la representación de nuestra Moixiganga. Así mismo os invito a que mañana por la noche participéis del baile de sardanas, la danza del país, en el Cap de la Vila.

Compatriotas, la diada nacional es un buen día para recordar la noble historia de nuestro país pero también para continuar reivindicando la voluntad de ser de nuestro pueblo. Os invito a todos y todas a que sea así!. Como dijo el muy querido President Barrera, fallecido recientemente: “Tenemos prisa, mucha prisa”.

Muchas gracias. VISCA CATALUNYA!

Miquel Forns i Fusté
Alcalde de Sitges