lunes, 12 de diciembre de 2011

Combatir el paro y favorecer la dinamización económica: objetivos prioritarios

Para mañana martes hemos organizado un encuentro con los parados de Sitges. En sesiones de media hora, y acompañado por el concejal de Ocupació, Empresa i Iniciatives Econòmiques, Ferran Ignasi Llombart, me reuniré con sitgetanos en paro con la finalidad de conocer su situación, que sin ningún lugar a dudas nos será de utilidad para nuestras políticas orientadas a arbitrar acciones compartidas entre los sectores público y privado. El acto, al mismo tiempo, es también una buena oportunidad para trasladarles los programas que están a nuestra disposición. Se trata de una iniciativa integrada en los programas de desarrollo y ayuda al empleo y al trabajo que hemos activado en el Ayuntamiento y que tiene como objetivo contribuir a la dinamización económica y a la reactivación laboral en nuestro municipio.

La crítica situación económica actual canaliza buena parte de los esfuerzos y energías del gobierno municipal. La economía y empleo son la gran preocupación de los ciudadanos; y las administraciones hemos de saber responder a las necesidades y esperanzas de los ciudadanos. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en este sentido?

Las administraciones municipales no tenemos competencias en materia de empleo. De hecho, todavía es al Estado a quien le atañe los planes correspondientes, muchos de ellos paralelos a la planificación y desarrollo de medidas macroeconómicas o fiscales de ámbito estatal. Con todo, los ayuntamientos también tenemos a nuestra disposición herramientas y políticas que pueden contribuir a la dinamización de la economía a escala local.

Por este motivo, el Centre d’Iniciatives Nivell 10 (CIES NIVELL 10) del Ayuntamiento de Sitges, tiene activadas diversas líneas de ayuda a los parados, a los emprendedores y a las empresas de la villa. Los servicios de sensibilización hacia los emprendedores tienen como objetivo estimular la capacidad creativa de los jóvenes en su inclusión en el mercado de trabajo. Los servicios de información, orientación y asesoramiento facilitan la labor de los emprendedores y les aportan un apoyo estructural. Los servicios de consolidación colaboran en la difusión de los proyectos ya establecidos. Y los programas formativos constituyen una excelente herramienta para aportar contenido a las empresas en el desarrollo de habilidades directivas, de negociación, de planificación o de pensamiento estratégico.

El Centre d’Empreses Creatives de Sitges, el vivero de empresas estrenado hace dos semanas en el antiguo centro de diseño a iniciativa del anterior equipo de gobierno, ha sido el último instrumento aportado por el Ayuntamiento para facilitar la labor de los emprendedores y aportar su grano de arena a favor del empleo y la dinamización económica.