lunes, 28 de noviembre de 2016

El 2017: el año de los equipamientos culturales

Autoridades, creadores, gestores culturales, estudiosos, representantes de asociaciones y colectivos, señoras y señores, muy buenas noches a todos. Antes de nada, permitidme que felicite a los ganadores y ganadoras de los diferentes premios, reconocimientos y distinciones recibidas. Los rostros y caras de satisfacción exponen con nitidez vuestra alegría, absolutamente justificada:
  • Al periodista Joan Sella, por las documentadas y sabrosas crónicas gastronómicas que periódicamente nos regala en L’Eco.
  • Al pintor Carles Castellví y al escultor Jordi Gich por la magia que nos muestran sus obras, que podemos ver expuestas en el Miramar, junto con el resto de piezas seleccionadas de los concursos Sanvicens y Pere Jou. 
  • A Natàlia Carmona, por su voluntad de búsqueda, documentación y estudio.
  • A Francesc Barnés, a título póstumo, por su bondad, capacidad de servicio e intuitiva visión privilegiada a través del ojo de su cámara. 
  • A la sección de fotografía de el Grup d’Estudis, per la entusiasta tarea para difundir el valor de la imagen fotográfica acercada al gran público. 
  • Y al músico Ramon Mirabet por llevar el nombre de Sitges donde va, acompañando una carrera que cada vez abraza y abrazará más éxitos. 
A todos y todas: muchas felicidades!

Y también querría felicitar la gente que hace posible estos premios. La gente de las entidades, de las asociaciones y otros colectivos de signo diverso que, entre sus propósitos, figura esta acción tan noble y necesaria como es reconocer el trabajo bien hecho, el talento y las trayectorias. Felicidades, porque sois el motor. Y el motor es una parte imprescindible en cualquier funcionamiento dinámico: desde un vehículo hasta una entidad o una comunidad colectiva. Sin motor un proyecto no funciona. Ni tan solo se puede poner en marcha. Felicidades y gracias por vuestro trabajo.

Fijaros que me he referido a dos de los tres principales pilares que tiene la estructura básica de un sistema cultural: los creadores y los organizadores o impulsores de la política y la acción cultural. La primera (los creadores) constituyen el talento y la base de cualquier manifestación cultural. Ellos hacen el arte. Sea con un pincel, un teclado, una guitarra, una cámara o las manos. El arte como forma de expresión, conocimiento o evasión.

Pero si al lado de los creadores –detrás suyo– no hubiera los agentes que propicían la canalización, difusión o finanzamiento –por limitado que sea– del arte, la creación estaría condenada. Las asociaciones, instituciones, fundaciones u otros colectivos aportan dimensión y cuerpo a la cultura y resultan imprescindibles como lo son los mismos creadores.

Santiago Rusiñol llegó a Sitges e hizo del pueblo uno de los escenarios y escaparates más relevantes de las artes a finales del siglo XIX. Pero si Rusiñol no se hubiera encontrado una sociedad activa y en movimiento, difícilmente hubiera podido articular su Templo del Modernismo y convertir Sitges en una capital cultural. El Sitges que se encontró Rusiñol era un Sitges en movimiento. Apenas habían nacido el Retiro y el Prado, y más recientemente, L’Eco de Sitges.

I permitidme que, hablando de Santiago Rusiñol y de L’Eco, apunte unas palabras en recuerdo de dos sitgetanos de larga, sólida y noble trayectoria que nos han dejado los últmos días: Genís Muntané y Josep Manuel Soler, Josep de L’Eco. Genís y Josep representaron a lo largo de su vida este Sitges que hoy estamos premiando y reconociendo. Fueron un ejemplo de entrega, servicio i sitgetanismo.
Los creadores y las asociaciones son dos de los pilares de la cultura. Y el tercero que tenemos son los equipamientos. La expresión de la cultura necesita plataformas y escenarios que canalicen su recorrido y se pongan al servicio de los creadores e impulsores. Y este es uno de los retos de la hoja de ruta del Gobierno Municipal en materia de equipamientos culturales.

En este sentido, quiero remarcar que el 2017 será en Sitges el año de los equipamientos culturales. Después de muchos años difíciles para la salud de la cultura, a causa de las limitaciones presupostarias, los nuevos entornos nos generan aire renovado y optimismo emergente. Los últimos años han supuesto sacrificios –probablemente en algunos casos excesivos–, pero la buena gestión económica y el entendimiento institucional nos permiten ahora impulsar diferentes proyectos. Y los equipamientos son clave.
  • Hace unos días, la concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, acordó con la presidenta del Retiro, Elena Ferré, la habilitacion del local que el Ayuntamiento tiene en este edificio para usos culturales. Se trata de una sala que a finales de los años 90 adquirió el Ayuntamiento pero que no ha tenido un uso específico desde aquel momento. Ahora, la voluntad es poner este espacio al servicio de las entidades culturales y responder de esta forma a una demanda que nos han hecho llegar varias asociaciones.
  • Hace justo dos semanas anuncié con el diputado de Presidencia de la Diputación de Barcelona, Jaume Ciurana, la cesión del Edificio Miramar y sus anexos al Ayuntamiento de Sitges por 20 años, renovables 30 años más, es decir, hasta 50 años de cesión. El Miramar es propiedad de la Diputación y ahora, gracias a este acuerdo, continuará bajo gestión municipal, con el compromiso de ampliar su uso como espacio cultural.
  • El verano de 2017 volverá a abrir el Museo Romántico – Can Llopis una vez hayan finalizado los trabajos de reforma, adaptación interior y reordenación de las colecciones.
  • También en 2017, dejaremos a punto de acabar los trabajos de reforma de Can Falç. La passada primavera finalizó la adaptación de parte de la planta baja. En 2018 está previso que Can Falç abra como un nuevo museo y centro patrimonial y cultural de Sitges.
  • Y más museos. Porque es la condición que tendrá la Fundación Stämpfli, cuando acaben los trabajos de ampliación de las instalaciones que el matrimonio Stämpfli esta llevando a cabo en un nuevo acto de infinita generosidad con Sitges y con el arte. Con la ampliación que hacen en la calle d’en Bosch, las instalaciones de la Fundación tendrán más de 1.300 metros cuadrados dedicados al arte contemporáneo. Con Can Falç y la ampliada Fundación Stämpfli, Sitges tendrá cinco museos.
  • Durante 2017, está previsto que empiecen los trabajos de reforma del Palacio de Maricel, para los cuales ya hemos recibido la subvención de la Diputación de Barcelona. La reforma será del tipo estructural y nos va a permitir aumentar los niveles de protección y conservación de uno de los edificios más emblemáticos de Sitges.  
  • Como antes os ha indicado la concejala Rosa Tubau, durante el 2017 volveremos a abrir la Biblioteca Santiago Rusiñol, una vez reformada y rehabilitada: acabaremos las anheladas obras del tejado del salón teatro del Casino Prado y continuaremos luchando por adquirir el edificio del antiguo Patronat de la calle Parellades.
  • La conservación del patrimonio también será la base de la actuación de recuperación, y hoy lo anunciamos aquí, de la ermita y la masía de Santa Bárbara, actuación también programada para 2017. Queremos que la ermita y la masía sean de uso público. 
El local municipal del Retiro, Miramar, los museos, la biblioteca, Can Falç, la ermita de Santa Bárbara... Como veis, el próximo año nos llega cargado de proyectos de notable relieve para dibujar un mapa de equipamientos culturales con más cuerpo, y sobretodo, con más protección. La mayoría de espacios tienen un preciado valor patrimonial y para nosotros, su conservación y pretección constituyen una prioridad. Pero también su acceso y adaptación a las necesidades culturales del Sitges de hoy.

Hace dos semanas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inauguró en Sitges la exposición central del Año Ramon Casas. Que Sitges organice, impulse y exporte un evento de este tipo –que el año que viene viajará a Madrid y Palma de Mallorca– supone el reconocimiento de una apuesta fuerte para la condición de Sitges como capital cultural.

La exposición de Ramon Casas nos sitúa en el centro del universo cultural de Catalunya, como también lo consiguen algunos de nuestros festivales u otras manifestaciones culturales que se organizan desde Sitges con vocación nacional, o, incluso, internacional. Precisamente ahora, la Concejalía de Cultura está trabajando en un nuevo festival para ampliar nuestro mapa de eventos: el Festival de Música que celebraremos en los Jardines de Terramar el verano que viene.

Grandes exposiciones, festivales y eventos que centran la atención y los focos convierten Sitges en generador, escenario y proyector de cultura. Pero al mismo tiempo, nuestro sistema cultural necesita la cultura de proximidad y el fomento del talento local. Y este es uno de los ejes en los cuales trabaja la Concejalía de Cultura, a través de su programa de exposiciones estables, ediciones periódicas y organización de actividades de diferente formato. Pero también acompañando las entidades y los creadores en sus proyectos y en la medida de nuestras posibilidades.

La cultura es activa y genera retorno cuando es bidireccional. Es decir, cuando todas las partes aportan su granito. El Ayuntamiento –y los organismos en los cuales participamos, como el Consorci del Patrimoni y el Festival de Cine, entre otros– están para impulsar grandes proyectos y poner a punto los equipamientos y la reforma de los edificios. Y vosotros –creadores y asociaciones– estáis para impulsar vuestros proyectos, que también son grandes proyectos para Sitges y que nos los hagamos nuestros, de todos. Porque un Sitges que solo viva de las grandes manifestaciones culturales sería un Sitges cojo. Por este motivo, vuestra aportación no solo será útil y necesaria, sino que es imprescindible.

La cultura es un pilar del estado del bienestar, como lo son la educación, la sanidad, el habitaje o los servicios sociales. I por tanto, hace falta dotarla de contenidos, de finanzamiento, de diálogo y de una acción bidireccional. Y el 2017 está destinado a ser un ejercicio especialmente importante, en que haremos más sólido nuestro mapa de equipamientos culturales. Y, por tanto, continuar tejiendo nuestra condición de capitalidad cultural.

Muchas gracias a todos y buenas noches.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Inauguración de la exposición de Ramon Casas

Ahora hace casi dos años nos reunimos en este mismo Racó de la Calma para inaugurar la reapertura del Cau Ferrat y el Museu de Maricel, después de un intenso y cuidadoso proceso de reforma. Ya en aquel momento, justo a las puertas de la Navidad, nos hicimos venir bien el verso de J.V. Foix, M'exalta el nou, m'enamora el vell para definir lo que nos ofrecían unos museos que conseguían recuperar la esencia de su patrimonio proyectándolo y adaptándolo a las necesidades actuales y de futuro.
Hoy –en la inauguración de esta maravillosa exposición sobre Ramon Casas, su mundo y su época– reafirmamos el compromiso de nuestros museos para ser un excelente escaparate del patrimonio que acogen sus colecciones. Pero al mismo tiempo, por ser un activo dinamizador del pulso cultural del Sitges de hoy.

I esta exposición que inauguramos hoy lo confirma claramente. Ramon Casas, la modernidad anhelada es la exposición central del Año Ramon Casas, un rico y sugerente paseo por la obra del genial artista del Modernismo, que dialoga con otros creadores que le influyeron o a los cuales él influyó. Una exposición de primer nivel, que ha permitido traer a Sitges pinturas de algunas de las más reconocidas pinacotecas europeas.

Que el principal acontecimiento del Año Ramon Casas se celebre en Sitges no es ninguna casualidad.
  • En primer lugar, porque nuestros museos acumulan una completa colección de su obra: en el Cau Ferrat y el Museo de Maricel hay 100 piezas de Ramon Casas, entre óleos, dibujos y carteles. Sin ninguna duda, se trata de una significativa colección que ofrece una completa dimensión del arte del cambio de siglo en nuestro país.
  • En segundo punto, porque Ramon Casas jugó un papel determinante en la historia cultural de Sitges, al lado de Santiago Rusiñol y Charles Deering. El mismo Casas fue el propietario de Can Rocamora, el edificio hoy integrado en el complejo del Cau Ferrat y Museu de Maricel e hizo continuas estancias en nuestro pueblo, con más o menos regularidad.
  • Pero, además de las razones de coherencia histórica, que la exposición central del Año Ramon Casas se haga en Sitges es posible porque nuestro municipio dispone hoy de unos museos que muestran el pasado artístico tal y como fue, pero que lo hacen en las más exigentes condiciones de rigor, calidad y posicionamiento.
La organización de una exposición de esta envergadura no hubiera sido posible sin la visión estratégica y la capacidad de trabajo del Consorci del Patrimoni de Sitges. Y tampoco no hubiera sido posible sin unas instalaciones perfectamente equipadas en razones de conservación, seguridad y accesibilidad como son hoy en día el Cau Ferrat y el Museu de Maricel.

En estos cerca de dos años desde su reapertura, el Cau Ferrat y el Museu de Maricel han cumplido con creces su principal misión como museos de arte que acogen colecciones de notable valor patrimonial. Pero, al mismo tiempo, también se han convertido en un canal de dinamización cultural de Sitges de extraordinario valor cuantitativo... pero especialmente cualitativo.

En un municipio como el nuestro, que vive del turismo, los datos importan. Y por este motivo, que en estos 22 meses y medio, el Cau Ferrat y el Museu de Maricel hayan recibido 68.000 visitantes y 1.500 grupos es un motivo de satisfacción, que ilustra su papel relevante, así como la capacidad de atracción.


Pero al mismo tiempo, en una localidad como la nuestra –que efectivamente vive del turismo pero que presume de su condición de capitalidad de las artes– los datos no lo son todo. La organización de esta exposición nos permite situar Sitges en el primer plano del panorama cultural nacional. Lo hacemos con satisfacción, ilusión, pero también con la convicción que la cultura es el mejor de los rostros que puede dibujar Sitges. Lo hicimos hace más de cien años, en la época de Casas y Rusiñol. I lo hacemos ahora, con la herencia que nos dejaron, al servicio del pueblo y de las artes.

lunes, 17 de octubre de 2016

Acto de homenaje al President Companys

Un año más nos reunimos delante el monolito levantado a la memoria del President Lluís Companys i Jover, en el aniversario de su fusilamiento por parte del régimen fascista franquista, para hacer memoria del Presidente Mártir. Y queremos hacer memoria del President Companys, pero también de todas las víctimas de la Guerra Civil española y de la represión del general Franco. Porqué hace un año, el 8 de septiembre de 2015, el gobierno de la Generalitat de Catalunya acordó proclamar el 15 de octubre como el Día Nacional en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

La fecha coincidía el año pasado con el 75 aniversario del fusilamiento del Presidente Companys, máximo representante institucional de los ciudadanos y ciudadanas de este País y único presidente escogido democráticamente en la Europa Occidental que ha sido ejecutado por el fascismo. Este Día Nacional, y este acto sitgetano, tiene en cuenta la existencia de la pluralidad de memorias, que queremos que sean reconocidas sin resentimientos y de forma constructiva, así como las diversas iniciativas que ha puesto en marcha para el esclarecimiento de la verdad y de la reparación moral y simbólica de todas las víctimas y supervivientes.

Todos podemos contribuir. También desde el mundo municipal.Por eso, nos satisface colaborar en la recuperación de la memoria histórica. Como es el caso que está investigando el historiador de Sitges, Jordi Mil, sobre el brutal asesinato de 7 jóvenes milicianos de Sitges la madrugada del 11 de octubre de 1936 (ahora hace 80 años) en el frente de Aragón durante la Guerra Civil. Un trágico suceso que formará parte de la obra que prepara Jordi Milà y que llevará por título “Històries d’un poble silenciós”, editada por el Ayuntamiento de Sitges para conmemorar el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil. 

Historias particulares de sitgetanos, memorias particulares de muchos catalanes... Probablemente, todos, en nuestra casa, tenemos historias vinculadas a la Guerra Civil y la represión franquista. Historias de familiares que forman parte de nuestra historia colectiva, de nuestra memoria colectiva como pueblo, como nación. Esta es la memoria que hoy recordamos y homenajeamos. La del Presidente Mártir, pero también la de tanta y tanta gente de un pueblo silencioso y silenciado que nunca ha agachado la cabeza delante los que querían arrancarle la dignidad, los derechos y la libertad.

Por eso, tampoco podemos callar i hacer como si nada pasase delante los que, aún hoy, niegan o banalizan el fascismo y todo lo que supuso. Tanto si lo hacen desde un comentario a pie de plaza como desde las redes sociales o aprovechando un micrófono en el salón de plenos. Por la memoria de tantas personas que sufrieron la represión, persecución, encarcelamiento, campos de concentración, torturas y muerte en el peor de los crímenes contra la humanidad cometidos en el siglo XX... Es intolerable banalizar el nazismo y el fascismo!

Y aún más. Es insultante banalizar el nazismo y el fascismo para intentar demonizar el proceso soberanista que vive Catalunya. Porqué el proceso de emancipación nacional de Catalunya es un proceso pacífico, democrático, tolerante y cívico. I así continuará siendo. Los hombres y mujeres de este país decidirán libremente cual tiene que ser su nuestro futuro político. Y lo harán desde la noble convicción de la democracia y de la pluralidad de ideas, orígenes, lenguas... porqué este siempre ha sido un país de inclusión, de diversidad, de tolerancia y de respeto. La Catalunya del 2016 es así. Y la Catalunya de las nuevas generaciones será así y, si puede ser, mejor, con mayor igualdad y con mayor justicia social.

Fijemos, pues, en los valores republicanos de una sociedad más justa e igualitaria y sin discriminaciones, la esencia de la nueva Catalunya Estado. Valores que tanto defendieron y lucharon nuestros bisabuelos y bisabuelas, abuelos y abuelas, padres y madres. Pero, hagámoslo pensando en nosotros y en los nuestros hijos y nietos.

Honor y gloria al President Companys. Honor y gloria a los demócratas de todos los tiempos. Sin olvidar las palabras de Lluís Companys antes de morir asesinado, descalzo, sobre la tierra catalana: “Muero por Catalunya y por la República. Soy feliz de morir en Catalunya y si hay alguna cosa por la que me pesa es solo que ya no podré hacer nada por mis ideales. Que tengan valor los que aún quedan, esperanza y firmeza. Visca Catalunya!”.

jueves, 6 de octubre de 2016

El primer festival de cine fantástico del mundo

Películas, cortos, público, fans, directores, intérpretes, productores, industria, patrocinadores, instituciones, organizadores, voluntarios, comercios, escuelas, zombis… El Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es un rostro de múltiples caras, donde todas juegan papeles determinantes que acaban configurando un festival único y especial. A las puertas del 50º aniversario, que celebraremos el próximo año, el Festival mantiene su carácter genuino como auténtica manifestación del cine de género –con un papel muy relevante de los fans– y apostando al mismo tiempo por las tendencias más innovadoras del mundo audiovisual.

Sitges 2016 abre sus puertas a la realidad virtual, que permite mostrar las nuevas producciones en este formato, que ha llegado para quedarse. El Festival de este año confirma la apuesta realizada el año pasado por convertirse en un foco de atracción de la industria: el Sitges Pitchbox despierta el interés de talento e industria, la Blood Red Carpet atrae a actores y actrices con proyección que ven en Sitges una buena plataforma, y el village creado para complementar la oferta para el público amplía en esta edición prestaciones, servicios e interés por parte de distintas compañías por estar presentes. Todos estos datos nos confirman que el Festival de Sitges –junto con la presencia creciente de productores de cine de género para mostrar sus filmes y ver las presentaciones de nuevas cintas– está capacitado para ser un foco de atracción de la industria cinematográfica, que permite hacer crecer el certamen.

Sitges es una localidad especialmente orientada a los festivales. Los tenemos de distintas modalidades, perfiles y contenidos y recientemente hemos sumado uno de publicidad y nueva comunicación. Y todos ellos tienen como indiscutible marco de referencia y modelo a seguir el de cine. Desde que en 1968 Sitges creó la que entonces era la Semana Internacional de Cine Fantástico, que poco después centraría buena parte de su enfoque en el ámbito del terror (en Sitges todavía hay gente que al Festival lo llama el “Cine de Terror”), el Festival ha jugado un papel determinante en el dinamismo de la villa. Durante mucho tiempo, el Festival cerraba la temporada turística y ahora es la manifestación más destacada de proyección al exterior. Comercios, restaurantes, hoteles y el conjunto de la villa viven el Festival como diez días intensos en los que todo transcurre de una forma diferente, auténtica y genuina, tal y como corresponde al primer festival de cine fantástico del mundo.

Bienvenidos y bienvenidas a Sitges: disfrutad de la villa y de sus servicios y, especialmente, de todo lo que os ofrece el Festival, que cada año es más.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Discurso del Once de Septiembre

Concejalas y concejales del Ayuntamiento de Sitges; Alcalde Jordi Serra, Alcalde Pere Junyent; Director General de la Policía; Inspector y cuerpo de la Policía Local; Sub Inspector y cuerpo de los Mossos; Entidades, asociaciones y clubes deportivos del municipio, Garraf y les Botigues; Formaciones políticas del municipio; Colla Jove de Castellers de Sitges, Escola de Grallers; Sitgetanas y sitgetanos. ¡Buenos días y buena Fiesta Nacional!

Un año más nos encontramos en la Plaza del Ayuntamiento, a los pies de nuestro Hijo Predilecto y catalán ilustre, el sitgetano doctor Bartomeu Robert, para conmemorar el 11 de septiembre de 2016, Fiesta Nacional de Catalunya. Año tras año, y en toda la geografía del Principado, lo hacemos con civismo, respetando la diferencia y con un sentido de respeto por la democracia, por la diversidad social y por la pluralidad política. Muy de Sitges, muy de Catalunya, muy nuestro.

Como alcalde del municipio, dejadme empezar expresando que este acto que compartimos instituciones públicas y sociedad civil, me hace sentir especialmente orgulloso de pertenecer a Sitges y a Catalunya. Conmemorar y recordar la identidad de un pueblo, y no olvidarla, es nuestro deber como nación, pero también nuestro cometido como representantes de la sociedad civil y de las instituciones.

Catalunya vive un momento apasionante, digno de elogio. ¿Por qué de elogio? Pues porque después de 300 años seguimos alzados como pueblo, reivindicando nuestros derechos y, lo más importante, lo hacemos desde el respeto hacia la libertad, abrazados a la convivencia y a la paz, y convencidos de la riqueza de la diversidad de opiniones.

Catalunya no es propiedad de nadie. Tampoco hay buenos catalanes ni malos. Catalanes somos todos, pero como catalanes tenemos que poder decidir qué y cómo queremos ser! No hace mucho, aunque el tiempo pasa volando, cuando este país comenzaba a discutir sobre el pacto fiscal, el Estatuto o el concierto económico, cuando en el debate político ya se iba más allá de la autonomía con la que se ha convivido durante más de 30 años, se escuchaban algunas voces (por suerte, no muchas) donde nos trataban de insolidarios o de querer tener privilegios que otros no tienen.

Nada más lejos que eso. No se ha entendido o no nos hemos explicado suficientemente bien. Catalunya es uno de los pueblos más solidarios del mundo y así lo hemos demostrado. La solidaridad forma parte de nuestra esencia y por eso la reivindicamos, y más en un día como hoy donde todas las palabras llevan acento. También la solidaridad del pueblo catalán! Este es un acento importante.

Solidaridad con los catalanes en situación vulnerable. Nuestro día a día como país, también como ayuntamiento, nuestra principal misión. Solidaridad con los pueblos de España. Solidaridad con los compañeros europeos. Y solidaridad, también desde Sitges como villa refugio, con todos los que huyen de la guerra o del hambre para tener una vida mejor y una oportunidad en nuestra casa. Un hecho que tampoco puede pasar por alto en un día como hoy es lo que hace 300 años pasó en nuestro país. Repasar la historia nos hace mejorarla o almenos intentarlo. Este es otro acento importante.

Como bien sabéis, este año se cumplen los 300 años de la promulgación y publicación del Decreto de Nueva Planta el 16 de enero de 1716. La Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Catalunya siguiendo el modelo de Castilla. Un decreto que acabó con las instituciones propias de Catalunya como Estado. Un decreto que disolvía sus estructuras políticas, económicas y culturales.

Felipe V, con el apoyo de las tropas castellanas y francesas, ocupó el Principado e impuso este nuevo orden político que significó el fin de cualquier rasgo institucional propio y la subordinación a un nuevo sistema de gobierno absolutista. La Nueva Planta de Felipe V supuso la imposición de un modelo político, la imposición de una lengua y la imposición de subordinación a las instituciones de Castilla. La centralización política, la uniformización territorial y la aplicación de un solo derecho común fueron los puntos del Decreto que más contribuyeron a querer silenciar lo que hoy está más vivo que nunca: la libertad y los anhelos del pueblo catalán.

A pesar de los intentos de hacernos pasar por falsa la pérdida de los derechos nacionales en 1716, el olvido voluntario de los duros años de represión de Primo de Rivera y de la dictadura fascista franquista, o de otros momentos oscuros de nuestra historia... las raíces nacionales y de sentimiento de pertenencia son fuertes. La muerte, la guerra, los juzgados, el gris de algunos actos no han acabado con Catalunya y con su razón de ser. Tampoco pasará ahora. Este largo recorrido que Catalunya ha vivido debe ser recordado y honrado por la memoria de los que ya no están. Pero, sobre todo, por el futuro de los que vendrán.

Es la hora de una Nueva Planta. Pero, ya no una Nueva Planta absolutista, centralista y de imposición. 300 años después, es la hora de una Nueva Planta del siglo XXI. Una Nueva Planta radicalmente democrática, libre, tolerante y plural. Una Nueva Planta votada por el pueblo. Hay que poner la democracia como valor supremo de la toma de decisiones con la participación de todos. 

De todos, porque este país ha sido capaz de transmitir nuestro sentido de pertenencia a todos los que viven en Catalunya. De todo el mundo porque el país es de todos y todas. Hombres y mujeres, niños y adultos. De los que piensan en rojo, los que piensan en azul, amarillo, verde, en naranja, en morado... en toda la modalidad de grises... incluso los que no les atrae ningún color. De los que han nacido aquí y los que han venido, y vendrán, de fuera. Los que hablan catalán y castellano, inglés, francés, gaélico, holandés, chino, árabe... cualquiera de las 200 lenguas de comunicación del Principado. Los que creen en un trascendente, sea el que sea, y de los que no creen o incluso lo niegan. De los que (como ha dicho recientemente un mandatario europeo)... los chicos que aman chicos, de las chicas que aman chicas, y los hombres y mujeres que se quieren.

Este país es de todos. Y la Nueva Planta la debemos decidir y construir entre todos y todas. Hagamos, pues, entre todos, un país próspero de justicia social, donde nadie se quede atrás. Comprometido con las personas y con la democracia. Demostremos al mundo que estamos a punto para el nuevo reto: decidir en libertad, y quien así lo crea: decidir por la libertad!

Sitgetanas, sitgetanos, patriotas, somos de un país que del miedo llamamos cordura. Que la cordura, tan nuestra, nos lleve muy lejos. Tan lejos como el pueblo quiera.

Visca Catalunya!

jueves, 8 de septiembre de 2016

Bando de la Fiesta Nacional de Catalunya 2016

Sitgetanas y sitgetanos.

Este año, la Fiesta Nacional de Catalunya conmemora los 300 años de la pérdida de nuestros derechos nacionales a través de Decreto de Nueva Planta, promulgado y publicado por Felipe V el 16 de enero de 1716. Han sido 300 años de esfuerzos y presiones para hacernos olvidar de dónde venimos y para matizar, o incluso maquillar nuestra historia, la que nos ha llevado hasta aquí. Pero, lejos del olvido de la realidad, el tiempo, que es terco, demuestra que nos ha servido para tener claro, cada vez más, donde vamos y qué queremos.

La tradición dice que la historia la escriben los vencedores y que poco se sabe de los vencidos. En Catalunya, sin embargo, hemos podido mantener bien fuerte la presencia del recuerdo de nuestra pérdida, a pesar de los intentos de hacernos pasar por falsa la pérdida de los derechos nacionales con el Decreto de Nueva Planta, a pesar del olvido voluntario de los años de franquismo o pese otros momentos oscuros de nuestra historia.

Las raíces son fuertes. Tanto, que hemos conseguido transmitir nuestro sentido de pertenencia a todos los que viven en nuestro país. Nuestro trabajo es ampliar esta base social de amor a la patria. Y ampliar -y también garantizar- el apoyo a un futuro país próspero, con justicia social, comprometido con las personas y con la democracia, y nacionalmente libre para demostrar al mundo que estamos listos para el nuevo reto.

Visca Catalunya!

jueves, 18 de agosto de 2016

Bando de la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu 2016

Vecinas y vecinos de Sitges,

Describir con palabras las emociones y la magia que conlleva vivir la festividad de Sant Bartomeu en Sitges es un ejercicio que se hace difícil de resolver. Se mezcla un relato de lo colectivo más inmaterial, aspectos más humanos y quizás por alguien más tangibles, con las sensaciones únicas y personales de cada integrante, de cada protagonista de todos los actos tradicionales y modernos que nos hacen vivir la fiesta; y que hacen que se convierta en un hecho inenarrable. Nuestras fiestas son una mezcla de emociones, alegría, devoción, esfuerzo, sufrimiento y perseverancia. Seguro que podríamos añadir un buen puñado de adjetivos más que significarían el sentimiento personal de cada una de las personas que vivimos Sant Bartomeu de una manera activa.

El verano nos lleva de manera insistente los ensayos de los diferentes bailes, castells y músicas. En cada rincón de la ciudad vamos escuchando de vez en cuando, y un poco escondidos, como quien no se atreve, los sonidos de los gigantes que ya vienen, la melodía de todos los bailes populares o el toque para encender el fuego de nuestras bestias y los diablos. Paseando por la ciudad puedes espiar el ensayo de los castellers, de cualquier baile o como las modistas preparan los trajes que aplaudiremos pronto. Son un buen número de ciudadanas y ciudadanos que trabajan de manera ingente para ofrecernos los mejores momentos del año, lo mejor de nuestras fiestas.

Convencido como estoy de que las mejores fiestas del mundo se viven, ven y disfrutan en casa, sólo alguien que pone pasión puede entender el gran honor que significa poder formar parte del cuerpo de los bailes populares y músicos de nuestro pueblo. Ser miembro de uno de ellos o de uno de los elementos que componen nuestro cortejo popular es honor, orgullo y pasión. El mismo honor, orgullo y pasión que se siente tanto bailando, como estando en la acera disfrutando y aplaudiendo. Porque ser público es ser también cien por cien fiesta.

Este año celebramos el nombramiento de Fiesta Patrimonial de Interés Nacional, distinción que nos harán llegar de manera oficial el mismo día de Sant Bartomeu desde el propio Gobierno de Catalunya. Es la distinción que reconoce lo que para los sitgetanos y sitgetanas ya es una realidad desde el siglo XIV: vivimos una de las tradiciones más bonitas y con más sentimiento que existe en Catalunya y ahora es el momento de que el resto de catalanes y catalanas lo conozcan. No necesitamos que nadie nos diga cómo son de oídas nuestras fiestas pero si que agradecemos que lo hagan saber al mundo. Este es el patrimonio de verdad: ser baile, músico y público es el mismo sentimiento de la fiesta y por la fiesta.

Hagamos que ciudadanas y ciudadanos y gente de fuera villa sean fervorosos seguidores de Sant Bartomeu. Por ello, escucharemos atentos el pregón. Bailaremos al son de la música de las barracas con casi todos los grupos formados con gente de casa. Seguiremos la procesión cívica, con un recorrido muy novedoso, como ya es tradición cada vez que hay un cambio de presidencia de la Comisión. Buscaremos rincones para ver los pasacalles y procesiones por donde no los hemos visto. Nos quedaremos boquiabiertos de nuevo con los fuegos artificiales y bailaremos sardanas. Iremos a actos nuevos, como los del homenaje a nuestra desgraciada palmera centenaria. Descubriremos la magia de los rincones de la ciudad llenos de música y de encendidas de pólvora. Estaremos alerta de las novedades, como el traslado del santo en casa del pendonista... Podemos ver todas las novedades al Programa Oficial o en la web www.sitgesfestamajor.cat.

Viviremos la fiesta con civismo y salvaguarda ante los elementos pirotécnicos. Por ello, se recomienda que sigan todos los consejos de seguridad y que no se estacione en los recorridos de las procesiones y pasacalles. Encomendamos a todos los establecimientos y comercios que se mantengan cerrados el día 24 de agosto, fiesta local. Y también recomendamos tomar las medidas necesarias de prevención y autoprotección en personas (sobre todo en niños), vehículos, toldos, escaparates, tiendas y domicilios particulares para prevenir posibles desperfectos y daños derivados de la pirotecnia y otros.

Los protagonistas de la fiesta somos todos nosotros, toda la ciudad: el público de Sitges y visitante, los bailes, castellsy músicas tradicionales, la Comisión y todas las entidades, empresas y asociaciones colaboradoras, la organización de las barracas, los devotos y devotas de Sant Bartomeu, el pregonero y el pendonista y cordonistas, el nuevo hijo predilecto, y cada sitgetana y sitgetano que durante estos días disfrutará desde la cabeza y hasta los pies de nuestras tradiciones y fiestas.

Somos Fiesta Patrimonial de Interés Nacional porque somos la mejor fiesta. Hacemos que los actos en honor a nuestro patrón resuenen en Catalunya. 

Gloriós Sant Bartomeu,
que de Sitges n’és patró,
visca la Festa Major!

lunes, 2 de mayo de 2016

Intervención durante la 25ª edición de la Noche de la Empresa de la ADEPG

Molt Honorable President; alcaldesas, alcaldes, autoridades; presidente del ADEPG; señoras y señores. Buenas noches, y bienvenidas y bienvenidos a Sitges, desde todas las comarcas del Penedès, de esas que queremos que sean la futura veguería del Penedès.

Permítanme saludar de manera especial al presidente de la Generalitat en su primera visita oficial a Sitges. Gracias President, es un honor tenerte entre nosotros. Bienvenido a tu casa. Quiero agradecer también la Asociación de Empresarios del Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès por haber escogido nuestra población para hacer la Noche de la Empresa de este año. Sitges es una ciudad que vive del turismo; nuestros empresarios son, básicamente de este sector y del sector servicios. Por eso, si me permiten, más adelante centraré mis palabras en este sector. Me adelanto a los acontecimientos y ya felicito a todas aquellas empresas que hoy recibirán una distinción por su trayectoria empresarial. Felicidades a todos y todas!

Nuestro territorio tiene un tejido industrial diverso y heterogéneo. Agricultura, pesca, industria agroalimentaria e industria tradicional. Una gran oferta de servicios y sobre todo pequeños empresarios y ... muchos, muchos autónomos. Presidente, creo que debes saber que vienes a unas comarcas que están haciendo un gran esfuerzo para la recuperación económica de la zona y de rebote ejerciendo una contribución extraordinaria a la recuperación de Catalunya. Según el índice 2015 de competitividad de la asociación estamos en la duodécima posición y subimos constantemente desde 2003... somos uno de los líderes de la recuperación del tejido empresarial y de empleo y con incrementos por encima del 4% en la media interanual.

El Garraf, en particular, es también la segunda comarca con titulados y la tercera con mayor proporción de ocupados en profesiones altamente cualificadas. Nuestra clara apuesta debe ser el sector de la formación profesional. Presidente, es una apuesta que liga con el plan de gobierno que recientemente nos presentaste... Nos ponemos, pues, a tu disposición para ampliar la formación profesional en nuestra comarca.

A pesar de las dificultades de los últimos años, tenemos más buenas noticias económicas. En un solo año la comarca ha incrementado un 3% el número de autónomos. Somos pues también una comarca emprendedora y que crece en todos los ámbitos. En la comarca tenemos un índice de paro del mes de marzo del 17%, más de dos puntos por debajo del del año pasado. Debo decir que en Sitges estamos a poco más del 12%.

Quiero poner un nuevo ejemplo de la mejora de la actividad económica. Sitges otorgó en 2014 un total de 545 licencias actividades y en un año pasamos a 713. Cerca de 200 más en sólo un año.
Estas cifras de recuperación son fruto del esfuerzo de todos. Pero en especial del esfuerzo que hacen los empresarios y las empresarias de la comarca. Hablamos de pequeñas y medianas empresas que han sufrido mucho en la peor época de la recesión económica y que con el esfuerzo y la tenacidad se han salido.

Durante estos años, y hoy todavía, los ayuntamientos y el mundo local hemos intentado facilitar a nuestras empresas su actividad y su modernización, conscientes de la situación; y, sobre todo, para generar y mantener empleo. En definitiva, para crear bienestar para nuestra gente.

Ahora bien, a pesar de estos primeros datos positivos, sabemos que tenemos que seguir yendo juntos en todo lo que nos afecta a todos. Debemos continuar yendo juntos en una de las reclamaciones más importantes del Gran Penedès: las infraestructuras... El peaje de la C-32, básico para nuestra competitividad y por el hecho cotidiano y ciudadano.

El Garraf y el Penedès reclamamos la gratuidad de la autopista. No tenemos más acceso directo en el área metropolitana, a no ser las Costas del Garraf. El reequilibrio territorial pasa por esto.
Como somos conscientes de que no será inmediato, creemos que clama al cielo una rebaja significativa.

No estoy haciendo una reclamación aislada, es una reivindicación del conjunto de las comarcas que va más allá de las opciones políticas; como lo es también la mejora de los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta que, sólo en el Garraf, el 50% de la población sale de la comarca para ir a trabajar.
Los ayuntamientos podemos establecer incentivos fiscales para las empresas, crear programas de apoyo a la emprendeduría, planes de empleo, ayudas a los autónomos... (lo que hacemos y haremos, para contribuir a crear riqueza y bienestar)... pero hay cuestiones que se nos escapan. Y las infraestructuras, y el coste de utilizarlas, son un ejemplo.

Las administraciones trabajamos al servicio de los ciudadanos y tratamos de hacernos nuestras las reclamaciones que nos hagan llegar de diferentes sectores. Cada vez es más evidente que hay que trabajar en red y... también que la sociedad funciona mejor si trabaja en red.

Es, pues, muy importante el retorno social por parte del mundo empresarial. El mundo cambia y, si las empresas no devuelven a la sociedad lo que la sociedad les da, volveremos a romper el tejido. El retorno social de la inversión es ahora un concepto extendido en todo el mundo y que nuestro entorno no puede ser ajeno. Las empresas debe ser competitivas pero también socialmente competitivas... Ya hay muchas escuelas de negocio que innovan en el retorno social como clave para un beneficio. Por tanto, os pido que seáis innovadores y que apostéis por este retorno social.

Les pongo un ejemplo de responsabilidad social de muchísima actualidad. La Generalitat y los municipios elaboramos un listado de lo que podemos ofrecer la ciudadanía, las empresas y las entidades a los refugiados sirios. Porque el drama de los refugiados no deja indiferente a nadie, te conmueve y te hace rabiar con esta Europa.

Pues bien, los Ayuntamientos estamos preparándonos para acoger refugiados, pero todos nosotros podemos ofrecer nuestra ayuda por diferentes vías. Lo hemos hecho ya? Lo haremos?
Esto también es responsabilidad social. Como lo es la del día a día de la gente del territorio, de nuestros pueblos, villas y ciudades.

La adaptación de la empresa a la realidad social del entorno es clave. Por ejemplo, en el turismo, como es el caso de Sitges. Somos una villa turística pero también muy preocupada por nuestro entorno. Tenemos dieciséis kilómetros de costa y un macizo que es uno de los espacios naturales más destacados del país. Por eso hemos decidido hacer una clara apuesta y pedir la certificación Biosphere, avalada por la Unesco... que quiere decir: turismo respetuoso con el entorno y turismo sostenible.

Esto lo tenemos que hacer necesariamente de la mano del sector empresarial de la ciudad. El Ayuntamiento solo no lo conseguirá. Nos interesa? Sí, rotundamente. Sí, por la preservación del municipio, pero también porque les interesa a todos ustedes... Y les interesa porque necesitamos un salto cualitativo para seguir siendo una ciudad mundialmente conocida como destino turístico, respetuosa con su entorno y con las personas. Debemos ser pues corresponsables en todo. Les pido, pues, que hagan una clara apuesta por la responsabilidad social de nuestras comarcas.

Y finalmente, para terminar, una última reflexión – petición. Sean también corresponsables con el país. A menudo se pide a los responsables políticos que se mojen, que defiendan los intereses de la sociedad, que tomen decisiones aunque sean osadas. Nada que decir, es nuestra responsabilidad. Muchos Alcaldes lo estamos haciendo desde nuestros ayuntamientos. También el President Puigdemont, el gobierno y el Parlament. Pero este momento no es fácil. Por eso les pido que también tengan visión de país. Somos una nación grande y con un peso histórico. Por lo tanto, ayuden a hacer más grande nuestra historia y más grande nuestro país.

Muchísimas gracias a todos, felicidades de nuevo a los galardonados y que disfruten de la cena. Buenas noches.

jueves, 31 de marzo de 2016

Ferias y eventos para ampliar la temporada

Cerramos el mes de marzo y abrimos abril. Cambiamos de mes, pero mantenemos el calendario de ferias y eventos socioeconómicos y culturales, que permiten generar oferta de actividades y movimiento de visitantes en Sitges. En marzo hemos tenido la Feria Scrap +, el Festival Internacional de Patchwork y la Fira d’Art, además de la propia Semana Santa (que ha registrado una ocupación hotelera del 90% de media). El abril lo empezamos con el festival Jazz Antic Sitges y el tradicional Rally de Coches Antiguos, y continuará con el Tapa en Tapa, las actividades de Sant Jordi y el Sitges Next - festival de innovación en comunicación y new media. Es decir, que en dos meses, los fines de semana de Sitges se llenan de iniciativas de distinto signo, que aportan contenido y, al mismo tiempo, generan tráfico y proyección pública.

El programa de ferias y eventos de finales de marzo y comienzos de primavera ha permitido que unas semanas que tiempo atrás se consideraban de temporada baja, ahora se hayan convertido en un punto destacado del calendario turístico y cultural. Desde que a principios de marzo instalamos las carpas en la Ribera, los fines de semana han sido un continuo de eventos, que han llenado las calles, restaurantes y hoteles de la ciudad.

Hace tres años, en el Ayuntamiento nos marcamos implantar un calendario estable y ordenado de ferias y eventos durante los meses de marzo y abril, con el objetivo, por una parte, de evitar la competencia entre algunas de estas actividades y, por otra, de ampliar la temporada hacia períodos que tradicionalmente habían sido flojos en la dinámica turística local. Antes, Carnaval era una isla de movimiento en medio del mar del invierno. Ahora, hay años -depende de cuando se celebre en el calendario- que esta fiesta puede iniciar la pretemporada turística, ya que enlaza con los acontecimientos posteriores.

El programa de los meses de marzo y abril contiene acontecimientos de signo diverso, que atraen perfiles de públicos diferentes. En todos los casos, pero, se trata de un público con capacidad decisoria y con intereses culturales o de ocio relevantes. Además del impacto directo que tienen sobre la economía local a través de la participación o presencia de los propios eventos, este calendario aporta una proyección suplementaria a la villa, ya que la celebración de los actos se traducen en páginas y minutos en los medios de comunicación y, por tanto, en promoción directa. Paralelamente, algunos de los festivales que se celebran estos meses permiten reforzar el papel de Sitges como tierra de festivales, una población capaz de generar y atraer eventos con proyección y que potencian nuestra condición de capitalidad cultural.

viernes, 4 de marzo de 2016

Plan de Barrios: actuaciones de proximidad

Hace unos días iniciamos las reuniones con los vecinos de Vallpineda, de Garraf y de Les Botigues para exponer los objetivos y la dinámica de trabajo que marcará el Plan de Barrios en el que ya hemos empezado a trabajar desde el Gobierno Municipal. El Plan de Barrios es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Mandato que hemos elaborado desde el Gobierno y que detalla las líneas estratégicas y las principales actuaciones en el Ayuntamiento esta legislatura.

El Plan de Barrios tiene como finalidad dotar a las diversas áreas y sectores del municipio de las necesidades y demandas ciudadanas más destacadas y asumibles. El Plan detallará las actuaciones a realizar en los próximos años en diversos campos, como las mejoras en mobiliario urbano, servicios públicos, áreas verdes, parques infantiles u organización vial, entre otros ejes.

Las actuaciones que contenga el Plan de Barrios serán el resultado de las propuestas elaboradas por el Gobierno, sumadas a las que efectuarán los propios ciudadanos a través de los Consejos Municipales de vecinos. Se trata de una fórmula de participación directa en la que la ciudadanía podrá expresar sus opiniones y preferencias y que, al mismo tiempo, reconoce y avala el papel de los Consejos como órganos representativos de sus respectivos ámbitos y interlocutores con la administración. En las primeras reuniones celebradas con los Consejos Municipales hemos podido trasladar a sus representantes la fórmula que caracterizará el Plan de Barrios y hemos compartido las necesidades estructurales y los objetivos de una herramienta que está destinada a para ser plenamente participativa entre la ciudadanía.

Al mismo tiempo –y de manera paralela a estas reuniones–, hemos abierto una vía de trabajo permanente con el ayuntamiento de Castelldefels para abordar las necesidades en servicios y mejoras en Les Botigues de Sitges. La singular ubicación de esta zona y la decidida voluntad para corregir algunos déficits en la prestación de servicios requieren una acción de cooperación estable con el Ayuntamiento de Castelldefels, que permita agilizar y completar servicios. Hace unos días me reuní -acompañado de la teniente de alcalde, Aurora Carbonell, y la concejal de Vía Pública, Carmen Almirall- con la alcaldesa de Castelldefels, Candela López, y otros ediles del municipio, donde establecimos las bases de actuaciones conjuntas, que permitirán mejorar los servicios en Les Botigues.

martes, 16 de febrero de 2016

Carnaval: debate necesario

El Carnaval 2016 ha sido intenso. En muchos sentidos del término. Como es habitual en esta fiesta, la hemos vivido con la pasión que la distingue y el lucimiento que la acompaña, pero también con un trasfondo de angustia y polémica sobre el nuevo itinerario de las rúas de la Disbauxa y del Extermini, que nos abre la puerta a iniciar un debate que ya resulta inaplazable: qué modelo de Carnaval queremos?

La polémica sobre el itinerario de las rúas nos invita a reflexionar y estudiar sobre los mejores circuitos. Pero al mismo tiempo también sobre otros temas del Carnaval que necesitan repensarse y que hoy en día requieren analizarse debidamente. Esta edición de 2016 -que la concejala de Cultura y Fiestas, Rosa Tubau, y el presidente de la Comisión, Carlos García, han sabido gestionar ejemplarmente, a pesar de las dificultades latentes y evidentes- nos ha servido para poner sobre la mesa una serie de aspectos que necesitan analizarse.

El actual Carnaval es un modelo evolucionado de hace 40 años. Al final de la Dictadura, Sitges demostró su tradición y pasión carnavalera sacando a la calle, ya en 1976, las primeras carrozas que el Franquismo había prohibido (pero tolerado dentro de las entidades, donde se vivía un Carnaval que los sitgetanos se negaron a trasladar al olvido). En todo este tiempo, el Carnaval ha crecido de manera relevante, ha incorporado nuevos actos y, sobre todo, ha sumado más gente, tanto en la organización como en la participación, que lo hacen una fiesta eminentemente popular y que tiene su motor en los grupos y las entidades. Pero, en cambio, la estructura y el esqueleto del Carnaval es prácticamente el mismo del de la Transición. Se ha hecho más grande, mucho más grande, pero sobre un mismo modelo. Y todo esto hay que analizarlo, examinarlo y debatirlo, para tomar juntos las decisiones que sean más oportunas.

Debemos preguntarnos sobre el recorrido de las rúas -partiendo, pero, de la base, que hay un elemento incuestionable que es el de la prevención y la seguridad, que no podemos poner en riesgo-, pero también hay que hacer más preguntas: sobre el número de carrozas que han de salir, sobre qué duración máxima debe tener el desfile, sobre qué determinados límites de participación y comportamiento establecen en las rúas, sobre la presencia constante de alcohol en las rúas, sobre la retransmisión de la televisión, y de hecho, sobre el mismo sentido del Carnaval. El debate sobre el Carnaval es necesario y urgente.

Por este motivo, como me comprometí a la xatonada de Miércoles de Ceniza en el Retiro, abriremos en breve un debate con las entidades, los grupos, los cuerpos de seguridad y todos los agentes directamente implicados en la fiesta para analizarla y afrontar los cambios que sean necesarios. Con humildad, pero con decisión. Queremos el Carnaval y no podemos mirar hacia otro lado cuando hay aspectos que requieren afrontarse con determinación.

jueves, 4 de febrero de 2016

Desenfreno y fiesta, pero con seguridad

Ya lo tenemos todo a punto. Con el esperado Arribo, mañana abrimos el Carnaval, uno de los momentos más mágicos de nuestro calendario festivo y humano. El Carnaval 2016 llega con la expectación y las ganas habituales, a las que hay que sumar un tiempo primaveral casi inédito y la implantación de unas necesarias medidas de prevención para tener una fiesta más segura.

La medida más comentada, como sabéis, ha sido el cambio de itinerario de los desfiles de la Disbauxa y el Extermini. Las rúas mantienen su ruta por las calles del centro del pueblo, pero con un itinerario modificado pero necesario por razones de seguridad. Los diferentes cuerpos que intervienen en la prevención y la seguridad del Carnaval, con muy buen criterio, habían alertado en varias ocasiones de los riesgos que suponía mantener las rutas habituales. Este cambio había pasado de ser necesario a ser imprescindible para mantener las medidas básicas de prevención y de seguridad. Los nuevos protocolos en materia de prevención, sumados a una simple cuestión de sentido común y políticas de seguridad, aconsejaban de lleno realizar esta modificación cambio.

Los cambios, en nuestras fiestas, requieren cocinarse a fuego lento, pero eso sí, sin pausa. Ya pasó hace tres años, cuando se optó por adelantar los horarios de los desfiles, tanto las infantiles como las de la Disbauxa y el Extermini. La primera noticia generó un cierto distanciamiento en algunos de los colectivos más directamente implicados en la organización de la fiesta, pero una vez pasado el primer Carnaval, las valoraciones fueron positivas y tres años después ya se considera como un hecho plenamente consolidado y casi nadie añora los horarios excesivamente tarde de antes.

El viernes pasado, celebramos reunión de la Junta Local de Seguridad, donde establecimos el sistema de funcionamiento que tendrá el Carnaval en este ámbito. La elevada participación, la llegada de cientos de miles de personas y la aplicación de los protocolos vigentes en prevención y seguridad nos invitan a implantar unas medidas que hagan un Carnaval más seguro para todos, sin alterar su condición de participativo, abierto y lucido. Y en este objetivo fundamental el papel que tienen los diversos cuerpos que trabajan de lleno en este ámbito (Policía Local, Mossos, Bomberos, Potección Civil, Servicio de Emergencias Médicas, Cruz Roja,...). A través de estas líneas, quiero dar las gracias y alentar para realizar su trabajo: si la fiesta es y será un éxito los principales actores son la Comisión, las entidades, los grupos y los diferentes colectivos implicados en el Carnaval.

Ahora sí, es el momento de disfrutar de nuestro Carnaval. El mejor.

lunes, 4 de enero de 2016

Turismo: realidades y compromisos

En 2015 ha sido un buen año turístico. La temporada de playas, los datos anuales de pernoctaciones y de negocio, y la organización de eventos nos lo confirman. Han sido buenos resultados, que hay que saber administrar con la serenidad suficiente, pero con la confianza argumentada para continuar el camino.

Estos tres ejes (playas, congresos y eventos) son las tres rutas -necesarias las tres, y complementarias entre ellas- que nos permiten mantener una buena posición. Pero al mismo tiempo constituyen en cada caso retos de futuro. Si somos capaces de administrar adecuadamente el moderado crecimiento y, al mismo tiempo, generar y aprovechar las oportunidades que surjan en los tres campos, nos aseguraremos el futuro.

1. Playas
No hace falta que os diga la importancia crucial que tiene el turismo de playas en Sitges. Es cierto que sólo con las playas no podríamos mantener nuestro nivel actual... Pero sin unas playas competitivas, probablemente, tendríamos nuestro futuro hipotecado. Por este motivo, este 2015 -como el 2014 y el 2013- no dudamos ni un segundo en llevar arena a las playas para salvar la temporada. Los temporales de los últimos años -especialmente, el 2014- habían amenazado gravemente la temporada de playas. Y sin temporada de playas, en Sitges, todo se tambalea.

Soy plenamente consciente de que las acciones de los últimos veranos para ganar arena son puntuales y puramente coyunturales. No constituyen ninguna solución a largo plazo, sino salvar las respectivas temporadas. De manera imprescindible. La solución para evitar que cada verano tengamos que invertir nuevos recursos en esta acción pasa por la regeneración definitiva de las playas de Sitges. Hace más de 20 años que Sitges espera este proyecto, que, hasta ahora, ningún Ministerio ha presentado con los avales y requisitos que requiere una actuación de este tipo. En los últimos meses, sin embargo, hemos estado trabajando con diferentes agentes para concretar el proyecto necesario, que queremos pactar con el nuevo Ministerio que surja de las elecciones del próximo domingo. La teniente de alcalde, Aurora Carbonell, junto al concejal Jordi Mas y yo mismo, nos hemos metido de lleno en este proyecto, que requerirá paciencia, habilidad y el apoyo de otras administraciones donde podamos hacer oír nuestra voz. 

2. Datos de pernoctaciones
El verano de 2015 ha sido notablemente satisfactorio. Y el conjunto del año nos aporta unos resultados globalmente positivos, gracias también a la plena recuperación del destino de congresos. Este año, ha habido un incremento global en la organización y recepción de convenciones y el turismo de empresa, que confirma dos tendencias:

- Por un lado, una mejora de los indicadores económicos en Catalunya, que confirman la solidez de nuestra economía, a pesar de los malos augurios interesados.
- Y, por otra, que el posicionamiento de nuestra villa como localidad de congresos gana cuerpo y mejora resultados. Sitges ha vuelto a ser, este año, la segunda localidad de Catalunya en organización de congresos, después de haber perdido esta condición durante unos años. Y eso nos llena de satisfacción.

A la espera de cerrar los datos del ejercicio, el 2015 habrá permitido superar la cifra de los 600 eventos profesionales en Sitges y un volumen de negocio global de 40 millones de euros repartidos entre todos los agentes directa o indirectamente implicados en el sector de servicios.

Los datos y los resultados son positivos y invitan a una contenidas satisfacción. Pero debemos ser conscientes de que otras localidades también están celebrando unos buenos resultados de 2015. La competencia es cada vez mayor y vosotros sabéis, mejor que nadie, que cada contrato y cliente requiere una atención y esfuerzo suplementario.

En Sitges, ciertamente, tenemos unos elementos muy importantes que avalan nuestra apuesta por el turismo de convenciones. Tenemos la marca -esto es indiscutible-. Tenemos una experiencia de generaciones en gestionar políticas y equipamientos turísticos. Y, además de la ubicación privilegiada, tenemos un parque hotelero adaptado a las necesidades, a pesar de algunas mejoras que hay que plantear de cara al futuro.

Pero nos faltan todavía algunas herramientas, que hasta ahora podían ser necesarias, pero que cada vez más se presentan como imprescindibles. Este es el caso de un recinto ferial y congresual, que dé respuesta a una realidad y demanda creciente. Este es un reto, tanto del sector privado como del público, que debemos afrontar conjuntamente de inmediato. No podemos esperar más, porque tenemos el riesgo de perder trenes.

Por este motivo, el Gobierno Municipal hemos incluido en el Plan de Mandato iniciar el camino para culminar el proyecto de dotar Sitges de una infraestructura de este tipo. Un equipamiento que nos asegure el futuro en el turismo de convenciones y exposiciones, pero, al mismo tiempo, para retener el presente. Si no lo hacemos, si continuamos mirando hacia otro lado pensando que ya tenemos la marca y las otras virtudes que ahora os mencionaba, estaríamos en riesgo de dar un paso atrás.

En este sentido, las administraciones y el sector turístico, debemos actuar como una sola voz, que una esfuerzos y vehicule necesidades. El primer paso es decidir qué perfil -y también cuál ubicación- debe tener este recinto. Y, paralelamente, explorar todas las posibilidades existentes y buscar los inversores adecuados. Por este motivo, Joan Anton, en las próximas semanas os convocaremos a un encuentro que debe sentar las bases de este equipamiento necesario y en la que os presentaremos los trabajos preliminares.

3. Eventos
Si los dos primeros polos de los retos de futuro (playas y turismo de convenciones) requieren un esfuerzo suplementario, el tercero no debe aparecer en ningún caso relegado. Me refiero a la organización de eventos destinados a hacer de Sitges un punto de atracción relevante. Es decir, festivales, ferias, iniciativas sectoriales o equipamientos culturales, como los reformados museos, que la próxima semana hará un año que volvimos a abrir y que constituyen una tarjeta de presentación excelente: en el primer año han recibido 50.000 visitas.

Este año, hemos añadido dos festivales más en nuestro calendario estable. Por un lado, el Sitges Next, el festival de innovación y comunicación, que reunió en abril 500 creativos y publicitarios, algunos llegados de Estados Unidos. Ya estamos trabajando en la siguiente edición. Y, por otro, hace apenas diez días, el Sitges Christmas Festival, que nos ha permitido reforzar nuestro posicionamiento como localidad del patchwork, ampliando la oferta con un evento complementario y también de calidad.

Paralelamente, estamos trabajando en dos festivales que queremos que sean especialmente visibles y significativos. En primer lugar, un festival internacional de música, que celebraríamos los meses de verano en los Jardines de Terramar. Sería un festival al estilo de los de Cap Roig, Perelada o Pedralbes, en el que se citen grupos de perfiles y músicas variadas, que permitan generar un cartel de calidad y atractivo. Y, por otra, un festival de deportes de verano, en el que la Aurora Carbonell y Carmen Almirall ya están trabajando para el 2017.

Queremos hacer de Sitges una tierra de festivales. Lo que Cannes fue en Francia en la segunda mitad del siglo XX, queremos que Sitges lo sea, no sólo en Cataluña, sino al conjunto del Mediterráneo occidental. La concejala de Cultura, Rosa Tubau, está estudiando otras propuestas de festivales para impulsar en los próximos años y configurar de esta manera un calendario estable que posicione Sitges como la primera localidad catalana, al margen de Barcelona, ​​en este ámbito, y con clara proyección internacional. Y para seguir avanzando en este terreno, el recinto ferial y congresual resultará cada vez más imprescindible.

La semana pasada el Patronato del Festival de Cine confirmó los datos de crecimiento registradas este año, que se sitúan en un 20% más de entradas vendidas y 10.000 noticias aparecidas en los medios de comunicación. Una herramienta de promoción, como veis, extraordinaria y que continúa creciendo. Por este motivo, este año hemos querido sumar nuevas pantallas y actividades repartidas por todo el pueblo, con la intención de que el impacto directo del Festival se notara de manera clara también en el centro de la ciudad.

El compromiso del Gobierno Municipal es claro e inequívoco en la apuesta por dotar Sitges los instrumentos necesarios. Tanto como alcalde como diputado de Turismo de la Diputación, una condición de la que, sin lugar a dudas, Sitges sale ganando. El Plan de Mandato -que puede consultar en la web del Ayuntamiento- recoge estos objetivos para sartisfer los retos de futuro que nos hemos marcado: hacer de Sitges una villa emprendedora, que abandere un turismo de calidad y sostenible y que se convierta en una capital cultural con vocación internacional.