viernes, 4 de marzo de 2016

Plan de Barrios: actuaciones de proximidad

Hace unos días iniciamos las reuniones con los vecinos de Vallpineda, de Garraf y de Les Botigues para exponer los objetivos y la dinámica de trabajo que marcará el Plan de Barrios en el que ya hemos empezado a trabajar desde el Gobierno Municipal. El Plan de Barrios es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Mandato que hemos elaborado desde el Gobierno y que detalla las líneas estratégicas y las principales actuaciones en el Ayuntamiento esta legislatura.

El Plan de Barrios tiene como finalidad dotar a las diversas áreas y sectores del municipio de las necesidades y demandas ciudadanas más destacadas y asumibles. El Plan detallará las actuaciones a realizar en los próximos años en diversos campos, como las mejoras en mobiliario urbano, servicios públicos, áreas verdes, parques infantiles u organización vial, entre otros ejes.

Las actuaciones que contenga el Plan de Barrios serán el resultado de las propuestas elaboradas por el Gobierno, sumadas a las que efectuarán los propios ciudadanos a través de los Consejos Municipales de vecinos. Se trata de una fórmula de participación directa en la que la ciudadanía podrá expresar sus opiniones y preferencias y que, al mismo tiempo, reconoce y avala el papel de los Consejos como órganos representativos de sus respectivos ámbitos y interlocutores con la administración. En las primeras reuniones celebradas con los Consejos Municipales hemos podido trasladar a sus representantes la fórmula que caracterizará el Plan de Barrios y hemos compartido las necesidades estructurales y los objetivos de una herramienta que está destinada a para ser plenamente participativa entre la ciudadanía.

Al mismo tiempo –y de manera paralela a estas reuniones–, hemos abierto una vía de trabajo permanente con el ayuntamiento de Castelldefels para abordar las necesidades en servicios y mejoras en Les Botigues de Sitges. La singular ubicación de esta zona y la decidida voluntad para corregir algunos déficits en la prestación de servicios requieren una acción de cooperación estable con el Ayuntamiento de Castelldefels, que permita agilizar y completar servicios. Hace unos días me reuní -acompañado de la teniente de alcalde, Aurora Carbonell, y la concejal de Vía Pública, Carmen Almirall- con la alcaldesa de Castelldefels, Candela López, y otros ediles del municipio, donde establecimos las bases de actuaciones conjuntas, que permitirán mejorar los servicios en Les Botigues.