jueves, 4 de febrero de 2016

Desenfreno y fiesta, pero con seguridad

Ya lo tenemos todo a punto. Con el esperado Arribo, mañana abrimos el Carnaval, uno de los momentos más mágicos de nuestro calendario festivo y humano. El Carnaval 2016 llega con la expectación y las ganas habituales, a las que hay que sumar un tiempo primaveral casi inédito y la implantación de unas necesarias medidas de prevención para tener una fiesta más segura.

La medida más comentada, como sabéis, ha sido el cambio de itinerario de los desfiles de la Disbauxa y el Extermini. Las rúas mantienen su ruta por las calles del centro del pueblo, pero con un itinerario modificado pero necesario por razones de seguridad. Los diferentes cuerpos que intervienen en la prevención y la seguridad del Carnaval, con muy buen criterio, habían alertado en varias ocasiones de los riesgos que suponía mantener las rutas habituales. Este cambio había pasado de ser necesario a ser imprescindible para mantener las medidas básicas de prevención y de seguridad. Los nuevos protocolos en materia de prevención, sumados a una simple cuestión de sentido común y políticas de seguridad, aconsejaban de lleno realizar esta modificación cambio.

Los cambios, en nuestras fiestas, requieren cocinarse a fuego lento, pero eso sí, sin pausa. Ya pasó hace tres años, cuando se optó por adelantar los horarios de los desfiles, tanto las infantiles como las de la Disbauxa y el Extermini. La primera noticia generó un cierto distanciamiento en algunos de los colectivos más directamente implicados en la organización de la fiesta, pero una vez pasado el primer Carnaval, las valoraciones fueron positivas y tres años después ya se considera como un hecho plenamente consolidado y casi nadie añora los horarios excesivamente tarde de antes.

El viernes pasado, celebramos reunión de la Junta Local de Seguridad, donde establecimos el sistema de funcionamiento que tendrá el Carnaval en este ámbito. La elevada participación, la llegada de cientos de miles de personas y la aplicación de los protocolos vigentes en prevención y seguridad nos invitan a implantar unas medidas que hagan un Carnaval más seguro para todos, sin alterar su condición de participativo, abierto y lucido. Y en este objetivo fundamental el papel que tienen los diversos cuerpos que trabajan de lleno en este ámbito (Policía Local, Mossos, Bomberos, Potección Civil, Servicio de Emergencias Médicas, Cruz Roja,...). A través de estas líneas, quiero dar las gracias y alentar para realizar su trabajo: si la fiesta es y será un éxito los principales actores son la Comisión, las entidades, los grupos y los diferentes colectivos implicados en el Carnaval.

Ahora sí, es el momento de disfrutar de nuestro Carnaval. El mejor.