martes, 29 de mayo de 2012

El Tercer Sector


La semana pasada celebramos una reunión sectorial con las entidades que trabajan en el campo de la ayuda social a los más necesitados. La reunión fue muy positiva por la voluntad de impulsar acuerdos e iniciativas conjuntamente, pero al mismo tiempo, preocupante, porque los datos, los análisis y las experiencias de los profesionales y voluntarios que trabajan en este sector confirman que la pobreza, también en Sitges, gana terreno y el número de personas que sufren la crisis en situaciones extremas es cada vez más grande.

Entre los acuerdos que se adoptaron en la reunión, está la creación de una Mesa del Tercer Sector, que permitirá a las entidades que trabajan en este ámbito, establecer líneas conjuntas, compartir información y organizarse de una manera ágil y útil. Las entidades que participaron en el primer encuentro y que, por tanto, integran ya de entrada la Mesa son: Càritas Ajuda Fraterna, Creu Roja Sitges, Fundació Ave María, Fundació Hospital Sant Joan Baptista, Fundació La Granja, Associació AMIS, ONCE Garraf, Casal Municipal de la Gent Gran, Agrupament Escolta Nostra Senyora del Vinyet, Asociación Latinoamericana del Garraf, Gay Sitges Link, Fundació privada entitat tutelar del Garraf y Fundación Privada Vida Útil. El siguiente encuentro, que se celebrará este próximo jueves 31, a las 19,30 horas en la Creu Roja, está abierto también a otras asociaciones sectoriales que quieran sumar esfuerzos.

A menudo tenemos una imagen equivocada del impacto de la pobreza. Tenemos tendencia a relacionarla con situaciones y entornos muy alejados de nuestra realidad. Grave error. En Sitges, también se sufre y no poco. Los perfiles de los demandantes de ayudas se están modificando y las necesidades se han ampliado y abarcan segmentos plurales. En algunos casos, las actuaciones requieren una urgencia inminente porque la situación ha llegado a extremos insostenibles.

Como Ayuntamiento, pero también como sociedad, tenemos la obligación moral de responder a esta situación. Por un lado, con discreción pero también con rigor, hemos de realizar –y es lo que estamos haciendo– actuaciones para cubrir las necesidades inmediatas. Aunque, sobre todo, se trata de dotar de instrumentos para neutralizar el impacto al máximo, conscientes de que las limitaciones son evidentes y el contexto deja poco margen. Por este motivo, os puedo garantizar que junto con el regidor Marc Martínez, no ahorraremos esfuerzos para combatir esta situación y encontrar las alternativas adecuadas.