lunes, 14 de mayo de 2012

El turismo de empresa: fomento de la economía y el empleo


Sitges Convention Bureau (SCB), organismo que impulsa a Sitges como centro de congresos y reuniones de empresa, presentó la semana pasada las cifras del 2011, que ponen de manifiesto un incremento del 9% del turismo de negocios. Según el balance del SCB, Sitges acogió el año pasado 675 reuniones de empresa, que se ha traducido en 45.000 visitantes y 59.000 pernoctaciones, un 2,22% más que el ejercicio anterior.

En la actual situación de crisis y acentuada recesión que vivimos, registrar unos datos como estos supone una inyección de optimismo y una gran alegría. Pero sobre todo, estos resultados evidencian que la apuesta de Sitges por el turismo de empresa es una sólida realidad y una base estable en nuestra economía.

Hace ya veinte años, que el sector turístico de Sitges apostó por un cambio de modelo con la intención de romper la estacionalidad, que durante décadas se concentraba en la temporada de verano gracias a las ofertas de sol y playa. El perfil de Sitges y su favorable ubicación geográfica fueron determinantes en la rápida consecución de los objetivos, que hicieron que en la segunda mitad de los noventa, Sitges fuera el principal destino –después de Barcelona– del turismo de empresa. Esto fue posible gracias a la visión estratégica y a las inversiones realizadas por el sector privado. Empresas sitgetanas, cadenas hoteleras y grupos inversores vieron en Sitges una potencia estable como centro de congresos y convenciones.

Hoy, el turismo de empresa es una sólida herramienta de la que disponemos para estabilizar la actividad económica y el empleo durante los doce meses del año y dotar a la localidad del movimeinto necesario que compense el hecho de que muchos sitgetanos vayan a diario a trabajar al área metropolitana. Las previsiones indican que Sitges mantendrá la proyección de los últimos años y, a pesar de la situación de recesión sabremos resistir la tempestad que estamos viviendo. Aunque para que esto sea posible no podemos bajar la guardia, y tendremos que invertir esfuerzos, imaginación e ingenio.

LA FESTA MAJOR DE XAVIER PAGÈS. El sábado pasado pude presenciar en directo el estreno en Lleida de La processó–crònica musical d’una festa tradicional catalana, la obra sinfónica que el maestro Xavier Pagès ha elaborado basada en la Processó de Sant Bartomeu. Fue un concierto emocionante por su tono, el sentimiento que trannsmite y el extraordinario resultado conseguido. La capacidad de Xavier Pagès por sintetizar en una obra un momento tan especial como es la Processó de nuestro patrón merece un gran aplauso. Trabajaremos para que la obra se pueda representar en Sitges.