miércoles, 7 de marzo de 2012

Un acuerdo que garantiza empleo


Hoy, miércoles 7 de marzo, hemos presentado el acuerdo que el gobierno de La Nova Majoria ha firmado con los responsables sindicales del Ayuntamiento (CONC-CCOO, CSI-F, USOC, SFP y UGT), que garantiza la continuidad de los puestos de trabajo gracias a la renuncia por parte del personal de la corporación a determinados beneficios consolidados con el paso de los años. El acuerdo supone un ahorro para el Ayuntamiento de 1,4 millones de euros.

El acuerdo regula la suspensión temporal de los conceptos de productividad, la aportación municipal al plan de pensiones y determinadas ayudas sociales que tenían los trabajadores del Ayuntamiento. También permite que la corporación pueda mantener la plantilla este año 2012, un hecho que, sin la disminución de los gastos acordada hubiese sido imposible y habría conducido inevitablemente a despidos. 

En esta línea, gracias a la complicidad entre el gobierno y los representantes sindicales, la partida del capítulo 1 del Presupuesto Municipal del 2012, que aprobaremos en las próximas semanas –la que corresponde a gastos de personal y recursos humanos–, será de 14,40 millones de euros, es decir, 1,4 millones menos que el año pasado. A este ahorro, cabe añadir también el ya dictaminado a principio de la legislatura por parte del gobierno de La Nova Majoria en la disminución de sueldos de los cargos electos, así como la supresión de diferentes cargos de confianza y directivos.

Todas estas medidas tienen como objetivo primordial reducir el déficit y reconducir las gravosas finanzas municipales, a causa de la irresponsable gestión realizada en los últimos años.

Por este motivo, quiero agradecer el ejercicio de responsabilidad que han realizado los representantes sindicales del Ayuntamiento, conscientes de la gravedad de las finanzas municipales. Una reponsabilidad que el conjunto de los sitgetanos y sitgetanas demuestran cada día, sabedores de que el contexto económico no permite mantener determinadas situaciones. Lo vimos por Reyes, lo hemos vuelto a ver hace pocos días con el Carnaval y lo vemos día a día en las empresas, las entidades y el conjunto de la sociedad que tiene una relación directa o indirecta con el Ayuntamiento. Tenemos la firme voluntad de reconducirlo, pero para que esto sea posible hace falta esfuerzos, imaginación y voluntad.

La situación es complicada, pero saldremos adelante si actuamos con precisión financiera, capacidad de comprensión mutua y el espíritu dinámico y activo que siempre ha distinguido a este pueblo.