Con motivo del Día Internacional de la Mujer, reproduzco en este blog el manifiesto elaborado para la ocasión por la Diputació de Barcelona.
8 DE MARZO DE 2012. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. “LIDERANDO EL PRESENTE, CONSTRUYENDO EL FUTURO”
El 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, es un día lleno de simbolismo para las mujeres y la lucha por sus derechos, pero también para todas aquellas personas comprometidas con la igualdad. Un día en el que, nos reunimos aquí para rendir un homenaje a las mujeres que desde todas las partes del mundo nos han precedido y han abierto el camino para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Y es que sus iniciativas no siempre han sido suficientemente reconocidas, a pesar de haber sido determinantes para el progreso del conjunto de la humanidad.
Es un día, pues, que nos lleva a incluir este legado en los nuevos retos del futuro. Y como se ha demostrado en diferentes momentos de la historia y sobre todo en contextos difíciles como el que nos encontramos actualmente, no podremos construir nuevos modelos de sociedad sin sus aportaciones. Hemos de incluir el talento y el liderazgo de las mujeres como el motor de cambio que necesitan nuestros municipios.
Y esto hemos de hacerlo dando el lugar y el reconocimiento que se merecen y recordando que la consecución de los derechos de las mujeres siempre ha tenido como resultado la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la humanidad.
POR ESTO MANIFESTAMOS LA NECESIDAD DE,
- Poner en valor el liderazgo de las mujeres en los procesos de cambio que la sociedad necesita.
- Incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad de las instituciones públicas, las empresas, la cultura, la ciencia … para poder crear y desarrollar proyectos innovadores y de futuro.
- Fomentar la coeducación, el acceso a las nuevas tecnologías, y la integración de las mujeres en el mercado laboral y en la emprendeduría.
- Potenciar la coresponsabilidad de los hombres en las labores diarias y de la vida.
Finalmente no podemos olvidar que hay que continuar prestando ayuda a los programas para atender a todas aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad. Y en especial, más que nunca, trabajar conjuntamente y avanzando para erradicar la violencia contra las mujeres que es la manifestación más perversa de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Hoy 8 de marzo, todas las mujeres y hombres de las instituciones del país queremos hacer visible y explícito nuestro compromiso para construir un futuro mejor para todo el mundo.