martes, 3 de diciembre de 2013

Sitges, siempre vivo

El pasado miércoles 27 de noviembre, celebramos el Sopar de l’Agremiat, cita tradicional que reúne el sector de la hostelería y la restauración, y que convoca el Gremi d’Hostaleria de Sitges. El Sopar es un buen momento para repasar la política turística, evaluar los resultados y trazar las estrategias. Es un momento importante para la principal actividad económica de nuestro municipio. Por este motivo, os reproduzco mi intervención.

Regidores, Subdirector de l’Agència Catalana de Turisme, Commissionat de Turisme de la Diputació de Barcelona, President del Gremi, galardonados, agremiados, buenas noches a todos.
Esta es sin duda, una de las citas más importantes del año. Y lo es porque hoy, además de conceder los reconocimientos, se hace balance del año en el sector turístico, que es el que mueve la economía de Sitges.

Este año la temporada turística, la que se refiere a las cifras del verano, ha sido positiva. A principio de septiembre dábamos los datos facilitados por propio Gremi que apuntaban que en el mes de agosto la ocupación llegó al 95%.

Es evidente que no hay que cantar victoria y que las cifras tiene muchas lecturas y, los que hoy nos acompañan aquí conocen más que nadie la letra pequeña, la información que nos habla del índice de gastos de nuestros turistas y visitantes e incluso el comportamiento del gasto, del tipo de establecimiento en los que han hecho estos gastos.

Es indudable que también hay que, como siempre, mirar hacia atrás y hacer balance, sin solo pensar en la temporada veraniega y recordar los doce meses del año. Me refiero evidentemente al grado de satisfacción que todos juntos podemos tener en el objetivo desestacionalizar la temporada turística en Sitges.

Y digo esto, porque nos son nuevas conclusiones, son objetivos, son hitos que nos persiguen año tras año y, por los que el sector turístico reclama ayuda a la administración. Desde hace muchos años, estos objetivos tienen un enemigo como compañero de viaje, no es otro que la crisis económica.

Cuando empezamos la legislatura, la Agència de Turisme arrastraba una deuda muy importante. Y os lo digo porque aunque para vosotros no es una noticia nueva, quiero que nos sirva para repasar rápidamente el trabajo que se está haciendo hasta ahora.

Uno de los objetivos de l’Agència este año, era implantar el plan de visibilidad económica para el futuro. Estoy en disposición de deciros que el objetivo se ha cumplido y, afrontamos el 2014 con las finanzas saneadas.

Aunque no nos hemos dedicado solo a pagar la deuda, no nos hemos dedicado solo a cuadrar la caja. Desde la administración, desde el Ayuntamiento, hemos cumplido la palabra que os dimos.

No quiero alargarme y repasar todas las acciones llevadas a cabo por l’Agència durante este año, que son muchas, aunque me gustaría destacar que 2013 ha sido el año en el que se ha gestionado las subvenciones para materializar el proyecto de Can Milà en el año 2014, hemos puesto en marcha proyectos para mejorar la oferta a los turistas que creemos que somos capaces de captar. Esto, además de participar en las principales ferias y workshops nacionales e internacionales ha servido para dar un paso adelante y crear el Russian Info Center, respondiendo de esta manera a la demanda de intentar facilitar la atracción de este  mercado emergente.

Aunque más allá de las acciones estrictamente promocionales y de venta de Sitges por el mundo para consolidarnos como referente turístico de calidad, quiero referirme al resultado de vuestras reclamaciones, a las que afectan directamente a vuestros negocios.

El pasado año, en esta misma cena, hablábamos de la importancia de dar un paso definitivo en la legalización de las apartamentos turísticos. Es un claro ejemplo del trabajo hecho conjuntamente entre el Gremi y el Ayuntamiento. El propósito final todavía  no se ha conseguido, pero la campaña que se puso en marcha ha permitido legalizar casi 400 viviendas y ahora estamos en la fase de empezar a materializar los expedientes sancionadores a los que tenemos detectados aunque todavía no se han legalizado. Hemos dado, pues, un importante paso para erradicar parte de la competencia desleal que os afecta directamente.

Si el de las viviendas de uso turístico es ejemplo de buena praxis en la colaboración público-privada, hay otras cuestiones que afectan a una buena parte del sector y que, todavía no se ha resuelto. Me refiero al contencioso presentado por algunos de los establecimientos que están aquí en relación a los desperdicios comerciales.

Mirad, creo sinceramente y me reafirmo lo que ya he compartido antes con muchos de vosotros. Estoy convencido que el único camino es el de aplicar la legalidad vigente. Aunque quiero dejar muy claro, que esto no es sinónimo de no estar a vuestro lado. Rigor y legalidad no quiere decir no ser sensible a vuestras peticiones. Esto que os digo no son afirmaciones hechas fuera de la realidad, no es un brindis al sol. En el Ayuntamiento hemos atendido los que nos pedíais. Esto se ha materializado con la aplicación del coeficiente del IBI de los hoteles y con el epígrafe de tasas referentes a los desperdicios comerciales que vosotros reclamásteis. Todo se ha gestionado legalmente y, reitero que esta es la forma de trabajar de este gobierno.

Hemos cumplido con la palabra que dimos, y por este motivo os pido públicamente que vosotros volváis a replantearos vuestra permanencia en la Plataforma por unos impuestos y ¡Servicios Justos!. Acabamos de aprobar inicialmente los presupuestos y las tasas con amplia mayoría en el pleno. Presupuestos e impuestos que recogen vuestras reclamaciones.

Estoy convencido que mientras hago esta petición puedo parecer un poco triunfal e incluso pretencioso o falto de autocrítica. Aunque esto también lo voy a hacer. Seguramente pensaréis que el trabajo entre l’Agència y el sector y, por tanto la consolidación de proyectos haya sido muy fácil si vuestro interlocutor, vuestro referente político, no hubiese cambiado tantas veces.

El Sr. Garrigó es el tercer regidor de turismo de la legislatura. Son muchos cambios en poco más de dos años de gobierno. Aunque nada es gratuito. El primer cambio se produjo para responder al  nivel de exigencia y trabajo que siempre hemos pensado que hay que dar a una regiduría con un peso tan importante como el Turismo. El segundo, es evidente que se produjo por una remodelación de gobierno que llevó implícita la salida de uno de los socios.

Mientras pasaba esto, lo que estaba descrito en el Pla de Mandat, los objetivos trazados por turismo de Sitges, no se han movido ni una coma. El grado de cumplimiento de los objetivos descritos en la hoja de ruta de este gobierno para el turismo de Sitges, es satisfactorio.

En cualquier caso, esta es sobre todo una noche para el reconocimiento y el agradecimiento. Una noche en las que se mezcla el homenaje a la trayectoria profesional con el premio a  los nuevos proyectos.
Nos preocupa el tema de la arena, es cierto, aunque también he de decir que en 10 años ha sido éste la primera vez que se ha hecho una aportación de arena, pagada por el municipio y no por el Estado. Todos somos conscientes de que si llegaba viento de levante se llevaría la arena, pero teníamos que salvar la temporada. Esto es lo que se ha hecho este año, después de transcurrir más de 10 sin que se trajera arena a nuestras playas.

También hay que consolidar acontecimientos de la fachada marítima, hay que seguir potenciando la limpieza en nuestra vía pública, el cuidado de nuestros espacios urbanos. Es cierto, creemos que se ha hecho un esfuerzo, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Quiero referirme a la seguridad. El trabajo que ha realizado este verano nuestra Policía Local y los Mossos d’Esquadra ha permitido una reducción del número de robos. Recientemente, el Gremi y el Ayuntamiento hemos valorado y analizado positivamente estos datos; es la línea que se ha de seguir, trabajar conjuntamente el sector público y el privado.

Respecto a las cuestiones del ocio nocturno,  nos preocupa mucho. Querría decir que esta noche, a través de los discursos, no es la mejor manera de encontrar soluciones a como debemos afrontar la problemática de la falta de oferta competitiva para las competencias, valga la redundancia, que nos ha salido cerca, en este campo. Es obvio que en este aspecto ha de existir una mesa de trabajo, donde los empresarios del ocio nocturno y los vecinos encuentren un equilibrio, porque realmente en Sitges es difícil compaginar descanso con la posibilidad de hacer negocio en el ocio nocturno.

No hay que olvidarse de un dato que no es menor y que hemos de tener en cuenta. Creemos que hace unos años, cuando estábamos planeando el futuro de este municipio a través del Plan General se optó por un municipio eminentemente residencial y esto entra en conflicto con la voluntad de esta noche, que es especialmente turística. Por tanto, ha llegado la hora de que todos juntos, unos y otros, replanteemos algunas cosas, porque es difícil unir un municipio replanteado como residencial y hacerlo compatible como destino turístico con nuestras características.

Quiero felicitar públicamente a El Velero, al Bar La Barata, al Hotel Platjador y al señor Josep Anselm Amigó por estos años de dedicación a la hostelería. Aunque esta noche, sin duda, merece un reconocimiento especial a la familia Rubio, tras cinco generaciones dirigiendo uno de los establecimientos más emblemáticos de Sitges, el Xiringuito.

Este aniversario se merece algo más que mis palabras, y por esto les anuncio que los próximos días, el Ayuntamiento de Sitges colocará una placa conmemorativa en el Xiringuito.

Muchas felicidades también a aquellas empresas que de diferentes formas, con diversas aportaciones también esta noche han sido reconocidas por el Gremi, como Laboratorios Almirall, la empresa DAMM y el Institute of the Arts Barcelona, un proyecto hecho realidad en el que desde el primer día hemos trabajado y confiado.

Y con todo esto, esta noche también se premia un importante hecho. El de la creatividad e investigación para aportar nuevas iniciativas que dinamicen a Sitges. El Sitges Tapa a Tapa, que ha tenido este año a un hermano mayor que nos ha visitado y que esperemos se quede a vivir aquí. El concurso  nacional de tapas ha contado con la imprescindible ayuda de DAMM. Un concurso que también nos ha brindado la posibilidad de ver a los alumnos de nuestra Escola d’Hostaleria de Sitges a los que también aprovecho para felicitarles. Pero, sobre todo, quiero valorar las ganas, la creatividad, la generosidad, la energía y capacidad de los que han sido los promotores de la idea. Los hermanos Andreu.

Esto es el ejemplo de lo que necesitamos en Sitges. Es la clara demostración de que tenemos generaciones de jóvenes capacitados para liderar este sector, y no permitir que no se renueve.

Lo que ha pasado este mes de noviembre nos demuestra que SITGES SEMPRE VIU. Mucha gente cuando viene a Sitges dice: AIXÓ ÈS VIDA, otros lo califican como LA JOIA DE LA MEDITERRÀNIA, y otros les gusta más referirse a l’ART DE VIURE. Aunque queda claro que SITGES SEMPRE VIU

La mayoría ya sabéis que esta es nuestra nueva marca, que no he querido pasar por alto, como otra de las consecuencias importantes de este año que estamos a punto de acabar. La historia de nuestros eslóganes, por encima de tendencias publicitarias y del paso del tiempo, siempre ha querido transmitir experiencias vinculadas con la calidad. Hagamos, pues, de SITGES SEMPRE VIU nuestro referente en turismo de calidad.

Por esto, esta noche quiero dejaros un reto, un reto que pienso sinceramente que todos hemos de asumir. No seamos inmovilistas, no seamos conformistas.
Y os propongo este reto, recogiendo unas declaraciones de un político famoso: No nos preguntemos porque pasan cosas, miremos a las cosas que todavía no han pasado, seamos capaces de hacerlas nosotros! En Sitges ya hemos demostrado que cuando queremos, lo podemos hacer!.


Buenas noches.