lunes, 18 de noviembre de 2013

Contra la discriminación: actuación y educación

La próxima semana, la recientemente constituida Taula del Tercer Sector organiza un programa completo de actividades sociales y solidarias en Sitges, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y de la Jornada Catalunya sin discriminación. Sitges se suma a estas dos fechas conmemorativas, con la voluntad de contribuir a la concienciación general de los problemas que hay que erradicar en nuestra sociedad.

El Ayuntamiento estará al lado de las entidades que impulsan este tipo de acciones. La Taula del Tercer Sector de Sitges – Garraf ha nacido de la sociedad civil, con el propósito de ser una herramienta útil, efectiva y activa a favor de los colectivos que más lo necesitan. En el Gobierno municipal somos plenamente conscientes de la necesidad de que Sitges disponga de órganos como este, y por eso, lo apoyamos decididamente desde el primer día. Es una ayuda destinada a facilitar su labor y el acceso a recursos, aunque al mismo tiempo ha de ser totalmente respetuoso con la política y línea de actuación.

Las actividades convocadas por la Taula tienen como objetivo fundamental que el conjunto de la sociedad se conciencie de que la actitud y, al mismo tiempo, la acción ante la violación de los derechos no admite matices. Por este motivo, la jornada del sábado 23 la protagonizarán diversas ponencias y mesas redondas abiertas a toda la población y en las que participarán representantes del ámbito judicial, legislativo y técnicos y especialistas en diversos sectores.

El programa también se extenderá a los colegios ya que es fundamental. Por este motivo, los dos institutos de Sitges formarán parte en talleres de prevención de conductas abusivas. Porque la violación de estos derechos y la violencia contra las mujeres es básicamente un problema educativo y cultural.

Desde el primer minuto que asumimos nuestra responsabilidad en el gobierno municipal, hace dos años, nos propusimos establecer seguir y una política de ayuda a las personas, en especial, a los colectivos que más lo necesitan. Iniciativas como el Carnet Blau –que permite obtener reducción en tasas y en acceso a determinados productos son los que más lo sufren–, el Comedor social, la recuperación por parte del Ayuntamiento del Casal d’avis de la calle Joan Maragall una vez la entidad financiera que lo gestionaba se desatendió de ello, son, entre otras, algunas de las principales actuaciones en el ámbito social. 

Hace unas semanas, se firmó con la Cruz Roja un convenio para ayudar al desarrollo del proyecto Aula Gaia, un programa de lucha contra la pobreza y de ayuda a familias en riesgo de exclusión social por la crisis. También hemos firmado un acuerdo en temas similares con Caritas. En coherencia y afán de continuidad con esta política, el presupuesto municipal para el 2014 que tenemos previsto aprobar en las próximas semanas, aumentará en un 6,8% la aportación de las políticas sociales.