lunes, 2 de septiembre de 2013

Festa Major: tres reflexiones

Han pasado ya unos días desde que acabó la Festa Major y es el momento de valorar lo que nos dejó. Por este motivo, aprovecho el blog para exponer tres ideas esenciales.

De Interès Nacional
La nuestra es, junto con las de Vilafranca y Tarragona, la primera fiesta mayor declarada de Interès Nacional por la Generalitat. Esto fue en 1991 y la distinción se hizo en base a la riqueza de nuestro patrimonio festivo, que se ha mantenido como el elemento más identificativo de nuestra fiesta. Los bailes populares y entremesos y las procesiones, o la Sortida d’Ofici justifican por sí mismas esta distinción. Tuve la oportunidad de hablar con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, al que invitamos a la Sortida d’Ofici y se quedó maravillado de lo que vió y vivió. Esta es la esencia de nuestra Festa Major, que la distingue del resto y la que hay que continuar cuidando como se merece.

El trabajo de la Comissió
Una vez más, se ha puesto de manifiesto que para que la Festa Major resulte bien hecha no hay que gastarse más allá de lo necesario. Como ya pasó en 2012, la Comissió de Festa Major i Santa Tecla ha hecho una labor loable, rigurosa y eficaz. Ha cuidado los detalles, teniendo en cuenta las necesidades de las salidas de los bailes y consiguiendo diseñar un atractivo programa con actividades para diferentes públicos y con propuestas plurales y de calidad. La Festa Major necesita la atención presupuestaria por parte del Ayuntamiento. Tengo muy clara esta premisa, aunque también ha quedado demostrado –como ha pasado con el Carnaval y la cabalgata de los Reyes– que la ecuación de gasto a una buena fiesta no es necesariamente exacta.

Civismo
La labor realizada por los cuerpos de seguridad y los servicios de ayuda (sanitaria, limpieza...) para que la Festa Major se desarrollase correctamente merece el reconocimiento público. No es un trabajo agradecido ni fácil, aunque se ha resuelto con probada eficacia. Los protocolos han funcionado y los resultados han sido evidentes. Con todo, hay que reflexionar sobre lo que se vivió en la Entrada de Grallers cuando unos inconscientes encendieron una carretilla. La frustración del acto, ante una brutalidad semejante, es evidente y hay que intentar evitarlo. El peligro que supone una actuación de este tipo en un punto en que se concentra una gran cantidad de personas es considerable y necesita una actuación rigurosa.

Estrenamos el mes de septiembre y el calendario local emprende otro ritmo. Y, como cada mes de septiembre, Santa Tecla iluminará los ojos y encenderá las ilusiones de los más pequeños. Ya hemos empezado a trabajar y esta misma semana abrimos las inscripciones para que los padres puedan apuntar a sus hijos en la gran fiesta dedicada a los más pequeños.