miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un cartapacio para reforzar proyectos

El nuevo cartapacio que se constituyó hace dos semanas ya trabaja a pleno rendimiento. La nueva organización del Govern Municipal, fruto de la salida de tres regidores del Partido Popular, refuerza las funciones y líneas de trabajo y corrige algunos déficits acumulados.

El cambio forzado para cubrir las vacantes dejadas por los tres regidores dimitidos ha sido una buena oportunidad para reconducir algunas dinámicas internas, especialmente en la Regidoria de Governació y en el área de Promoció de la Vila. Con las distribuciones de gobierno, los trabajos interdepartamentales se refuerzan completamente. El cartapacio se ha diseñado con el doble fin de continuar aplicando el Pla de Mandat –que establece las líneas de gobierno de la actual legislatura– y facilitar el dinamismo, la agilidad y eficacia de la gestión municipal.

Con el nuevo cartapacio, se ha cerrado el desagradable capítulo que empezó en agosto, cuando los tres regidores del PP decidieron tomarse un tiempo de reflexión a raíz de una decisión democrática del Pleno Municipal, que amparaba la expresión, también democrática, de los ciudadanos de Sitges que se pronunciaron sobre la consulta del cambio de nombre de la plaza y la calle España. Las decisiones del pleno pueden compartirse o no. Se pueden abanderar o se pueden discrepar con claridad. Pero, lo que no se puede hacer es dejar de cumplir o forzar a que no se ejecuten. Entiendo que a los regidores del PP no les guste la decisión del Pleno Municipal y de la mayoría de ciudadanos que votaron. Sé que no les resulta fácil ni agradable. Pero, por encima de posicionamientos, ideologías y banderas, está la Democracia. Con mayúsculas.

El nuevo camino abierto por el Govern Municipal necesitará variables nuevas y renovada capacidad para seguir hacia delante con determinados proyectos. De esto, soy totalmente consciente. Y lo asumo. Es el momento de que la responsabilidad se imponga por encima de los dogmatismos. Y que el bien de Sitges y de sus ciudadanos sea el verdadero motor de la política local. Acepto de buen grado la responsabilidad de seguir aplicando el Pla de Mandat y sus líneas de trabajo con el fin de reforzar la proyección de Sitges y la creación de políticas nuevas y acciones de ayuda a las personas. El actual momento en que vivimos exige responsabilidad y compromiso. Y Sitges, obviamente, lo vale. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Discurso de la Diada Nacional

Señoras concejalas, señores concejales del Ayuntamiento de Sitges. Alcalde Jordi Serra. Alcalde Pere Junyent. Alcalde Jordi Baijet. Formaciones políticas, entidades, asociaciones y barrios del municipio. Colla Jove de Castellers de Sitges. Escola de Grallers de Sitges. Sitgetanas, sitgetanos. Queridos compatriotas.

Hoy, 11 de septiembre de 2013, empieza la cuenta atrás de la celebración de los 300 años de la rendición de Barcelona en la Guerra de Sucesión del 11 de septiembre de 1714. Sitges, como ya he recordado en el bando de la Diada Nacional, sufrió lo suyo el 11 de septiembre, aunque no con la crueldad de la capital de Catalunya. Un año antes, transcurría el mes de julio de 1713, cuando entraron las tropas en nuestro pueblo, sometiéndolo al dominio del rey Felipe V. Sitges, esta pequeña parte del país, como el resto de los pueblos de la comarca, perdía las libertades nacionales un fatídico 27 de julio de 1713. Una fecha que tendríamos que recordar formalmente.

Estas fechas marcan, se quiera o no, guste o no, nuestro ADN individual y colectivo, nuestro carácter, nuestra manera de hacer y de ser. Y es importante recordarlo hoy, un año más, porque nuestro autogobierno no nace con la Constitución española de 1978. Hace siglos que tenemos la voluntad de autogobernarnos.

Aunque algunos no lo quieran, se ha de tener presente la historia. Hemos de guardarla en nuestra memoria. Como una vez me comentó un amigo: “la historia es lo único que las personas no podemos hacerla a nuestra medida”. Hay que tener un gran respeto por la historia y más por todos aquellos que la han hecho, la hacen y la harán posible. Los pueblos del mundo no serían pueblos, si no honrasen su memoria.

Aunque afortunadamente, nos queda lejos aquél siglo XVIII. Hoy en Catalunya viven y conviven en paz centenares de miles de diferentes personas, aunque vivamos momentos difíciles, de preocupación y de una cierta convulsión. Son muchos los que sufren las feroces consecuencias de la crisis que está durando mucho y además es poco piadosa. Pero de esta saldremos!. Costará, pero saldremos!.

Seguiremos caminando, sin perder la esperanza, para continuar construyendo una nación al servicio de las personas, de todos y de todas, no de unos cuantos, como algunos nos quieren hacer creer. Nos lo quieren hacer creer atacando la base de la igualdad en nuestra casa: la cohesión social de todas las personas y la lengua, como un básico instrumento de inclusión.

A pesar del actual sufrimiento, a pesar de las constantes amenazas a nuestras instituciones, a nuestra cultura, a nuestra economía, a nuestro autogobierno… no podrán deshacer la cohesión social del país, aunque lo intenten. No nos resignaremos. Aquí sí que no podrán.

Porque nuestra nación no tendría sentido si no valoráramos primero a los catalanes y catalanas. Catalunya necesita de todos nosotros. Necesita que la sigamos construyendo desde el progreso, la igualdad, la libertad y la justicia social. Porque este país es viable y competitivo. Por este motivo ningún catalán, ninguna catalana, se ha  de quedar al margen, hable la lengua que hable, sea cual sea su origen, condición, ideología u orientación. Todos somos país, todos somos nación.

Como tampoco podrán, pese a las constantes amenazas, romper nuestro mayor signo de identidad colectiva y de comunicación: la unidad de la lengua. El año pasado me atreví a dirigirles unas palabras en mallorquín y valenciano. Este año, uniéndome al coincidente criterio a favor de la unidad de la lengua, ante el rebautizo político y de insulto a la inteligencia que ha recibido el catalán en la hermana tierra de Aragón, incluso recurriendo, a unas siglas que no quiero ni pronunciar, y en contra de una gran parte de la sociedad aragonesa y de sus Cortes, solo unas palabras en una de las hablas de la Franja. Como ellos dirían: “Aquí del blat de moro en seguirem dient panís, perquè els xics i les xiquetes de la Franja seguiran creixent i parlant lo català per més que uns quants no ho vulgon ...”.

Patriotas, el catalanismo cívico, constructivo y pacífico da miedo. Continuemos, pues, siendo cívicos, constructivos y pacíficos, y al mismo tiempo inclusivos, como hemos hecho toda la vida. Como os decía, la nación que somos, el país que construimos, es de todos.

El derecho a decidir no ha de dar miedo. Las urnas democráticas no tienen que dar miedo porque no podemos poner límites a la democracia. El derecho a decidir no es ninguna confrontación, como algunos nos quieren hacer creer. El derecho a decidir es también cívico, constructivo y pacífico. Y por encima de todo, el derecho a decidir es DEMOCRÁTICO. Catalunya tiene voluntad, talento, orgullo, instituciones, aunque también errores, pero estamos todos unidos. Por tanto, tenemos razones suficientes para que el pueblo catalán siga sonriendo, siga soñando.

Esta tarde miles y miles de manos y brazos se unirán de norte a sur del país (extendiéndose desde el corazón también de oeste a este, de levante a poniente). Esta es la unión que necesita el país. Porque las personas son la fortaleza de las grandes naciones. Y el gesto de esta tarde es una de estas grandezas: un pueblo levantado a favor de la libertad.

El futuro puede ser mejor, mucho mejor. Solo se necesita una actitud positiva, perseverancia, ideales de inclusión, capacidad de resistencia y escuchar, escuchar la voluntad del pueblo. No desfallezcáis y seguir luchando por vuestros sueños y con fuerza por el gran sueño colectivo. Decía Ghandi, hombre de paz, al que todos los pueblos del mundo respetan y quieren: “La fuerza no viene de la capacidad física, sino de la voluntad indomable”.

Patriotas, que no nos la domen, que no nos amansen nuestra voluntad!. Vivimos esta Diada Nacional con un horizonte de libertad. Desde Sitges, este 11 de septiembre, digamos muy alto, y que lo escuche la humanidad entera: Visca  Catalunya!.

martes, 10 de septiembre de 2013

Diada Nacional 2013: horizonte de libertad

El 11 de septiembre de 2013 vuelve a tener, como ya sucedió el año pasado, un protagonismo y relieve especial. El actual proceso abierto en nuestro país para poder decidir nuestro propio futuro se encuentra en un punto de no retorno en el que cada día damos un paso adelante. Este año, la Via Catalana lanza un mensaje al mundo: Catalunya quiere ser un nuevo estado de Europa. Y lo queremos conseguir con voluntad de entendimiento, diálogo y civismo que caracteriza nuestras aspiraciones nacionales. A continuación reproduzco el BANDO que, como alcalde, he hecho en conmemoración por la Diada Nacional del 2013.

“Sitges sufrió su propio 11 de septiembre, aunque no con la crueldad que se vivió en la capital de Catalunya. Un año antes, transcurría el mes de julio de 1713, cuando las tropas borbónicas entraron en nuestro pueblo, sometiéndolo al dominio del rey Felipe V. Sitges, esta pequeña parte del país, como el resto de poblaciones de la comarca, perdía las libertades nacionales centenarias un fatídico 27 de julio de 1713.

27 de julio, en Sitges; 11 de septiembre, en Barcelona, son un referente en la historia de esta nación que somos, de este país que construimos. Aunque las fechas pueden ser insignificantes, las personas no. Los que perdieron la vida, los que vieron sus proyectos personales y colectivos rotos, pueblos enteros aniquilados. Lejos queda aquél siglo XVIII. Más cerca nos queda el siglo XX, el de la recuperación de las instituciones de autogobierno. Y ahora, el siglo XXI, nos tiene que llevar al orgullo nacional de vivir plenamente al servicio de las personas.

La nación no tendría sentido sin valorar primero a los catalanes y catalanas, sin distinción ni de origen, ni de lengua, ni de condición, ni de orientación. La Catalunya del siglo XXI se ha de continuar construyendo dentro del progreso, la igualdad, la libertad y la justicia social.

Engalanemos los balcones y ventanas con la senyera. Que todo el mundo vea que la nación entera se siente y está en cada casa, en cada pueblo, villa o ciudad. Os invito a participar en el acto institucional que celebraremos en Sitges el día 11 de septiembre a las 11 de la mañana ante la estatua del Doctor Robert en la Plaça del Ajuntament.

El país vive momentos difíciles, aunque no sean trágicos como lo que se vivió en 1713 y 1714. Pero vive tiempos, donde el futuro, puede ser mejor, mucho mejor. Solo hay que tener una actitud positiva, ideales de inclusión, capacidad de resistencia y escuchar la voluntad del pueblo.

Vivimos esta Diada Nacional con un horizonte de libertad. Visca Sitges y Visca Catalunya!”.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Festa Major: tres reflexiones

Han pasado ya unos días desde que acabó la Festa Major y es el momento de valorar lo que nos dejó. Por este motivo, aprovecho el blog para exponer tres ideas esenciales.

De Interès Nacional
La nuestra es, junto con las de Vilafranca y Tarragona, la primera fiesta mayor declarada de Interès Nacional por la Generalitat. Esto fue en 1991 y la distinción se hizo en base a la riqueza de nuestro patrimonio festivo, que se ha mantenido como el elemento más identificativo de nuestra fiesta. Los bailes populares y entremesos y las procesiones, o la Sortida d’Ofici justifican por sí mismas esta distinción. Tuve la oportunidad de hablar con el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, al que invitamos a la Sortida d’Ofici y se quedó maravillado de lo que vió y vivió. Esta es la esencia de nuestra Festa Major, que la distingue del resto y la que hay que continuar cuidando como se merece.

El trabajo de la Comissió
Una vez más, se ha puesto de manifiesto que para que la Festa Major resulte bien hecha no hay que gastarse más allá de lo necesario. Como ya pasó en 2012, la Comissió de Festa Major i Santa Tecla ha hecho una labor loable, rigurosa y eficaz. Ha cuidado los detalles, teniendo en cuenta las necesidades de las salidas de los bailes y consiguiendo diseñar un atractivo programa con actividades para diferentes públicos y con propuestas plurales y de calidad. La Festa Major necesita la atención presupuestaria por parte del Ayuntamiento. Tengo muy clara esta premisa, aunque también ha quedado demostrado –como ha pasado con el Carnaval y la cabalgata de los Reyes– que la ecuación de gasto a una buena fiesta no es necesariamente exacta.

Civismo
La labor realizada por los cuerpos de seguridad y los servicios de ayuda (sanitaria, limpieza...) para que la Festa Major se desarrollase correctamente merece el reconocimiento público. No es un trabajo agradecido ni fácil, aunque se ha resuelto con probada eficacia. Los protocolos han funcionado y los resultados han sido evidentes. Con todo, hay que reflexionar sobre lo que se vivió en la Entrada de Grallers cuando unos inconscientes encendieron una carretilla. La frustración del acto, ante una brutalidad semejante, es evidente y hay que intentar evitarlo. El peligro que supone una actuación de este tipo en un punto en que se concentra una gran cantidad de personas es considerable y necesita una actuación rigurosa.

Estrenamos el mes de septiembre y el calendario local emprende otro ritmo. Y, como cada mes de septiembre, Santa Tecla iluminará los ojos y encenderá las ilusiones de los más pequeños. Ya hemos empezado a trabajar y esta misma semana abrimos las inscripciones para que los padres puedan apuntar a sus hijos en la gran fiesta dedicada a los más pequeños.