jueves, 7 de febrero de 2013

Muchas visiones para un Carnaval de todos


Hoy, Jueves Lardero, empieza una de las semanas más intensas de nuestro calendario. El Carnaval mobiliza a miles de sitgetanos en una fiesta que presenta un rostro poliédrico. Las ruas, el Arribo (llegada), las xatonadas, los bailes en las sociedades o actos de reciente implantación (o recuperación), como la carrera de camas disfrazadas, hacen del Carnaval una fiesta que permite múltiples lecturas y visiones.

Y esto es una de las riquezas principales de nuestro Carnaval. Para algunos sitgetanos, el Carnaval gira entorno a las ruas que han trabajado cuidadosamente con sus collas; otros llevan meses ilusionados diseñando como ha de ser el Carnestoltes o la Reina; los hay que están nerviosos por las xatonadas del Jueves Lardero; y otros más vivirán el Carnaval como espectadores a media distancia entre la complicidad y el punto crítico. La pluralidad de estos perfiles hacen de nuestro Carnaval una fiesta rica en experiencias, sólida en convicciones y dinámica en expresión. No es casual que la página web del diario La Vanguardia haya situado esta semana el Carnaval de Sitges entre los 10 mejores del mundo.

El Carnaval del 2013 se presenta con el fin de reafirmar las adecuadas medidas implantadas el año pasado en las ruas. Ahora hace un año, muchos cuestionaban la conveniencia de adelantar el horario de las ruas. Un año después, esta medida se ha asumido como buena –y necesaria– por los diferentes sectores que participan en la fiesta: collas, entidades, cuerpos de seguridad, organización y público. Gracias al nuevo horario, el Carnaval de hoy día es más un Carnaval para todos. También lo ha entendido así el Departament d’Interior de la Generalitat, con el conseller Espadaler a la cabeza, que ha reiterado un soporte total –y, por otro lado, imprescindible– en el despliegue de los Mossos d’Esquadra.

Aún así, las experiencias siempre aportan resultados, valoraciones y sugerencias. Este año, ciñéndonos a la opinión mayoritaria de las entidades, y de las collas, las ruas volverán al Cap de la Vila, una vez se haya completado todo el recorrido, donde finalizarán su itinerario. La buena organización lo hará posible y las ganas de la gente lo hace aconsejable.

Quiero subrayar el papel –silencioso y discreto, en muchos casos– de mucha gente que trabaja para que el Carnaval de Sitges tenga la solera, la proyección y el nivel que le caracteriza. Los que conducen las carrozas, los responsables de la colla, las comisiones de las sociedades, la Comisión de Carnaval, los cuerpos de seguridad y protección, los propietarios y trabajadores de establecimientos que ofrecen una imagen y un servicio de calidad, los patrocinadores y espónsores … sin ellos nada de todo esto sería posible.

Muchas gracias a todos vosotros por hacer que nuestro Carnaval esté entre los 10 mejores del mundo. Disfrutarlo con respeto a todo el  mundo.