La próxima semana se celebra en Madrid el salón Fitur, el principal forum profesional de turismo del Estado. Sitges volverá a estar presente, con el objetivo de promocionar su oferta y proyectar nuestra localidad como un punto turístico de primer nivel con una oferta disponible para diferentes segmentos y sectores compatibles. Sitges se presentará en Fitur con la convicción de disponer de una infraestructura y unos servicios capacitados para responder a las necesidades actuales.
Pese a la crisis que cada vez castiga más y el contexto económico no vislumbra ningún signo real de recuperación, la industria turística de Sitges resiste la tempestad y nuestra localidad continúa manteniendo su poder de seducción. O incluso ha aumentado, ya que su capacidad de resistencia la hacen más atractiva que otros destinos que se han visto obligados a dar marcha atrás en planteamientos y apuestas turísticas.
Los datos confirman este estado. En el último año, el que hasta el momento ha sido el más difícil de la crisis, Sitges ha inaugurado siete establecimientos hoteleros de diversas categorías. Desde instalaciones de lujo hasta pensiones pasando por hoteles de nivel medio, Sitges ha acogido diferentes inversiones que constatan la confianza en nuestras posibilidades y en nuestro futuro.
Algunos establecimientos son de nueva construcción. El Avenida Sofía Hotel & Spa, problablemente sea el más significativo. La pasada semana abrió las puertas gracias a la solución adoptada por la propiedad y el Ayuntamiento hasta que la Justicia resuelva definitivamente los problemas de los balcones. Es voluntad de este Gobierno facilitar el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo, pero siempre de acuerdo con lo que establece la ley.
Otros hoteles nuevos se han reconvertido de antiguos establecimientos, algunos habían cerrado o solo abrían por temporada. Es el caso del Medium Park (en la calle Jesús), del Hotel Sitges o Utopía Hotel (ambos en el Vinyet), tres marcas flamantes que han llegado con nuevas ideas, ilusión renovada y una oferta sugerente para públicos diversos.
Y, por último, hay tres nuevas instalaciones que han transformado casas antiguas del centro de la localidad en atractivos hoteles: Led (calle Sant Pere), Terracotta (calle Carreta) y Deluxe Davallada (en la calle del mismo nombre). Estos tres nuevos establecimientos tienen un papel de gran relieve en la oferta turística de Sitges: por un lado, ofrecen servicios que huyen de la masificación cuidando el más minimo detalle y, por otro, han sabido conservar el encanto y el valor patrimonial de los edificios que ocupan. Un factor, este último, de gran importancia para este Ayuntamiento, que ha activado medidas a favor de la conservación patrimonial.
Si los empresarios turísticos creen en Sitges es porque Sitges ofrece posibilidades. En un momento de recesión y en el que la mayoría de sectores económicos tienen graves dificultades, la noticia de que el turismo –por lo menos, nuestro turismo– mantenga el rumbo y se proyecte hacia el futuro hay que recibirla con prudencia, pero al mismo tiempo con la satisfacción que genera la confianza en nuestras posiblidades.
En Fitur expondremos a los profesionales del sector el potencial de Sitges, con el fin de reforzar el turismo de negocios, de playa, cultural, comercial, gastronómico, de ocio y deportivo. La compatibilidad y diversificación de estas opciones es una garantía.