miércoles, 2 de enero de 2013

Un presupuesto para confiar en el futuro


El Pleno Municipal aprobó la semana pasada el Presupuesto del ejercicio 2013. La propuesta del Presupuesto presentada por el Govern Municipal y que marcará la agenda municipal de este año que estrenamos tiene un doble eje principal: por un lado, la aplicación de políticas sociales de ayuda a las personas, especialmente, a los colectivos más necesitados, y, por otro, mantener el compromiso para rebajar el deficit heredado, que desgraciadamente está condicionando la acción institucional y de gobierno de este Ayuntamiento.

La política diseñada por el Govern para este 2013 contiene algunas de las actuaciones de ayuda a las personas y familias más necesitadas que estaban contempladas en el Pla de Mandat, pero que la situación económica ha impedido ejecutar en 2012. El Carnet Blau y el Comedor Social son las dos iniciativas más significativas y que en las próximas semanas serán una realidad.

El Carnet Blau es una herramienta que permitirá a las personas con rentas más bajas acceder a determinados servicios a coste cero o con reducciones significativas. La titularidad del Carnet –al que obviamente solo podrán acceder los residentes en Sitges– también ofrecerá descuentos en algunos comercios locales; de esta manera, además de dar una respuesta concreta a quién más lo necesita, el Carnet también constituirá un estímulo directo para potenciar el comercio local. Por su parte, el Comedor Social también se enmarca en esta política de acciones concretas e inmediatas destinadas a los que más sufren los efectos de la crisis.

El Presupuesto contempla una obra necesaria desde hace años: la remodelación de la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol, de la que recientemente hemos celebrado el 75 aniversario. Esta actuación forma parte de una nueva cultura de defensa del patrimonio arquitectónico y artístico que hemos querido implantar y que ha de definir el Sitges del futuro. La ayuda del Ayuntamiento a la reforma del edificio del Casino Prado Suburense, la reapertura, este 2013, del Cau Ferrat (siguiendo los criterios de conservación patrimonial) y la elaboración de un nuevo Catàleg del Patrimoni Arquitectònic (en el que ya hemos empezado a trabajar) forman parte de esta política de defensa del patrimonio, incluida en el pacto del Govern Municipal: conservar antes que construir.

Acciones de mejora de los servicios públicos, de refuerzo del servicio de limpieza urbana, de la promoción de la marca Sitges, de colaboración con los sectores económicos del municipio… el Presupuesto Municipal de 2013 es una carpeta abierta a dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la localidad y planificar el futuro con criterios de rigor, austeridad y eficiencia.

El Presupuesto detalla un gasto público municipal de 38,5 millones de euros, mientras que los ingresos ascienden a 41,1 millones: la diferencia entre estas dos cifras se destinará a reducir el elevado déficit con que se encontró este Govern cuando asumió la gestión municipal, hace año y medio. En esta empresa, hemos utilizado todos los recursos ténicos y financieros a nuestro alcance –así como una dolorosa subida aunque indispensable del IBI– para poder reducir el grave déficit que caracterizaba al Ayuntamiento de Sitges.

Este 2013 se presenta como un año difícil: en Sitges, en Catalunya, en todo el Estado. La recesión se expresa con más contundencia que nunca y queda latente en todos los sectores. A pesar de esto, el rigor que caracteriza este Presupuesto prevé que, el restablecimiento de las finanzas municipales, constituya un punto de inflexión en este ejercicio. Nada volverá a ser como antes, especialmente porque una nueva cultura de gastos y del uso del dinero público, necesitaba implantarse en nuestro Ayuntamiento. Tengo plena confianza en este Presupuesto –tanto en su espíritu como en el rigor de su ejecución– porque ha de ser una herramienta de recuperación progresiva de la confianza en el futuro.

Sitgetanos y sitgetanas, os deseo que el 2013 sea un año de esperanza.