martes, 29 de mayo de 2012

El Tercer Sector


La semana pasada celebramos una reunión sectorial con las entidades que trabajan en el campo de la ayuda social a los más necesitados. La reunión fue muy positiva por la voluntad de impulsar acuerdos e iniciativas conjuntamente, pero al mismo tiempo, preocupante, porque los datos, los análisis y las experiencias de los profesionales y voluntarios que trabajan en este sector confirman que la pobreza, también en Sitges, gana terreno y el número de personas que sufren la crisis en situaciones extremas es cada vez más grande.

Entre los acuerdos que se adoptaron en la reunión, está la creación de una Mesa del Tercer Sector, que permitirá a las entidades que trabajan en este ámbito, establecer líneas conjuntas, compartir información y organizarse de una manera ágil y útil. Las entidades que participaron en el primer encuentro y que, por tanto, integran ya de entrada la Mesa son: Càritas Ajuda Fraterna, Creu Roja Sitges, Fundació Ave María, Fundació Hospital Sant Joan Baptista, Fundació La Granja, Associació AMIS, ONCE Garraf, Casal Municipal de la Gent Gran, Agrupament Escolta Nostra Senyora del Vinyet, Asociación Latinoamericana del Garraf, Gay Sitges Link, Fundació privada entitat tutelar del Garraf y Fundación Privada Vida Útil. El siguiente encuentro, que se celebrará este próximo jueves 31, a las 19,30 horas en la Creu Roja, está abierto también a otras asociaciones sectoriales que quieran sumar esfuerzos.

A menudo tenemos una imagen equivocada del impacto de la pobreza. Tenemos tendencia a relacionarla con situaciones y entornos muy alejados de nuestra realidad. Grave error. En Sitges, también se sufre y no poco. Los perfiles de los demandantes de ayudas se están modificando y las necesidades se han ampliado y abarcan segmentos plurales. En algunos casos, las actuaciones requieren una urgencia inminente porque la situación ha llegado a extremos insostenibles.

Como Ayuntamiento, pero también como sociedad, tenemos la obligación moral de responder a esta situación. Por un lado, con discreción pero también con rigor, hemos de realizar –y es lo que estamos haciendo– actuaciones para cubrir las necesidades inmediatas. Aunque, sobre todo, se trata de dotar de instrumentos para neutralizar el impacto al máximo, conscientes de que las limitaciones son evidentes y el contexto deja poco margen. Por este motivo, os puedo garantizar que junto con el regidor Marc Martínez, no ahorraremos esfuerzos para combatir esta situación y encontrar las alternativas adecuadas.

martes, 22 de mayo de 2012

Una buena noticia para los proveedores


Esta semana firmaremos el crédito con once entidades financieras, que nos permitirá sufragar la deuda de 12,8 millones de euros contraída entre los ejercicios de 2008 y 2011 con diferentes empresas proveedoras, acogiéndonos al Real Decreto Ley 4/2012. Se trata de una medida que para muchas pequeñas y medianas empresas de Sitges y la comarca constituye una extraordinaria noticia, ya que les permite cobrar –con mucho retraso– los trabajos que realizaron en su día. El impago de estas facturas ha sido un periodo angustioso para muchas de estas empresas.

Los 12,8 millones de euros de los créditos corresponden a 3.095 facturas registradas en el Ayuntamiento de Sitges, la Agencia de Promoción Turisme de Sitges y la Sociedad Sitges Model XXI. El crédito se devolverá en 10 años con un interés del 5,9% que se aplicará el primer trimestre y que posteriormente será revisable. El Pleno Municipal aprobó la semana pasada la formalización de dicho crédito como paso indispensable para la firma con las entidades financieras.

Desde que hace un año accedimos al gobierno municipal, el pago a las empresas proveedoras ha sido una prioridad en nuestra política de gestión financiera. En esta línea fijamos la primera medida de pago de las facturas por importes inferiores a 1.500 euros, que correspondían sobre todo a pequeñas empresas y autónomos de Sitges. Y en los mismos términos, estamos adoptando una política de rigor presupuestario y de gastos, que solo autoriza la contratación de servicios e inversiones en los que figure la partida correspondiente.

Estas operaciones han de ser un motivo de reflexión para los responsables de las administraciones, y de esta forma evitar que se vuelvan a producir situaciones como las registradas los últimos años, en que se gastaba dinero que no se disponía, haciendo cada vez más grande la pelota del crédito. La nueva cultura política de reducción del gasto público es dura para los ciudadanos, ya que ven disminuidos o eliminados servicios o prestaciones, y también lo es para los gestores, que disponen de un terreno de actuación más limitado. Con todo, la lección positiva que podemos extraer de situaciones como estas es la aplicación general de una política presupuestaria de máximo rigor, que es la mejor garantía para los proveedores y el conjunto de la ciudadanía, para que los recursos se usen de manera y con procesos responsables.

lunes, 14 de mayo de 2012

El turismo de empresa: fomento de la economía y el empleo


Sitges Convention Bureau (SCB), organismo que impulsa a Sitges como centro de congresos y reuniones de empresa, presentó la semana pasada las cifras del 2011, que ponen de manifiesto un incremento del 9% del turismo de negocios. Según el balance del SCB, Sitges acogió el año pasado 675 reuniones de empresa, que se ha traducido en 45.000 visitantes y 59.000 pernoctaciones, un 2,22% más que el ejercicio anterior.

En la actual situación de crisis y acentuada recesión que vivimos, registrar unos datos como estos supone una inyección de optimismo y una gran alegría. Pero sobre todo, estos resultados evidencian que la apuesta de Sitges por el turismo de empresa es una sólida realidad y una base estable en nuestra economía.

Hace ya veinte años, que el sector turístico de Sitges apostó por un cambio de modelo con la intención de romper la estacionalidad, que durante décadas se concentraba en la temporada de verano gracias a las ofertas de sol y playa. El perfil de Sitges y su favorable ubicación geográfica fueron determinantes en la rápida consecución de los objetivos, que hicieron que en la segunda mitad de los noventa, Sitges fuera el principal destino –después de Barcelona– del turismo de empresa. Esto fue posible gracias a la visión estratégica y a las inversiones realizadas por el sector privado. Empresas sitgetanas, cadenas hoteleras y grupos inversores vieron en Sitges una potencia estable como centro de congresos y convenciones.

Hoy, el turismo de empresa es una sólida herramienta de la que disponemos para estabilizar la actividad económica y el empleo durante los doce meses del año y dotar a la localidad del movimeinto necesario que compense el hecho de que muchos sitgetanos vayan a diario a trabajar al área metropolitana. Las previsiones indican que Sitges mantendrá la proyección de los últimos años y, a pesar de la situación de recesión sabremos resistir la tempestad que estamos viviendo. Aunque para que esto sea posible no podemos bajar la guardia, y tendremos que invertir esfuerzos, imaginación e ingenio.

LA FESTA MAJOR DE XAVIER PAGÈS. El sábado pasado pude presenciar en directo el estreno en Lleida de La processó–crònica musical d’una festa tradicional catalana, la obra sinfónica que el maestro Xavier Pagès ha elaborado basada en la Processó de Sant Bartomeu. Fue un concierto emocionante por su tono, el sentimiento que trannsmite y el extraordinario resultado conseguido. La capacidad de Xavier Pagès por sintetizar en una obra un momento tan especial como es la Processó de nuestro patrón merece un gran aplauso. Trabajaremos para que la obra se pueda representar en Sitges.

martes, 8 de mayo de 2012

Espíritu emprendedor


El pasado viernes se inició una nueva convocatoria del Sitges Tapa a Tapa, la exitosa iniciativa de diferentes establecimientos asociados al Gremio de Hostelería de Sitges, que ofrece tapas especialmente elaboradas para la ocasión a sus clientes durante diez días. Hasta el próximo domingo, una veintena de establecimientos de Sitges participan en esta interesante campaña, que el año pasado despertó la atención de los consumidores y atrajo nuevos clientes a los bares y restaurantes adheridos.

Sitges Tapa a Tapa demuestra que la combinación de ingenio, coraje y trabajo es una buena aliada para obtener resultados. En los primeros días de la campaña de este año, el público ha podido probar las propuestas de cada establecimiento y captar que la iniciativa resulta positiva para todos los agentes implicados: los propios bares y restaurantes, porque les aporta clientes y proyección; los consumidores, porque amplían las opciones de oferta; y el conjunto de Sitges y nuestra marca turística, porque refuerza nuestra posición y genera movimiento directo e indirecto al municipio.

A pesar del díficil momento que estamos viviendo, iniciativas como esta constituyen muestras activas que Sitges tiene enormes posibilidades para proyectarse hacia el futuro. Sitges Tapa a Tapa es una ejemplo del carácter emprendedor de nuestra industria turística, que siempre ha estado en la vanguardia de iniciativas que impulsen la economía. De hecho, el Gremio de Hostelería de Sitges ya fue, en su constitución, una organización totalmente innovadora, y que más tarde ha tenido la continuidad con otros organismos o grupos de empresarios que han sumado esfuerzos para ganar todos juntos. El Ayuntamiento estará siempre apoyando estas iniciativas positivas para el pueblo y el conjunto de los sitgetanos y sitgetanas.

Montserrat Almirall. La semana pasada perdimos una sitgetana muy querida por generaciones y generaciones de sitgetanos, Montserrat Almirall, la senyu. La pérdida de Montserrat es de aquellas que siente todo el pueblo. Sus virtuosas manos y su espíritu pedagógico fueron la causa de que centenares de sitgetanos amasen la música. Pocos lugares como su casa, en la calle Francesc Gumà, fueron un altavoz tan autorizado para la música y símbolo de  muchos recuerdos para jóvenes hoy ya mayores, a los que siempre les acompañarán los compases y lecciones que aprendieron al lado de su profesora de piano.