martes, 3 de abril de 2012

Servicios de calidad en las playas



Hace dos semanas, l’Associació Turística de Serveis de Platges (ATSP) inició los actos de conmemoración de su 25 aniversario. Para inaugurar un programa completo conmemorativo, la Asociación organizó una mesa redonda Construïm un nou turisme a Sitges, en la que tuve el honor de participar junto con los compañeros del equipo de gobierno Jorge Carretero, Lluís Marcé e Ignasi Garrigó, el presidente de la ATSP, Manel Martínez, y el director del Hotel Terramar, Fran Marcé. El debate puso de manifiesto que los retos que tiene Sitges en materia turística pasan por la calidad, tanto en la presentación de servicios como en la oferta de equipamientos e instalaciones. Los titulares y empleados de los servicios de las playas, como los de los restaurantes, hoteles y apartamentos turísticos, constituyen, en este sentido, los principales agentes en la transmisión de la imagen de Sitges entre los turistas. 

La temporada de playa empieza este fin de semana, coincidiendo con la Semana Santa. Es el inicio implícito de la temporada de verano y es cuando Sitges une la mayor parte de sus esfuerzos en el principal sector económico: el turismo. Hay que dar la bienvenida, pues, a la llegada de la temporada con la ayuda que se merece y la confianza de que el trabajo bien hecho durante los meses previos se traduce en resultados positivos, a pesar del difícil contexto actual.

En los años noventa, Sitges apostó inteligentemente a favor de romper la estacionalidad, con el fin primordial de que la actividad turística pudiera mantenerse prácticamente todo el año. Era un paso necesario para adaptarnos a los nuevos tiempos y mejorar nuestra competitividad como plaza turística de primera categoría. Los esfuerzos y la apuesta estratégica que efectuó el sector dieron sus frutos (en pocos años, pasamos de dos hoteles de cuatro estrellas a ocho) y Sitges se convirtió en una de las principales poblaciones destinataria de congresos y convenciones, que hoy día conservamos y potenciamos.

Esta labor por situarnos como uno de los epicentros de reuniones de empresa no puede dejar atrás ni al margen las políticas para dotar a las playas de los servicios de calidad que necesitan. El turismo de empresa ha de ser compatible con el turismo de sol y playa –así como el turismo cultural y el de deporte–. 
Por este motivo, desde el Ayuntamiento hemos elaborado un Plan de Usos de las playas 2012-2016, que busca la imaginación, la calidad y la máxima salubridad de nuestras playas. La concesión a 13 playas sitgetanas, el año pasado, del distintivo EMAS (Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), gestionado por los estados miembros de la Unión Europea en base a las normas de referencia ISO 14001 reconoce estos esfuerzos a favor de la competitividad y calidad, marcándonos la línea a seguir.

TIEMPO DE CARAMELLES. Las caramelles son una de las expresiones festivas propias de Sitges. Sentir y cantar Caramelles es sinónimo de Pascua, de primavera, de letras y músicas de nuestros maestros, de nuestra montaña… y de amor por Sitges. Este año, las tres collas han puesto en funcionamiento, junto con el Ayuntamiento, la campaña “Regala Caramelles” mediante la cual las familias sitgetanas tienen la oportunidad de llevar las canciones al balcón de su casa y colaborar de esta manera con las collas. Os invito a cantar, sentir y regalar Caramelles.