martes, 17 de abril de 2012

Garraf y les Botigues, realidades propias


La semana pasada participé, junto con otros componentes del Gobierno Municipal, en el Consell Municipal de Garraf i les Botigues. La reunión tenía como principal objetivo planificar el plan de actuaciones de estos dos núcleos para los próximos meses con la finalidad de que las necesidades de los vecinos sean realmente la hoja de ruta del Ayuntamiento en estas dos poblaciones. Fue una reunión agradable y muy gratificante, puesto que pusimos en común una manera de trabajar, que es la que ha de regir el programa de actuaciones municipales y que, por tanto, estas respondan, por una parte, a las limitadas posibilidades financieras y, por otra, a las necesidades reales de los dos sectores.

Los últimos años han estado marcados, en Sitges de una forma muy significativa, y en general en el conjunto del país, por actuaciones públicas que en ocasione requerían importantes inversiones y que, en cambio, no solo no eran necesarias para mejorar la calidad de vida del entorno, sino que a veces eran totalmente prescindibles. El uso y abuso de esta manera de gestionar los bienes públicos es una de las causas que nos ha conducido a esta situación de dificultad extrema que vivimos en la actualidad. 

Resulta significativo, que en les Botigues y en Garraf tengan la sensación de que estos últimos años de bonanza no les hayan dejado las inversiones merecidas y que ahora no se pueda responder a todas las actuaciones deseadas. Es una situación doblemente compleja, porque en ambos sectores hay actuaciones muy necesarias y plenamente justificadas. 

Por este motivo, nuestro plan en les Botigues y en Garraf se basa en trabajar codo a codo con los vecinos. La labor que, en este sentido, realizan el regidor territorial Lluís Marcé y el regidor de participación Josep Moliné tiene una importancia extrema y pone de manifiesto la voluntad del gobierno municipal de que las actuaciones que se ejecuten en estos dos sectores supongan acciones de mejora del entorno reales y efectivas. Ambos, vecinos y Ayuntamiento hemos activado las prioridades, que empiezan por mejorar los accesos a las dos áreas, la limpieza de las playas y el mantenimiento de la vía pública. Este formato de actuación pública, que fomenta la participación y responde a las necesidades reales de los vecinos, es la línea en la que queremos fundamentar nuestra política de planificaciones de servicios y actuaciones en la vía pública.