miércoles, 28 de marzo de 2012

Un presupuesto difícil, pero esperanzador


El lunes por la noche, el Pleno Municipal aprobó el presupuesto del Ayuntamiento para el 2012. Se trata del primer presupuesto del gobierno constuido en junio pasado como consecuencia del resultado de las últimas elecciones muncipales. El presupuesto se ha aprobado tres meses después de lo que estaba previsto porque, responsablemente, lo hemos condicionamos al resultado de las negociaciones con los representantes de los trabajadores de la corporación, ya que afectaba directamente a las finanzas muncipales. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor del gobierno municipal y la abstención del Grupo Socialista, al que quiero reconocer públicamente el sentido de la responsabilidad demostrado en este episodio.

El presupuesto presentado por el gobierno dibuja cinco grandes valores que resultan totalmente esenciales en nuestra política y constituyen el alma de este documento: igualdad y justicia social; austeridad; transparencia; seriedad y rigor y sentido del deber. Estos cinco ejes basan las líneas de ingresos y gastos que el Ayuntamiento y sus organismo públicos aplicarán durante el ejercicio actual.

La elaboración del presupuesto ha sido un proceso complicado, que, sin la capacidad y la aplicada ingeniería financiera del teniente de alcalde de Hacienda, Jordi Mas, difícilmente hubiese llegado a buen término. Es un presupuesto difícil, de restricciones necesarias, de contención en el gasto y de una drástica reducción en las inversiones. La situación en que nos encontramos las finanzas municipales obligan a la aplicación de medidas especiales y, sobre todo, a la implantación de una nueva cultura política, que haga de la austeridad y el ejercicio de la responsabilidad la base de un buen gobierno.

Pero también es un presupuesto que efectúa una decidida y concreta apuesta en favor de las políticas sociales y los servicios, que englobamos en un amplio capítulo al que denominamos “el Sitges de las personas”. Es el apartado más importante (un 19,3%) sobre el total de los 48,7 millones de euros que forman el presupuesto, después de la que, desgraciadamente, es la partida más grande (37,8%), la destinada a enjugar el grave déficit económico. Por “Sitges de las personas” entendemos políticas sociales, iniciativas de ayuda a colectivos y familias y actuaciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los sitgetanos y sitgetanas. El documento aprobado también recoge, a pesar de las obligadas restricciones, partidas destinadas a la dinamización socio-económica del pueblo.

El presupuesto del 2012 ha sido posible gracias a los esfuerzos de muchos sectores de Sitges: entidades, sociedades y el universo del mundo festivo, que compensan el descenso de sus respectivas partidas con un incremento de las dedicaciones personales o de grupo; empresas y autónomos de Sitges, que han asumido el excesivo e incomprensible retraso del Ayuntamiento en pagar sus facturas; el colectivo de trabajadores de la corporación, que ha aceptado renunciar a determinados derechos adquiridos para evitar la reducción de personal; y el conjunto de ciudadanos del municipio, que han de renunciar a algunos servicios o equipamientos a causa de la grave situación que afecta a las finanzas municipales. A todos estos sectores, colectivos y ciudadanos les quiero agradecer su comprensión y animarles a continuar trabajando, día a día, sin perder la fe y la ilusión.

lunes, 12 de marzo de 2012

Entre el Rallye y el Patchwork



Ayer tuve la suerte, como alcalde, de vivir en directo y durante todo su recorrido el Rallye de Coches Antiguos Barcelona-Sitges, para nosotros “el Ral·li”, como lo conocemos desde siempre. Hice todo el recorrido en un maravilloso vehículo antiguo habitual en el Rallye, con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y juntos pudimos compartir la magia de un acontecimiento que despierta complicidades y genera ilusiones, tanto en los participantes como entre las miles de personas que salen a la calle a verlo y vivirlo.

Sitges le debe mucho al Rallye, igual que al Corpus o, en otro nivel, a la Vendimia, gracias a la iniciativa original de la entidad de la sociedad civil Foment del Turisme de Sitges. Son tres fiestas que forman parte de la base de nuestro calendario festivo y que han contribuido decididamente a dibujar nuestra imagen como una de las poblaciones turísticas y culturales de referencia en nuestro país. El Rallye nunca deja de sorprendernos en positivo. A pesar de que muchos lo hemos visto toda la vida (este año hemos celebrado la quincuagésima cuarta edición) y su perfil nos parece cada año el mismo: la hilera de coches que enfilan las costas, se paran en el Puerto, recorren las calles del centro y llegan a la Fragata es un espectáculo en su más amplio sentido. El Rallye es cada año el mismo, si bien hay que reconocer y subrayar el notable y loable esfuerzo que hacen los organizadores y patrocinadores para incorporar nuevos participantes, que refuercen y mejoren el panorama de participantes. Pero el hecho de que esencialmente el Rallye mantenga el perfil convocatoria tras convocatoria es lo que le hace grande y lo sitúa como una manifestación social de primer orden.

Con el paso de los años, el Rallye conserva su espíritu de convocatoria y su encanto y capacidad de atracción. Ayer mismo tuvimos la oportunidad de volver a captar la fortaleza de esta iniciativa. Una multitud de visitantes aprovecharon la celebración de una nueva edición de este museo sobre ruedas para venir a Sitges y que nuestro pueblo volviera a ser protagonista, una vez más, en los medios de comunicación.

El Rallye, el Corpus y la Vendimia son piezas básicas de nuestro panorama festivo tradicional, sobre todo el que está pensado, fundamentalmente, para atraer la atención e interés de los visitantes y, por tanto, contribuir a dinamizar la economía local. En otro orden situaríamos la Festa Major o Santa Tecla (que expresan nuestra identidad colectiva) o el Carnaval (que es la fiesta que reúne el mayor número de participantes y visitantes al mismo tiempo). Y en este itinerario de fiestas y acontecimientos totalmente arraigados en nuestro calendario (al que deberíamos añadir el Festival, la Media Maratón o la Semana Santa, entre otros), ahora irrumpen nuevos con renovada fuerza y planteamientos cada vez más ambiciosos. El Festival de Patchwork es probablemente la mejor muestra.

Esta semana, el Festival Internacional de Patchwork vuelve a Sitges, con más de 80 stands, exposiciones, cursos y una larga lista de iniciativas, que sitúan este encuentro como el más destacado del Estado. En los últimos años, hoteleros, comerciantes y el conjunto de los sitgetanos nos hemos dado cuenta de la importancia que ha adquirido este Festival para la economía, la imagen y la proyección turística de Sitges. Por este motivo, desde el Ayuntamiento hemos apostado para que esta nueva edición consiga un crecimiento todavía más grande. Iniciativas como esta constituyen una de las líneas de trabajo que hay que reforzar y potenciar para contribuir a la dinamización económica.

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de las Mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, reproduzco en este blog el manifiesto elaborado para la ocasión por la Diputació de Barcelona.

8 DE MARZO DE 2012. DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES. “LIDERANDO EL PRESENTE, CONSTRUYENDO EL FUTURO”

El 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, es un día lleno de simbolismo para las mujeres y la lucha por sus derechos, pero también para todas aquellas personas comprometidas con la igualdad. Un día en el que, nos reunimos aquí para rendir un homenaje a las mujeres que desde todas las partes del mundo nos han precedido y han abierto el camino para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Y es que sus iniciativas no siempre han sido suficientemente reconocidas, a pesar de haber sido determinantes para el progreso del conjunto de la humanidad.

Es un día, pues, que nos lleva a incluir este legado en los nuevos retos del futuro. Y como se ha demostrado en diferentes momentos de la historia y sobre todo en contextos difíciles como el que nos encontramos actualmente, no podremos construir nuevos modelos de sociedad sin sus aportaciones. Hemos de incluir el talento y el liderazgo de las mujeres como el motor de cambio que necesitan nuestros municipios.

Y esto hemos de hacerlo dando el lugar y el reconocimiento que se merecen y recordando que la consecución de los derechos de las mujeres siempre ha tenido como resultado la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la humanidad.

POR ESTO MANIFESTAMOS LA NECESIDAD DE,
-    Poner en valor el liderazgo de las mujeres en los procesos de cambio que la sociedad necesita.

-    Incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad de las instituciones públicas, las empresas, la cultura, la ciencia … para poder crear y desarrollar proyectos innovadores y de futuro.

-    Fomentar la coeducación, el acceso a las nuevas tecnologías, y la integración de las mujeres en el mercado laboral y en la emprendeduría.

-    Potenciar la coresponsabilidad de los hombres en las labores diarias y de la vida.
Finalmente no podemos olvidar que hay que continuar prestando ayuda a los programas para atender a todas aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad. Y en especial, más que nunca, trabajar conjuntamente y avanzando para erradicar la violencia contra las mujeres que es la manifestación más perversa de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Hoy 8 de marzo, todas las mujeres y hombres de las instituciones del país queremos hacer visible y explícito nuestro compromiso para construir un futuro mejor para todo el mundo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Un acuerdo que garantiza empleo


Hoy, miércoles 7 de marzo, hemos presentado el acuerdo que el gobierno de La Nova Majoria ha firmado con los responsables sindicales del Ayuntamiento (CONC-CCOO, CSI-F, USOC, SFP y UGT), que garantiza la continuidad de los puestos de trabajo gracias a la renuncia por parte del personal de la corporación a determinados beneficios consolidados con el paso de los años. El acuerdo supone un ahorro para el Ayuntamiento de 1,4 millones de euros.

El acuerdo regula la suspensión temporal de los conceptos de productividad, la aportación municipal al plan de pensiones y determinadas ayudas sociales que tenían los trabajadores del Ayuntamiento. También permite que la corporación pueda mantener la plantilla este año 2012, un hecho que, sin la disminución de los gastos acordada hubiese sido imposible y habría conducido inevitablemente a despidos. 

En esta línea, gracias a la complicidad entre el gobierno y los representantes sindicales, la partida del capítulo 1 del Presupuesto Municipal del 2012, que aprobaremos en las próximas semanas –la que corresponde a gastos de personal y recursos humanos–, será de 14,40 millones de euros, es decir, 1,4 millones menos que el año pasado. A este ahorro, cabe añadir también el ya dictaminado a principio de la legislatura por parte del gobierno de La Nova Majoria en la disminución de sueldos de los cargos electos, así como la supresión de diferentes cargos de confianza y directivos.

Todas estas medidas tienen como objetivo primordial reducir el déficit y reconducir las gravosas finanzas municipales, a causa de la irresponsable gestión realizada en los últimos años.

Por este motivo, quiero agradecer el ejercicio de responsabilidad que han realizado los representantes sindicales del Ayuntamiento, conscientes de la gravedad de las finanzas municipales. Una reponsabilidad que el conjunto de los sitgetanos y sitgetanas demuestran cada día, sabedores de que el contexto económico no permite mantener determinadas situaciones. Lo vimos por Reyes, lo hemos vuelto a ver hace pocos días con el Carnaval y lo vemos día a día en las empresas, las entidades y el conjunto de la sociedad que tiene una relación directa o indirecta con el Ayuntamiento. Tenemos la firme voluntad de reconducirlo, pero para que esto sea posible hace falta esfuerzos, imaginación y voluntad.

La situación es complicada, pero saldremos adelante si actuamos con precisión financiera, capacidad de comprensión mutua y el espíritu dinámico y activo que siempre ha distinguido a este pueblo.