El próximo jueves será lardero. Empieza la fiesta, la juerga y la transgresión… pero también, y especialmente, empieza una semana de tradición, ambiente de colla y sociedad, de civismo y de sitgetanismo. El Carnaval despierta pasiones, refuerza alegrías y reafirma nuestro sentido de comunidad a través de las collas, las entidades y el pueblo.
Este año, el Carnaval aterriza con cambios significativos, en especial los horarios de las ruas. El nuevo formato está pensado para favorecer un mejor desarrollo de la fiesta y que su disfrute sea generalizado y al alcance de todo el mundo. Con el nuevo horario se evitarán situaciones como que la cabecera y el final de la rua se junten en el Cap de la Vila o que las últimas collas acaben el desfile pasadas las 3 de la madrugada.
El buen trabajo que está realizando la Comisión de Carnaval y los representantes de las entidades ha logrado que la fiesta, a pesar de las restricciones presupuestarias inevitables, mantenga su esplendor y espíritu, que la ha convertido en una manifestación de extraordinaria participación. En esta labor, cabe destacar la colaboración de los cuerpos de seguridad y prevención (Policía Local, Mossos d’Esquadra, Bomberos, SEM, Cruz Roja…), así como los voluntarios coordinados por la Concejalía de Tradicions i Festas. Quiero hacer una mención especial a la sensibilidad mostrada por el conseller de Interior, Felip Puig, para proporcionar al buen desarrollo de la fiesta las medidas de seguridad necesarias.
Es tiempo de Carnaval. Esto quiere decir que es la época del xató. Del xató hecho en Sitges. Hoy, 13 de febrero, celebramos el Día Internacional del Xató, conmemoración que instauró el alcalde Pere Junyent en 1996 al cumplirse cien años de la documentación conocida más antigua de la palabra xató. La cita apareció en L’Eco de Sitges y se refería precisamente a una cena el jueves Lardero entre los que se encontraba, Santiago Rusiñol, que, según las investigaciones, al ver el maravilloso plato de ensalada de bacalao, atún y su salsa de color calabaza exclamó: “parace un châteaux”. ¡Buen xató y buen Carnaval!
Bando de Carnaval
Sitgetanos y sitgetanas
El Carnaval ya está aquí, la fiesta más multitudinaria de nuestro calendario.
Los sitgetanos y las sitgetanas esperan con ilusión la fiesta del desmadre. Durante siete días viviremos el ambiente más festivo y lúdico que cada año nos transmite la fiesta del Carnaval. El próximo 16 de febrero llega Su Majestad Carnestoltes, acompañado de todo su séquito y, junto con la Reina de Carnaval y su comitiva harán llegar la ilusión a todos los rincones del pueblo.
Sin perjuicio de la legalidad vigente en materia de horarios de apertura de establecimientos, este Consistorio recomienda con encarecimiento a todos los empresarios relacionados con el sector del ocio nocturno a respetar la normativa vigente que marca la Generalitat de Catalunya en la orden 358/2011 en referencia a la regulación horaria donde se establece que, para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta, los establecimientos respeten los horarios de cierre.
Desde el Ayuntamiento, pedimos no estacionar ningún vehículo fuera de los espacios debidamente señalizados y evitar entorpecer el recorrido de las ruas del Desmadre y Exterminio. De acuerdo con la normativa relacionada con los estacionamientos antireglamentarios, este Ayuntamiento no se puede hacer responsable de los desperfectos materiales que se puedan ocasionar como consecuencia del desarrollo de los actos del Carnaval.
También recomendamos a todos los vecinos que viven en las calles por donde transcurren las ruas (tanto infantiles como las de la noche) que eviten sacar la basura tanto el domingo como el martes, con el objetivo de facilitar el paso a las carrozas. Los desechos también se podrán depositar en los contenedores, ya que la mayoría permanecerán abiertos. Una recomendación que hacemos extensiva a los establecimientos de hostelería y restauración que deberían de abstenerse de sacar el vidrio el domingo y el martes de Carnaval.
Quiero hacer un llamamiento a disfrutar de un Carnaval cívico y respetuoso. Un Carnaval que este año ha llegado de la mano de una renovada Comisión presidida por Isaac Bielsa. A él y a todas las personas que le acompañan en esta difícil labor, les quiero agradecer el esfuerzo y dedicación ante la organización de una fiesta que también se ha visto afectada por la delicada coyuntura económica y que, paralelamente vivirá algunos cambios con el fin de mejorar su desarrollo.
Y muchas gracias también a la Societat Recreativa El Retiro, al Casino Prado Suburense, al Grup dels Independents del Carnaval, y a las collas de Poble Sec, Cases Noves y del Club Natació por la labor desinteresada que año tras año desarrollan por el amor a una tradición, por su saber hacer y por mantener y hacer crecer una fiesta que traspasa nuestras fronteras.
Este año los personajes principales del Carnaval, Su Majestad Carnestoltes y la Reina, llegan con las collas XisPun! y Carnavàlia, y la Reina Infantil a cargo de la colla Fantàstic Show. A los tres, muchas gracias.
Aunque el Carnaval no sería tampoco lo que es sin todas y cada una de las personas que ceden su tiempo de forma voluntaria contribuyendo a que este acontecimiento sea un año más una de nuestras principales señas de identidad, manteniendo la singularidad y calidad que siempre le ha caracterizado.
Para acabar solo me queda desearos un buen Carnaval y animar a los sitgetanos y sitgetanas acompañados de los numerosos visitantes que se reunirán en Sitges, a celebrar y disfrutar de todos los actos que la Comisión y las entidades han preparado. Buen Carnaval a todos!!