En el pleno municipal del Ajuntament de Sitges se ha aprobado el presupuesto del 2015con los votos favorables de CIU, SGI, NH y PPC, y la abstención de la CUP. Este presupuesto centra la acción política en el Sitges de les Persones (bienestar y familia, vivienda, educación, seguridad, cultura, fiestas, deporte...), en la promoción económica y turística, en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, en la mejora de los barrios (centro, Garraf y les Botigues), de la vía pública, de las playas y del medio ambiente.
Este presupuesto también recoge el proceso de participación ciudadana sobre 1 millón de euros para las inversiones decididas y propuestas por la ciudadanía. Una nueva cultura de la participación que esperamos arraigue en el municipio, como nueva práctica de democracia participativa. Aunque nos hubiese gustado hacerlo antes, sólo ahora la ley y la merma de la deuda nos lo han permitido.
Este presupuesto consolida la rebaja de la presión fiscal. Se bajan o se congelan los impuestos, las tasas y los precios públicos, gracias a haber corregido ya el gran endeudamiento. El tipo del IBI para el 2015 será del 0,83 (15 puntos menos), lo que supondrá una rebaja del 90% de los recibos de los ciudadanos de Sitges, con una disminución media de casi el 6% del recibo, aprobado sin ningún voto en contra .
Este presupuesto es fruto de la negociación política entre CiU, SGI, NH, PPC y CUP. Todo los grupos han aportado mucho, mejorando la propuesta inicial. Es un presupuesto para todo el año 2015, a pesar de que hay elecciones municipales el próximo mes de mayo. El gobierno resultante de estas elecciones tendrá una óptima herramienta presupuestaria para hacer buenas políticas. Mientras tanto, hasta el mes de junio, el gobierno cumplirá con nuestro compromiso de bajar los impuestos y de estar al lado de las personas de Sitges y de su actividad.
Termino esta semana con el convencimiento de que los principios, la perseverancia y el trabajo conjunto son el camino para alcanzar metas importantes. Tenemos presupuesto municipal para 2015, tendremos un nuevo acceso al polígono de les Pruelles desde la C-32, y la Escola Agnès tiene una partida presupuestaria asignada en las cuentas de la Generalitat para el 2015.