lunes, 22 de diciembre de 2014

Reapertura de los museos de Sitges

Pocas veces, la inauguración de unas obras de reforma tienen tanta relevancia como hoy.

Y es que el sentimiento que tenemos los que esta mañana de diciembre disfrutamos de este momento, es que hoy es un día histórico para Sitges. Este 22 de diciembre, después de un largo proceso de casi 5 años recuperamos el esplendor, sólo dormido durante este tiempo, que representa como ningún otro activo, la singularidad, la riqueza y la grandeza de un patrimonio artístico y cultural que ha convertido Sitges en referente del arte, especialmente del modernismo y el novecentismo, pero también con la capacidad de recorrer otras épocas de la historia.

Ha sido un camino largo con momentos no siempre fáciles, pero que a pesar de la diversidad de opiniones para encontrar una confluencia en el COM había que hacerlo, ha tenido una voz unánime en el QUÉ. Y este QUÉ, no es más que la indiscutible necesidad de preservar y enaltecer un patrimonio que lo es de Sitges, pero también del País.

Y es por eso que hoy es un día para decir GRACIAS. Gracias a todos! Gracias a las administraciones: Ministerio, Generalitat y Diputació de Barcelona que con sus aportaciones económicas han hecho posible el desarrollo de estas obras. Gracias a la sociedad civil organizada en la plataforma que, en su momento, hace tres años y medio, hizo posible que políticamente, y con una muestra clara de escuchar siempre la opinión de los ciudadanos, detuviéramos las obras para conseguir un resultado, como desde hoy se puede ver, respetuoso con nuestra singularidad y preservando lo esencial, que la había caracterizado originalmente. Y en este momento permitidme que haga una mención especial al Sr. Salvador Esteve, Presidente de la Diputació de Barcelona, gracias al cual los momentos más críticos de este proceso no lo han sido tanto.

Gracias a los responsables políticos que lograron la inversión. Gracias a los directores del consorcio. Y gracias, también al arquitecto, a todos los responsables técnicos y empresas, especialmente a la UTE, a los que estaban en el momento del inicio del proyecto, y  a los que han vivido la última fase de ejecución

Hoy todos estamos de enhorabuena. Porque Sitges ha sido capaz de preservar lo esencial que hizo que Rusiñol, a finales del siglo XIX nos escogiera, no sólo para crear, sino también para legar y convertirnos en un punto de atracción creativa. Su casa, el Cau Ferrat muestra de nuevo, con la fidelidad que él pidió, todas sus colecciones y obras de arte. Y el museo Maricel, es desde hoy también un lugar obligado para viajar por el arte desde el siglo X hasta el XX. Una combinación de la gran colección Pérez -Rosales con el fondo pictórico del municipio que, gracias al nuevo discurso museográfico, tiene aún más relevancia.

Nuestra famosa luz y la magia del Mediterráneo que hoy nos abraza y que llevó a artistas e intelectuales a enamorarse de Sitges también ha sido la causa del peligro de deterioro de nuestro patrimonio. Pero estar hoy aquí demuestra que ningún viento de levante puede con nosotros. Lejos de deteriorarnos o hacernos pequeños, formamos parte también, desde hace un par de meses, de una nueva estructura de estado como es la Xarxa de Museus de Catalunya.

Y mientras, nuestros museos se ponían al día, la efervescencia cultural del municipio no se ha detenido y hemos conseguido continuar jugando en primera división. Nuestros artistas locales han ocupado un lugar preferente, Sitges ha sido noticia por sus colecciones de arte contemporáneo gracias a la Fundación Stämpfli; hemos dado espacio a la música, el teatro y el cine y, además, hemos conseguido que inversiones extranjeras hayan apostado por nosotros para crear un centro universitario en artes escénicas, único en todo el Estado.

Sitges no es capital política ni administrativa, pero desde hoy, ensalza más aún, su capitalidad cultural. La cultura es el signo de identidad de un pueblo, y es por ello President Mas que nos enorgullece poder compartirla como signo de identidad de País y de futuro.

Muchas gracias.

Ya tenemos presupuesto para 2015

En el pleno municipal del Ajuntament de Sitges se ha aprobado el presupuesto del 2015con los votos favorables de CIU, SGI, NH y PPC, y la abstención de la CUP. Este presupuesto centra la acción política en el Sitges de les Persones (bienestar y familia, vivienda, educación, seguridad, cultura, fiestas,  deporte...), en la promoción económica y turística, en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, en la mejora de los barrios (centro, Garraf y les Botigues), de la vía pública, de las playas y del medio ambiente.

Este presupuesto también recoge el proceso de participación ciudadana sobre 1 millón de euros para las inversiones decididas y propuestas por la ciudadanía. Una nueva cultura de la participación que esperamos arraigue en el municipio, como nueva práctica de democracia participativa. Aunque nos hubiese gustado hacerlo antes, sólo ahora la ley y la merma de la deuda nos lo han permitido.

Este presupuesto consolida la rebaja de la presión fiscal. Se bajan o se congelan los impuestos, las tasas y los precios públicos, gracias a haber corregido ya el gran endeudamiento. El tipo del IBI para el 2015 será del 0,83 (15 puntos menos), lo que supondrá una rebaja del 90% de los recibos de los ciudadanos de Sitges, con una disminución media de casi el 6% del recibo, aprobado sin ningún voto en contra .

Este presupuesto es fruto de la negociación política entre CiU, SGI, NH, PPC y CUP. Todo los grupos han aportado mucho, mejorando la propuesta inicial. Es un presupuesto  para todo el año 2015, a pesar de que hay elecciones municipales el próximo mes de mayo. El gobierno resultante de estas elecciones tendrá una óptima herramienta presupuestaria para hacer buenas políticas. Mientras tanto, hasta el mes de junio, el gobierno  cumplirá con nuestro compromiso de bajar los impuestos y de estar al lado de las personas de Sitges y de su actividad.

Termino esta semana con el convencimiento de que los principios, la perseverancia y el trabajo conjunto son el camino para alcanzar metas importantes. Tenemos presupuesto municipal para 2015, tendremos un nuevo acceso al polígono de les Pruelles desde la C-32, y la Escola Agnès tiene una partida presupuestaria asignada en las cuentas de la Generalitat para el 2015.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

De 30 meses a 30 días

Esta semana los ciudadanos de Sitges podrán elegir cinco propuestas entre las 72 que han pasado el corte final del presupuesto participativo. Por primera vez, el Ajuntament de Sitges destina una importante partida de su capítulo de inversiones (un total de1 millón de euros) a actuaciones escogidas directamente por los ciudadanos, en un claro ejemplo de avanzar en los procesos de democratización y participación de las instituciones. En cuanto ha sido posible, por razones legales, (si no se ha hecho antes es porque la ley no lo permitía), hemos puesto en marcha esta iniciativa, que contribuirá a canalizar formas nuevas de participación y de vinculación de los ciudadanos con la administración municipal.

Aunque hoy, quisiera ir más atrás y, con vuestro permiso, hablaros de las causas que han permitido que el Ajuntament pueda invertir este millón de euros en actuaciones decididas directamente por los ciudadanos. Son las mismas causas por las que esta semana hemos podido anunciar la rebaja del IBI de 2015 del 0,93 actual al 0,83, una sustancial rebaja y superior a la que legítimamente reclamaban los grupos de la oposición.

Y estas causas no son otras que el radical giro de las finanzas municipales. Cuando accedimos al Govern Municipal, el mes de junio de 2011, el Ajuntament se encontraba cerca de la suspensión de pagos. La deuda había llegado a los 67 millones de euros, que en una corporación municipal de las dimensiones de Sitges era de una gravedad muy preocupante, y peligraba el propio funcionamiento de la institución.

Pero, tres años después, el panorama ha cambiado básicamente. Las cuentas del consistorio funcionan con la dificultad que acompaña el contexto actual, aunque, con la solidez que le han permitido las medidas de reactivación y mejora llevadas a cabo por el Govern.

El verano de 2011 el Ajuntament pagaba a sus proveedores a 30 meses. Ahora lo hace a 30 días desde la fecha de aprobación de la factura. En verano de 2011, el departamento de Compres del Ajuntament tenía serios problemas para encontrar industriales que quisieran servir al mismo. La incertidumbre que acompañaba a las cuentas y la pésima gestión que lo había llevado hasta una situación crítica nos situaba en una posición extremadamente complicada. Ahora, el Ayuntamiento funciona con los criterios que establece una organización que cuida de su gasto público.

A base de restringir el gasto, reducir personal y cargos de confianza, mejorar los procesos de gestión y renegociar con las entidades bancarias, las cuentas municipales han recuperado sus coordenadas y, lo más importante, permiten impulsar nuevas políticas sociales, de inversión pública y de reducción de la presión fiscal.


Esto es lo que nos ha permitido facilitar, entre otras cosas, la iniciativa como el Plan de ayuda a la actividad económica y trabajo (con ayudas a pequeños emprendedores que quieran crear su negocio en Sitges), impulsar un Festival de la Publicitat (que permitirá potenciar de nuevo la marca Sitges y así poder generar actividad económica), proporcionar a las familias más necesitadas y desprotegidas el Carnet Blau (con el que obtienen descuentos importantes y reducciones en servicios y tarifas públicas) o programar actuaciones de mejora (como la reforma de la biblioteca o la próxima restauración del passeig Marítim). Y ahora, complementarlo con el destino de 1 millón de euros al presupuesto participativo, que los sitgetanos podrán decidir con su voto esta semana.