¿Hay algún otro municipio en Catalunya que sea capaz de estrenar tres nuevos festivales en solo tres semanas? Probablemente, no lo haga ni Barcelona, ciudad que destaca, entre otros factores, por su capacidad en atraer acontecimientos de alcance e impacto mundial. Pues, Sitges incorpora tres festivales nuevos en su agenda: Creative Connexions, Festival Catalunya – América y Jazz Antic Sitges. Y los tres se estrenan entre hoy, 15 de marzo, y el próximo 5 de abril.
La vitalidad, la capacidad de seducción y las oportunidades que genera Sitges constituyen uno de nuestros mejores aliados y una de las herramientas que podemos exhibir con más garantía y confianza. Sin ir más lejos, hoy viernes, nuestra población es escenario de otro festival, que despierta unanimidad por los buenos resultados que genera y su gran impacto económico: el Festival Internacional de Patchwork. Durante cuatro días, las participantes de este festival –algunas llegadas de media Europa– contribuirán activamente a generar movimiento y dinamismo; y, por este motivo, desde el Ayuntamiento hemos apostado fuerte por su continuidad en Sitges.
También llegarán hoy desde el extranjero cerca de un centener de creadores y agentes culturales irlandeses para participar en la primera edición del festival Creative Connexions. Es una iniciativa del Consejo de las Artes de Irlanda en la que han intervenido activamente diversas entidades e instituciones de Sitges para trazar un interesante, variado y participativo programa de actos, que incluye conciertos, recitales, debates, exposiciones, proyecciones audiovisuales y rutas culturales, entre otras propuestas. Creative Connexions permite a los creadores intercambiar ideas y experiencias y mostrarlas al público. Sitges, que abandera capitalidad cultural, es el escenario y el laboratorio de este atractivo punto de encuentro.
El domingo se cerrará la primera edición del festival catalano-irlandés, y cinco días después inauguraremos la también primera convocatoria del festival catalano-americano. El Festival Catalunya – Amèrica, impulsado por Joventuts Musicals, y en el que también colaboran diferentes organismos, empezando por el Ayuntamiento, reúne música, literatura y arte durante los días de Semana Santa. El festival constituye una oferta de calidad para los visitantes que llegan a Sitges los días de Pascua. Y, al mismo tiempo, permite recuperar una parte importante de nuestra historia colectiva: el viaje que muchos de nuestros antepasados hicieron a las Américas en busca de nuevas oportunidades.
Al finalizar la Semana Santa, saludaremos a un nuevo festival: el Jazz Antic Sitges, impulsado por la concejalía de Cultura, liderada por Mireia Rossell y con la importante aportación de expertos y profesionales de la música. El JAS da continuidad a los antiguos festivales que, a principios de los setenta, hicieron que Sitges se convirtiera en un foco de atención a nivel internacional, incluido el mundo del jazz. Los tres días que dure esta nueva iniciativa serán una nueva oportunidad para proyectar los vínculos con el jazz, mostrar con orgullo a los visitantes nuestros músicos y reforzar nuestra programación cultural.
Sitges se mueve, es una población viva, seduce y mantiene sólido su encanto. Soy muy consciente, y por esto, es una prioridad impulsar, colaborar y trabajar codo a codo con todas las iniciativas positivas como son estos nuevos festivales.