lunes, 3 de diciembre de 2012

Nit de Premis Sitges 2012


El pasado viernes celebramos la decimoquinta edición de la Nit de Premis. Reproduzco en este blog mi intervención:

“Regidoras, regidores, Sr. Rector, presidenta de la Societat El Retiro, presidentes de entidades, galardonados, sitgetanos, sitgetanas, amigos, ¡buenas noches a todos!. Y en primer lugar enhorabuena a todos los galardonados. Como bien dice el anuncio de esta noche, hoy es un día de emociones, un día de reconocimientos, un día de identidad, un día de tradición, un día de cultura, en definitiva, un día de sitgetanismo. Y lo es porqué seguramente hay pocos lugares donde tengan la satisfacción de premiar cada año el talento y los valores en diferentes disciplinas del mundo de la cultura.

El ejemplo se basa tanto en las individualidades como en los colectivos que hoy reciben su reconocimiento en el campo de la música, escultura, pintura, literatura, fotografía, cine, teatro, circo o historia. Todo junto constituye un aliento de esperanza y un claro ejemplo de como la sociedad civil tiene la fuerza necesaria para seguir adelante en contextos tan complicados como los actuales.

Y es por este motivo que como alcalde tengo muy claro que hay cosas que no nos podemos permitir:
- Sea cual sea el grado de dificultad económica, no podemos permitirnos castigar el desarrrollo de la cultura en todas sus manifestaciones.
- No podemos permitirnos castigar a las entidades que hacen posible que la cultura tenga un espacio para nacer, crecer y madurar.
- No podemos permitirnos castigar a nuestra sociedad, dinamitando los  beneficios de unos valores que por falta de mecanismos que permitan cuantificar los resultados económicos, queden con frecuencia fuera de las prioridades.
- No podemos permitirnos que la lengua y cultura propias del País, sufran ningún ataque más bajo el disfraz de la crisis.

Y quiero reiteraros mi más sincera voluntad, tanto personal como Alcalde de Sitges, como del Gobierno que presido, que trabajamos pensando y posicionando LA CULTURA COMO SERVICIO PÚBLICO BÁSICO. Para conseguirlo, necesito también vuestra más directa y estrecha colaboración. Y os digo esto porqué como sabéis, durante estos días estamos trabajando en la elaboración de los nuevos presupuestos municipales. Unos presupuestos que no nos dan, ni con mucho, más margen que el del año pasado.

Y es ahora, en una situación en la que se pide corresponsabilidad a los ciudadanos a través de los impuestos, cuando se solicitan sacrificios a los trabajadores municipales, cuando se replantean y se intentan optimizar los servicios municipales, como hemos hecho con la Escola de Música, es ahora y en este entorno, cuando la Cultura está al borde del abismo a punto de ser aparcada de las prioridades de cualquier administración con dificultades. PERO ESTO NO PASARÁ EN SITGES. 

Os podéis imaginar que una de las reclamaciones más fáciles y demagógicas que nos llegan a los responsables políticos en tiempos de recortes, es que se empiece a recortar por las entidades, pasando por las fiestas y acabando por todo lo que represente manifestaciones tradicionales o culturales. 
Y es evidente que también estos colectivos, las entidades o las asociaciones que promueven la cultura y la tradición han de realizar un esfuerzo, pero no las podemos aniquilar, NO OS QUEREMOS ANIQUILAR.

Y no lo podemos hacer, porqué el retorno social que aportan estas entidades como la que esta noche nos acoge, El Retiro, es mucho mayor que aquella aportación que pueda llegar desde el Ayuntamiento. No nos podemos permitir conducir a puntos de no retorno a las entidades centenarias de Sitges que, gracias a la sociedad civil, han dado y dan mucho más de lo que ahora les podemos dar. ¿Alguien tiene más argumentos para cuestionar esta realidad?. Porqué hay gente que lo está haciendo.

Por otro lado, y más allá del tejido social y asociativo que promueve la cultura, hemos de ser capaces de enriquecer y potenciar sus virtudes de desarrollo económico, que no son pocas. Digo esto porqué en momentos como el actual no podemos perder de vista la capacidad de generaración de riqueza que supone la cultura y la creatividad en todos sus ámbitos. Un activo que más allá de Sitges, forma parte de la identidad de nuestra Catalunya.

Sitges vive del turismo. Somos un pueblo atractivo que basa su actividad económica en buena parte, en los servicios que ofrecemos a nuestros visitantes. Pero es muy importante que no olvidemos que estos visitantes escogen Sitges, no solo por nuestro entorno, sino porqué en Sitges la cultura constituye una oferta sólida y de calidad. Desde las expresiones más pequeñas, hasta el preciado y envidiado patrimonio de nuestros museos.

Comprended, pues, que no nos podemos permitir el lujo de relegar a un papel secundario la oferta cultural de Sitges en todas sus manifestaciones. Por eso, os pido vuestra ayuda, y lo hago invitándoos y pidiéndoos que trasladéis este mensaje a todos los que afirman que se pueden cerrar las entidades, eliminar actividades, festivales o fiestas y dejar morir el patrimonio.

Sé que lo que estoy diciendo hoy recibirá muchas críticas y adversidades. Pero este es mi compromiso, el compromiso del Gobierno de Sitges. Son tiempos de revisión, tiempos de replanteamientos, esfuerzos y ajustes, pero no podemos dejar que desaparezca la riqueza que nos aporta los valores de la cultura. Porqué estoy convencido de que la cultura nos ayudará a salir de esta situación, la cultura nos lo agradecerá, la cultura siempre existirá, la cultura nos hará individual y colectivamente cada día mejores!

Visca la Cultura, Visca Sitges!”