lunes, 24 de septiembre de 2012

Una fiesta que nos seduce

Santa Tecla cierra nuestro calendario de fiestas populares de verano. Es el final de la temporada, el momento de cerrar una puerta y abrir otra, cuando Sitges se encuentra a sí mismo, y el ambiente como el aire de otoño, cambia y nos llega más nítido. Santa Tecla es una fiesta que con los años hemos aprendido a querer cada vez más y que forma parte de nuestro ADN. Es más que una celebración: un sentimiento. Con vuestro permiso, os reproduzco el BAN de Santa Tecla, la Festa Major pequeña.

“Más que una celebración, un sentimiento.

Grallas, gaitas, timbales, pólvora, los palos picando la tierra o entre sí, la banda y la cobla. Por Santa Tecla todo se combina en una sinfonía equilibrada y dinámica que nos hace disfrutar de la fiesta con un ritmo frenético y un sentido familiar. Y es que todos los ciudadanos nos sentimos cerca unos de otros, nos convertimos en una gran familia compartiendo un mismo sentimiento y el amor por una fiesta que vivimos con pasión y compromiso.

El mundo se para mientras la comunión de todos estos elementos sale a la calle. Los más pequeños dejan de ser simples espectadores para convertirse en los verdaderos protagonistas de la fiesta. Para muchos han sido semanas de trabajo, de ensayo, de poner el hilo en la aguja para que los bailes y entremeses, los gigantes, las bestias (dragones, águilas) de fuego infantiles salgan esplendorosos y luciendo ante el pueblo que les espera, ansioso. Cada aportación es necesaria, cada trabajo importante, todos los esfuerzos suman y como resultado, más allá de la celebración, un sentimiento.

Todo junto son sensaciones que, este año, saldrán de los límites del casco antiguo para acercarse al barrio de Poble Sec de la mano de la pendonista de Santa Tecla, Sandra Rubí. La Procesión Cívica del día 22 hará un recorrido insólito que empezará en la calle Pins Vens, visitará las Cases Noves, tendrá que atravesar las vías del tren para llegar a la Parroquia, dejando atrás imágenes inéditas de bailes y entremeses en calles donde nunca antes los habíamos visto.

Sin perjuicio de la legalidad vigente en materia de horarios de apertura de comercios en municipios turísticos y respetando los derechos reconocidos a sus trabajadores, este Consistorio recomienda encarecidamente a todos los comerciantes de Sitges que, para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta, los comercios permanezcan cerrados en este día tan señalado.

También, se pide no aparcar ninguna clase de vehículos en el itinerario de la Procesión Cívica del 22 de septiembre, y en el recorrido de la Matinal Infantil y de la Procesión de Santa Tecla del día 23 de septiembre. Sin perjuicio que se aplique la legalidad vigente para los estacionamientos antireglamentarios, de acuerdo con la normativa, este Ayuntamiento no se hará responsible de los desperfectos que se puedan ocasionar como consecuencia del desarrollo de los actos de Santa Tecla en esas calles a propiedades como vehículos, cristales, toldos de comercios y domicilios.

Hace solo unas semanas que Sitges celebró la Festa Major y, durante los próximos días, volveremos a repetir los sonidos, imágenes, y los olores propios de nuestra tierra, todo lo que nos hace sentir sitgetanos, y lo haremos por Santa Tecla, por nuestra patrona y por todas nuestras tradiciones, las de Sitges y las de nuestro país.

Sitgetanas, sitgetanos, disfrutad! Que las familias al completo salgan a la calle, que los más pequeños puedan lucir todo el trabajo que han realizado para honrar a la patrona y que los amigos o conocidos se encuentren para compartir momentos adornados con sentimiento. Participad, pero sobre todo hacedlo con civismo y respeto, y vivid Santa Tecla con la intensidad que se merece.

Visca Sitges y visca Santa Tecla!

Miquel Forns i Fusté,
Alcalde de Sitges”