lunes, 10 de septiembre de 2012

Un 11 de septiembre que ha de ser histórico


Ahora hace un año, Sitges tuvo un protagonismo relevante en la celebración oficial de la Diada Nacional de Catalunya. La participación de la Moixiganga en los actos organizados por el Govern ante el Parlament fue un orgullo colectivo al ver nuestro emblemático baile en un marco tan significativo.

Un año después, el panorama nacional ha sufrido una gran conmoción. El sentimiento independentista ha aumentado ampliamente siendo mayoritario en nuestro país. La actual situación de crisis es una de las causas, ya que el déficit fiscal que sufrimos los catalanes es terriblemente injusto, por lo que la sensación cada vez más extendida de que el Estado no ha asumido ni asumirá nuestra realidad nacional hace que cada vez más los catalanes crean que la única salida es el independentismo.

La Diada Nacional es una conmemoración institucional y festiva, aunque nunca ha dejado de ser una jornada reivindicativa, cuando menos para todos los que creemos en la libertad completa de nuestro país. Este año, el carácter reivindicativo adquiere un relieve y protagonismo acentuado por la sensación que tenemos la gran mayoría de que Catalunya necesita dar un paso adelante, para asegurarnos nuestro futuro como pueblo y el bienestar de nuestros ciudadanos.

Con vuestro permiso, reproduzco el BANDO publicado con motivo de la Diada Nacional:

BANDO DE LA DIADA NACIONAL DE CATALUNYA
Sitgetanas y sitgetanos
Como cada año la Diada del Onze de setembre también llega a Sitges. Un día en el que conmemoramos los hechos del 11 de septiembre de 1714 y rendimos homenaje a la figura de Rafel Casanova y a la de todos los catalanes y catalanas que a lo largo de la historia han luchado, muchos perdiendo la vida, por la libertad y los derechos de Catalunya.
El 11 de septiembre también sirve para reivindicar nuestra esencia, nuestro carácter, nuestra cultura, nuestra lengua y también nuestras instituciones. Nuestro país tiene orgullo y vive con legitimidad, por eso nunca renunciaremos a nuestra identidad ni a nuestra soberanía.

Hace falta pues, más que nunca, y en un momento de severas dificultades como el que estamos viviendo, dejar de lado lo que nos separa y materializar todo lo que nos une. Hace falta unidad pero también hace falta lealtad al país y a sus instituciones. El destino de la nación catalana está en manos de todos y necesitamos grandes dosis de compromiso.
Catalunya nos necesita. Desde los pueblos y ciudades de nuestro país podemos contribuir a que nuestra querida tierra vuelva a estar donde merece. Nuestro consistorio esta comprometido con el país y por esto, en el día a día seguimos aportando nuestro granito de arena para construir la Catalunya de progreso, igualdad, libertad y justicia social que todos deseamos.

Hace falta más que nunca defender Catalunya, mostrarla al mundo, por eso os invito a que engalanéis vuestros balcones con la bandera de nuestro país, la senyera.
También os invito a que viváis la Diada Nacional con intensidad y participéis en el acto institucional que en Sitges se celebrará el 11 de septiembre a las 11 horas ante del monumento al Doctor Robert en la plaza del Ayuntamiento.
Vivamos la Diada con un horizonte de libertad.

Visca Sitges, Visca Catalunya