martes, 12 de junio de 2012

Siempre Corpus

Corpus nos ha dejado este año muy buenas sensaciones. En unos momentos de gran dificultad y en un fin de semana con noticias económicas difíciles de digerir y complicadas de asumir, Corpus nos ha tendido de nuevo su ilimitado encanto y su intensa capacidad de seducción. Las alfombras han vuelto a lucir con su habitual esplendor, los balcones han enseñado su cara más alegre, la exposición de claveles ha estallado en colores, la procesión nos ha emocionado, los gegants nos han vuelto a cautivar y la fiesta contó con un reconocimiento de primer nivel al ser inaugurada por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Corpus es una simbiosis de creatividad, participación y compañerismo a partes iguales. Las alfombras son el resultado de un esmerado trabajo, para el que se necesita una dedicación previa y manos dispuestas a dibujar imágenes primaverales que provoquen miradas de complicidad entre los sitgetanos y los visitantes. Los grupos de vecinos, amigos o integrantes de entidades que se unen para hacer alfombras es uno de los signos que nos demuestra que Sitges es –y ha de continuar siendo– un pueblo, con todos los componentes positivos que identifican esta palabra.

Este año, Corpus ha evidenciado que la capacidad de la fiesta es sólida. Las restricciones económicas han afectado el presupuesto, pero el resultado, a ojos de sitgetanos y visitantes, ha sido relativo. Como ya pasó con la Cabalgata de Reyes o Carnaval, los esfuerzos de las entidades y la dedicación de la gente que colabora en la fiesta contribuye a minimizar las reducciones presupuestarias y, al mismo tiempo, demostrar su capacidad para seguir cautivándonos.

Y Corpus para Sitges también es, no hay que olvidarlo, un gancho para la dinamización económica. El domingo, diversos autocares y una larga fila de vehículos llegaron a Sitges para ver las alfombras y pasar el día, un hecho que hay que agradecer.

Finalizado Corpus, la actividad no para en Sitges y el próximo fin de semana la Festa de la Poesía y Sitges Fashion Weekend toman el relevo en la actualidad cultural, socioeconómica y de ocio, poniendo de manifiesto que el dinamismo que distingue a Sitges se mantiene firme e intacto.