lunes, 16 de enero de 2012

Turismo: el motor de nuestra economía


 Esta semana se inaugura en Madrid Fitur, el principal salón turístico del Estado, un punto de encuentro para profesionales y agentes del sector donde confluyen empresas, operadores, destinos y medios de comunicación del mundo turístico. Sitges estará allí. Y lo hará con perfil propio en la flamante marca Costa de Barcelona, que reúne los destinos turísticos del litoral próximo a la capital catalana.

El gobierno municipal ha apostado decididamente por reforzar el perfil y la oferta turística de Sitges, enmarcada en un sello de calidad. Desde el gobierno y la agencia de Turisme de Sitges hemos activado líneas de trabajo orientadas a potenciar nuestra marca, atraer a nuevos mercados, favorecer el posicionamiento como organizadores de congresos y convenciones y obtener el máximo provecho posible de la repercusión mediática que puedan tener estos acontecimientos que organiza nuestra localidad, como el Festival de Cinema, el Carnaval o el Corpus, entre otros.

El turismo es y ha de seguir siendo el motor económico de Sitges. Por este motivo, debemos favorecer que su desarrollo sea armonioso y, al mismo tiempo, esté dotado de los recursos que apoyen su plena ejecución. En esta línea, y de forma conjunta con el sector, estamos trabajando en explorar todas las vías que beneficien al municipio, como la condición como capital cultural, la promoción de nuestras fiestas, el desarrollo del turismo senior, la potenciación del comercio o la posibilidad de convertir el puerto de Vilanova i la Geltrú en un destino de cruceros, de lo que nos beneficiaríamos directamente. Esta última opción es el objetivo de un proyecto que hemos activado conjuntamente con el Ayuntamiento de Vilanova y que se encargará de culminar la agencia de desarrollo NodeGarraf.

La reciente aprobación de la marca Costa de Barcelona, de la que formamos parte, está destinada a conseguir un nuevo impulso en la promoción y desarrollo turístico de nuestra población. Internacionalmente, en las ferias, en los mercados de operadores… el nombre “Barcelona” está dotado de una fuerza y potencia especial, que contribuirá a la difusión y el posicionamiento de Sitges. Nos interesa aparecer bajo este paraguas, donde Sitges tiene una presencia y, me atrevo a afirmar, una preminencia destacada, fruto de muchos años de trabajo, esfuerzos y estrategias que han hecho de nuestro pueblo un destino de primera categoría, que debemos reforzar para adaptarnos a los nuevos tiempos.

Por este motivo, resulta clave que la tasa de pernoctaciones que prepara el Govern de la Generalitat repercuta directamente en la financiación de los municipios turísticos. Sitges, como otras poblaciones que atraen un volumen importante de visitantes, soporta un paquete de gastos en servicios públicos que han de ser asumidos parcialmente por los propios usuarios, en este caso también los visitantes.

El Agnès de Sitges, más cerca. La semana pasada anunciamos que la Generalitat de Catalunya había acordado destinar una partida inicial de 600.000 euros para la construcción del colegio Agnès de Sitges en el presupuesto de este 2012, que está previsto que se apruebe en las próximas semanas. Con esta inversión inicial, las obras podrían empezar en este mismo ejercicio. Estamos, pues, en el esperado y anhelado inicio del final de los módulos prefabricados que desde hace siete años ocupa este colegio. Hoy lunes 16 de enero, me complace celebrar esta noticia –en la que hemos estado trabajando intensamente con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat– el mismo día que se cumplen 36 años de la inauguración de la escuela Miquel Utrillo, que capitalizó un paso importante en materia educativa en el Sitges de la Transición y de primeros años de la Democracia.