miércoles, 28 de diciembre de 2011

Buscando nuevas oportunidades

Estamos en las puertas de un nuevo año, un año que inevitablemente –en los contextos internacional y nacional, pero también en el local– se presenta difícil y duro. Un año, pero, en el que no podemos desfallecer y que necesitará todas nuestras energías físicas y mentales para seguir adelante. El cambio de año no coincide con un cambio de ciclo, ya que todas las previsiones para 2012 indican que la situación complicada que hemos vivido este 2011 que cerramos se mantendrá en el próximo ejercicio. Con todo, aunque el panorama es acentuadamente difícil, el gobierno de La Nova Majoria encaramos el 2012 desde una actitud de coraje y de confianza, porqué los resultados favorables sólo llegarán si enfocamos nuestros objetivos con esfuerzo, fe e ilusión.

El 2011 ha sido un ejercicio de sacrificios y ajustes. Des de una perspectiva estrictamente municipal, estos ajustes han sido una de las medidas, absolutamente imprescindibles, que hemos tomado en el Ayuntamiento. La grave herencia económica recibida no nos ha dejado otra opción posible, si queríamos mantener la prestación básica de los servicios municipales. El delicado estado de las finanzas municipales es el resultado de una política irresponsable consistente en gastar lo que no se tenía y acumular una deuda insostenible. Como consecuencia de esta política, los ajustes han sido la única vía para salvar la nave y volver a buen puerto. En este camino y objetivo nos encontramos actualmente.

Con todo, estos últimos seis meses de 2011 también han sido para el nuevo gobierno municipal una oportunidad para mejorar los procesos de gestión, recuperar sintonía con agentes culturales, sociales y económicos de la villa y trabajar en proyectos e iniciativas que tendrán resultados en el futuro.

En épocas de restricción en las inversiones, como la actual, es el momento de buscar fórmulas imaginativas para obtener nuevos recursos. El gobierno municipal está trabajando de manera incansable en este objetivo y no tiene ninguna duda que los resultados favorables llegarán.

Esta es la linia que hemos estado aplicando, por ejemplo, en la escuela Agnès de Sitges, donde estamos implicando distintos agentes con el fin de aseguranos la construcción del equipamiento. No es fácil, pero hoy estamos más cerca de conseguirlo que meses atrás.

También en el terreno del desarrollo económico, en 2012 podremos recoger frutos de trabajos realizados, con constancia y eficacia, durante el año que ahora cerramos. Estamos trabajando en crear fórmulas de colaboración entre los sectores público y privado que contribuyan al impulso socioeconómico y la apertura de nuevas oportunidades de negocio. El éxito del encuentro con los parados, realizado el pasado 13 de diciembre, será aplicado a diferentes segmentos económicos, con el fin de estudiar y aplicar medidas conjuntas que favorezcan el empleo, el emprendimiento y las oportunidades económicas.

En definitiva, 2012 no será el año de las soluciones a la cantidad de problemas que amontonamos, pero sí nos presenta nuevas oportunidades de diálogo y de confianza en nuestras posibilidades. ¡Aprovechémoslas!

Feliz Año Nuevo

lunes, 19 de diciembre de 2011

Tiempo de Navidad

Som en els dies previs a les festes de Nadal. Junt amb la Festa Major i la diada de Sant Jordi, el Nadal ha estat i és una de les dates més rellevants del meu calendari particular. Des de ben petit, quan s’acosta Nadal m’impregno d’una sensació especial en la qual se’m barreja la màgia de la felicitat, un accent de malenconia i un convit a la reflexió entorn les persones i la societat i tot allò que som en condicions de corregir i millorar, tant de manera individual com col·lectiva.

El Nadal d’enguany és especial. Per a mi, es tracta del primer Nadal com a alcalde de Sitges, el primer Nadal en el qual exerceixo una responsabilitat de primer ordre en la gestió del municipi. Una tasca que m’omple d’orgull, però al mateix temps d’accentuat sentit de la responsabilitat.

L’extrema situació de dificultats econòmiques que pateixen avui molts ciutadans fan d’aquest Nadal una nova oportunitat per a repensar els valors de la nostra societat. Sovint excessivament influenciades pel consumisme i l’exageració, el Nadal ha perdut en algunes dimensions de la nostra societat el seu significat real: la celebració del naixement de Jesucrist. Nadal és una festa d’amor, de fe, de joia i una excel·lent ocasió de retrobament amb els teus, amb la gent que estimes i amb els quals t’uneixen trajectòries vitals.
La setmana passada, durant la trobada amb un centenar d’aturats de Sitges, vaig tenir l’ocasió de compartir amb gent que està patint com ningú entre nosaltres el vessant més dur i crític de la crisi. Gent que lluita en la recerca d’una feina, gent que ha de fer mans i mànigues per a superar els obstacles i que són malaurats protagonistes de tragèdies particulars. És a aquesta gent als quals em vull adreçar d’una manera més significativa en la celebració de Nadal: per a que aquests dies de joia espititual i retrobament familiar siguin també dies d’esperança i de llum.

Aprofito aquestes línies per a convidar els sitgetans i les sitgetanes que participin en els actes tradicionals de Nadal que se celebren a la nostra vila. Les exposicions de pessebres i diorames, la representació dels Pastorets, els concerts o el Parc de Nadal, entre d’altres, són la viva mostra que el Nadal és, a casa, una tradició que perdura i reforça el seu significat.

Bon Nadal, millor 2012 i que tinguem tots molta salut.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Combatir el paro y favorecer la dinamización económica: objetivos prioritarios

Para mañana martes hemos organizado un encuentro con los parados de Sitges. En sesiones de media hora, y acompañado por el concejal de Ocupació, Empresa i Iniciatives Econòmiques, Ferran Ignasi Llombart, me reuniré con sitgetanos en paro con la finalidad de conocer su situación, que sin ningún lugar a dudas nos será de utilidad para nuestras políticas orientadas a arbitrar acciones compartidas entre los sectores público y privado. El acto, al mismo tiempo, es también una buena oportunidad para trasladarles los programas que están a nuestra disposición. Se trata de una iniciativa integrada en los programas de desarrollo y ayuda al empleo y al trabajo que hemos activado en el Ayuntamiento y que tiene como objetivo contribuir a la dinamización económica y a la reactivación laboral en nuestro municipio.

La crítica situación económica actual canaliza buena parte de los esfuerzos y energías del gobierno municipal. La economía y empleo son la gran preocupación de los ciudadanos; y las administraciones hemos de saber responder a las necesidades y esperanzas de los ciudadanos. ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en este sentido?

Las administraciones municipales no tenemos competencias en materia de empleo. De hecho, todavía es al Estado a quien le atañe los planes correspondientes, muchos de ellos paralelos a la planificación y desarrollo de medidas macroeconómicas o fiscales de ámbito estatal. Con todo, los ayuntamientos también tenemos a nuestra disposición herramientas y políticas que pueden contribuir a la dinamización de la economía a escala local.

Por este motivo, el Centre d’Iniciatives Nivell 10 (CIES NIVELL 10) del Ayuntamiento de Sitges, tiene activadas diversas líneas de ayuda a los parados, a los emprendedores y a las empresas de la villa. Los servicios de sensibilización hacia los emprendedores tienen como objetivo estimular la capacidad creativa de los jóvenes en su inclusión en el mercado de trabajo. Los servicios de información, orientación y asesoramiento facilitan la labor de los emprendedores y les aportan un apoyo estructural. Los servicios de consolidación colaboran en la difusión de los proyectos ya establecidos. Y los programas formativos constituyen una excelente herramienta para aportar contenido a las empresas en el desarrollo de habilidades directivas, de negociación, de planificación o de pensamiento estratégico.

El Centre d’Empreses Creatives de Sitges, el vivero de empresas estrenado hace dos semanas en el antiguo centro de diseño a iniciativa del anterior equipo de gobierno, ha sido el último instrumento aportado por el Ayuntamiento para facilitar la labor de los emprendedores y aportar su grano de arena a favor del empleo y la dinamización económica.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nit de Premis Sitges 2011


El viernes pasado celebramos la décimo cuarta edición de la Nit de Premis Sitges en el teatro del casino Prado Suburense. Fue un acto lleno de alegría, por los reconocimientos a los ganadores; de complicidad, por la unión de esfuerzos e iniciativas; y de confianza, pese a todo, en el futuro. Porque la cultura en todas sus dimensiones es uno de los rostros que mejor define a Sitges. A continuación, reproduzco la intervención que realicé en la clausura de la Nit.

“Regidoras, regidores, ganadores, representantes de entidades, muy buenas noches a todos

El acto que hemos vivido, la entrega de premios al mundo de la cultura, es el mejor reflejo de nuestra realidad colectiva. Una realidad que hace de Sitges un pueblo amante de la cultura. Todo esto ha sido posible gracias a la suma de muchos esfuerzos individuales y colectivos que, durante muchos años, han dibujado una forma de hacer que los que hoy estamos aquí hemos heredado, pero también tenemos el mérito de haberla cuidado y construido cada día.

Creo que una de nuestras principales virtudes ha sido la capacidad de conjugar la tradición con la innovación. Preservar los signos de identidad con más años de historia, aunque introduciendo la innovación, pero sobre todo, mimando y cuidadando a los que han encontrado en Sitges un lugar para trabajar por la cultura.

El folklore, la fotografía, la música, la pintura, la escultura o la literatura, son las disciplinas que se han premiado esta noche. Buena parte de estos premios han sido posible gracias a la iniciativa de sus promotores, entidades, familias y personas que creen en la cultura y que desean que se siga manteniendo viva.

Y como ha dicho la regidora, desde la Administración también creemos en la cultura, desde todas sus manifestaciones. Creemos que hemos de velar por aquellos que la promueven, pero sobre todo hacerla llegar a todo el mundo.

Vivimos tiempos difíciles en los que todos –familias, entidades y Administración– hemos de salir adelante con menos. Y probablemente, muchos de los que estáis hoy aquí, pensaréis que la cultura es lo que está más en peligro en época de crisis. Por eso quiero deciros que trabajaremos para que en Sitges no sea así. Y lo digo, ya que creo que, a pesar de que la cultura requiere y necesita recursos económicos, en un pueblo como Sitges podemos continuar, podemos seguir adelante. Es evidente que siempre se puede pensar en mejorar equipamientos, en ampliar la oferta de aprendizaje o en disponer de más espacios para desarrollar todas y cada una de las disciplinas culturales. Aunque también es cierto que a menudo desaprovechamos lo que tenemos.

Será, pues, el momento de optimizar los recursos existentes y ponerlos al alcance de todos. Esto, precisamente, ya se ha empezado a hacer. Trabajaremos para conseguir los recursos que nos permitan mejorar tanto los equipamientos públicos como los privados. El teatro donde nos encontramos esta noche es un ejemplo. Trabajaremos con la voluntad de lograr recursos que permitan el arreglo de este fantástico teatro.

Mimaremos y preservaremos nuestro patrimonio cultural. Trabajaremos para que en el mínimo tiempo posible, podamos volver a disfrutar de unos museos que han de seguir siendo referencia como uno de los valores de la cultura de todo el país. Trabajaremos para la recuperación de otros espacios como el de Can Falç.

Pero también, ahora más que nunca, hemos de trabajar juntos para que aflore la sabiduría, el talento, y la fidelidad que hacen de Sitges un referente cultural.

Miquel Marzal, Joan Iriarte, Quartet Octavia, Victor Sicard, Yolanda Martín, Rafel Gascón, Hospital de Sant Joan Baptista, Mònica Zgustovà, Rosa Muntané y la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol: de nuevo mi más sincera felicitación y, sobre todo muchas gracias por contribuir a que el nombre de Sitges vaya ligado al mundo de la cultura”.