martes, 31 de octubre de 2017

Discurso del alcalde de bienvenida a la República Catalana

Buenas noches suburenses,

Buenas noches, ciudadanos y ciudadanas de la nueva república de Catalunya... de la nueva república democrática y libre de Catalunya.

Sin lugar a dudas, vivimos días muy intensos.
Unos días que pasarán a la historia, porque formamos parte de la historia, porque, desde nuestro presente, somos historia.

Con procesos judiciales abiertos, con presos políticos, con cargas policiales, con violencia... estamos aquí, porque tenemos determinación, porque tenemos convencimiento, porque tenemos compromiso... y sobretodo porque tenemos dignidad. Dignidad colectiva de pueblo. De un pueblo que el pasado 1 de octubre dijo SÍ a hacer de Catalunya un nuevo estado independiente de Europa.
Bienvenida república de Catalunya!

Los próximos días tendremos mucho trabajo. La república que ha nacido hoy es como un bebé. Un bebé con las debilidades que puede tener cuando acaba de nacer, pero con todas las inmensas ganas de vivir de quien hoy ve la luz por primera vez.
De la república somos todos juntos madres y padres, somos abuelos y abuelas, somos hermanos y hermanas, somos padrinos (si quieren)... para hacerla nacer, para cuidarla y hacerla madurar.

Este bebé ha nacido hoy como estado independiente y libre. Un estado independiente de todos los catalanes y todas las catalanas... Y para todos los catalanes y catalanas.
Para los que han impulsado su creación y lo han hecho posible, desde el pueblo más pequeño del país, pasando por todo el resto de barrios, pueblos, ciudades y comarcas... pero también para los que no creían y no lo comparten.

Nuestro agradecimiento a todo el mundo. Y sobretodo nuestro agradecimiento a las instituciones catalanas que siguiendo el comportamiento del pueblo, han hecho posible el sueño de millones de catalanas y catalanes: los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del Parlament de Catalunya, encabezados por la Presidenta, Carme Forcadell, los consejeros y consejeras del Govern de la Generalitat, el Vicepresidente Oriol Junqueras y el Presidente Carles Puigdemont.

El País que nace hoy es de todos. Como siempre ha sido Catalunya. Sin ningún tipo de distinción. Ni de origen, ni de lengua, ni de género, ni de creencia, ni de orientación sexual, ni de opción política, ni de sentimientos o emociones... Porque estos días, si hemos aprendido muchas cosas, es también gestionar las emociones.

Me gustaría, como alcalde de Sitges, que esta noche cogiéramos, una vez más y sin que nos cansemos nunca de decirlo y hacerlo, el compromiso de hacer esta nueva república para todos y todas. Sitges podemos ser un ejemplo, una muestra, de esta normalidad, de esta inclusión, de esta tolerancia y de convivencia. Aquí en la ciudad, nunca hemos hecho ninguna distinción entre el centenar de nacionalidades diferentes que somos los suburenses. Tampoco lo haremos ahora.

Sobre todo porque la libertad, la democracia y los valores republicanos de la igualdad y de la fraternidad son los que nos unen.
Precisamente es lo que ayer tuve la oportunidad de explicar, en una entrevista en un medio de comunicación internacional, concretamente a la televisión nacional de Bielorrusia. Los estados libres son el instrumento para construir los valores de la libertad, de la igualdad y de fraternidad, y sobretodo, por hacerlos posibles. Los estados libres tienen los instrumentos para hacer mejor la vida de las personas sus derechos personales y colectivos.


Porque la nación son las personas. La nación es una red de solidaridad entre personas. La nación es un compromiso con los derechos personales y colectivos. Como toda nación, así es la nación catalana. Y así nace, la nación catalana con estado propio.

The catalan nation, which today has agreed to be a free republic, is the best instrument that we will
Have to enable people's rights to be possible. It's not born against anyone. It is born to make people's lives better.

La nation catalane s'est battue pour obtenir cet instrument. Et le peuple de la Catalogne a été ferme dans sans sa décision lors des dernières élections catalanes et à la suite du référendum: étre un Etat libre et souverain.

Tenemos la república. Tenemos el estado libre e independiente que soñábamos. Pero el trabajo no ha terminado. Ahora acaba de empezar. La tenemos que construir. Probablemente la tendremos que proteger de los embates externos e internos. Aparecerán miedos e incertidumbres. Pero la levantaremos con el mismo espíritu de diálogo, de civismo y de paz que nos ha guiado para llegar hasta aquí.

Recordemos todos los que nos han precedido. No olvidemos los antepasados. Recordemos los que no lo han podido ver. Pero de una manera especial pensemos esta noche, no solo en ellos, sino en nosotros y sobre todo en nusestros hijos e hijas, nietos y nietas, y en los que nos vendrán detrás.

Construimos la república para nosotros y para las futuras generaciones.
Hagámoslo estrechándonos las manos, abrazados a la paz, mirándonos a los ojos y sin perder nunca la sonrisa.

Como decía Ghandi: “Seamos el cambio que queremos ver en el mundo”.


Visca Catalunya!