lunes, 6 de febrero de 2017

Presupuesto: más actuaciones sociales, mayor dinamización económica y aumento de las inversiones

Ahora hace unas semanas, el Pleno Municipal efectuó la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Sitges para el ejercicio 2017. Lo hizo con sólo 6 votos en contra de los 21 del Pleno, en una clara muestra de la transversalidad del documento y de la voluntad negociadora demostrada por el Gobierno y la práctica totalidad de los grupos municipales que, en un sentido u otro, trazaron acuerdos puntuales que han quedado recogidos. A principios de marzo, el Pleno deberá efectuar la aprobación definitiva del presupuesto para que entre automáticamente en vigor.

El presupuesto del 2017 supera los 42 millones de euros y supone un incremento del 2% respecto al del año pasado. Las partidas que más registran este aumento son las de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Educación y Vía Pública. El aumento de estas partidas está orientado a ejecutar las acciones programadas en el Plan de Mandato, elaborado por los dos grupos municipales que actualmente formamos el Gobierno del Ayuntamiento (PDeCAT y DC, por un lado, y ERC, por el otro).

Entre las actuaciones que recoge el presupuesto hay el inicio de ejecuciones o proyectos largamente esperados, como la construcción de la escuela Agnès de Sitges, que será posible gracias a un acuerdo del Ayuntamiento y la Generalitat, que especifica que el nuevo edificio se ejecutará entre los ejercicios 2017 y 2019. El presupuesto también recoge otras importantes inversiones, como el nuevo campo de rugby, que permitirá dar una respuesta definitiva a la situación de provisionalidad que ha caracterizado las instalaciones de este deporte en Sitges desde sus orígenes, hace 25 años. Así mismo, hay otras destacadas actuaciones, como la necesaria reforma de diferentes tramos del Paseo de la Ribera, la reforma del Ayuntamiento, las mejoras del campo municipal de Aiguadolç, el nuevo centro cívico de Les Botigues o la mejora de los accesos a Garraf, entre otros proyectos destinados a mejorar el mapa de equipamientos e infraestructuras de la ciudad.

El presupuesto también contempla un plan de actuaciones sociales, que tienen como objetivo actuar con carácter preventivo sobre los colectivos más vulnerables, pero al mismo tiempo intervenir en las situaciones de mayor necesidad. Se trata de actuaciones que forman parte de nuestro programa Sitges de las personas, que ya el año pasado supuso la habilitación de 600.000 euros extras en servicios sociales. Este año, incrementamos la dotación económica y el número de profesionales que trabajarán en este campo. Objetivo: las personas.

Paralelamente, el documento presupuestario contempla un aumento de los recursos para la vía pública, conscientes del problema que tenemos en este ámbito, especialmente durante los meses de verano. Ya el año pasado, se aumentaron las partidas de los servicios de limpieza en cerca de medio millón de euros y este año está contemplada una dotación especial a los servicios de jardinería para mejorar las zonas verdes del municipio.

Hay un dato del presupuesto de 2017 bastante relevante: el gasto municipal por habitante en Sitges alcanza los 1.419,53 euros, muy por encima de la media del país en los municipios de entre 25.000 y 30.000 habitantes, que es de 1.098,32. La inversión por habitante en Sitges llega a los 86,21 euros, mientras que la media del país es de 61,20 euros.

Y todo este aumento de los recursos y dotaciones presupuestarias lo hacemos sin aumentar la deuda, sino lo contrario. En 2017 volveremos a reducir la deuda del Ayuntamiento, situándola notablemente por debajo de la media del país, a pesar del difícil escenario que tenían las finanzas municipales en 2011, cuando se superaron límites excesivos.

Es un buen presupuesto y para que sea realmente efectivo el reto que tenemos ahora es mejorar los procesos y la gestión municipal, Si lo conseguimos, habremos sido capaces en pocos años de revertir una situación profundamente crítica en moderadamente envidiable.