Uno de los ejes del Pla de Mandat y una de las prioridades de este Equipo de Gobierno es lo que designamos como “Sitges de les persones”, una extensa línea de políticas con su columna vertebral fijada en las acciones sociales. La semana pasada, trasladamos al Pleno Municipal nuevas iniciativas de este eje, como una modificación de crédito para realizar una aportación extraordinaria en Cáritas y la Cruz Roja destinada a proyectos de atención alimentaria canalizados a las personas más necesitadas.
Esta acción se enmarca en el paquete de medidas “Sitges de les persones”, impulsado desde el Equipo de Gobierno y que nos ha permitido implantar diferentes iniciativas orientadas a la ayuda de las personas y colectivos más necesitados: el Carnet Blau (que facilita importantes descuentos en determinados servicios, tanto públicos como privados, a los que más lo precisan); el Comedor social (incluido en el carnet Blau y que cada día da de comer a gente sin recursos) o los convenios y pagos de facturas atrasadas con entidades del Tercer sector (la mejora y cambio de sistema efectuado en el departamento de Hacienda ha permitido pagar facturas de entidades sociales que no estaban programadas ni presupuestadas por el Gobierno anterior).
Estas son algunas de las actuaciones en políticas sociales dirigidas a los colectivos más vulnerables. Pero el eje “Sitges de les persones” está diseñado para que llegue a un amplio segmento de la población que, con la crisis ha sufrido con más crudeza la disminución de ingresos, los recortes o la limitación de oportunidades. Está orientado a la gente que más padece directamente la pobreza y también a la más afectada por la situación actual desfavorable.
Por este motivo, hemos impulsado un plan de dinamización socioeconómica para emprendedores a través de los servicios de Nivell 10; medidas para favorecer el empleo; ayudas a los usuarios de guarderías; un contrato para garantizar las actividades del Casal de la Gent Gran que, con la desaparición de la entidad financiera que lo tutelaba había visto peligrar su continuidad… entre otras actuaciones.
La crisis ha pasado factura a mucha gente. Mucha. También en Sitges. Por eso mismo, las políticas sociales son prioridad para este Gobierno municipal. En algunos casos, como los que acabo de citar, son políticas e iniciativas concretas; y en otros, son actuaciones que requieren una mayor discreción y respeto hacia las personas afectadas, aunque también son motivo para que nos impliquemos. Y continuarán siendo una prioridad.