La semana pasada se presentó el proyecto Sitges Cardioprotegit i Saludable, una iniciativa pionera impulsada por el ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Española contra la Muerte Súbita José Durán. El proyecto contempla la próxima instalación de diversos aparatos desfibriladores en equipamientos públicos, hoteles, restaurantes, entidades y otros espacios públicos. Estos aparatos se añaden a los que ya están funcionando desde el pasado verano en las playas del municipio.
Hace ahora unos meses fuimos testigos de una de esas noticias impactantes que nos hace reflexionar. Fue en la estación de Sants donde un desfibrilador instalado en la farmacia ubicada dentro del recinto, salvó la vida a un hombre que había sufrido un infarto. Cuando se produjo la noticia estábamos ultimando el proyecto Sitges Cardioprotegit i Saludable y en una de las reuniones de seguimiento de la iniciativa abordamos el caso sucedido en la estación de Sants. En esos momentos, el proyecto para aplicar en Sitges ya estaba en su fase final y era la oportunidad ideal para imaginarnos ese caso trasladado a Sitges. Fue una buena manera para ilustrar una suposición perfectamente real.
Y es que en Catalunya mueren cada año 3.000 personas por muerte súbita. Es decir, 10 al día. Son muchas. Muchísimas. Cuando se produce un infarto, los 10 primeros minutos son fundamentales. Por este motivo, la posibilidad de disponer de aparatos desfibriladores repartidos por todo el municipio constituirá una ayuda determinante en algunos casos.
El desarrollo de este proyecto estaba previsto en el Plan de Gobierno y es un ejemplo de trabajo compartido y complicidad de la administración con agentes sociales y económicos. La implantación de los desfibriladores nos permitirá responder casos concretos. Pero el plan requiere también de una serie de medidas de prevención, que fomenten y difundan una cultura de hábitos y alimentación saludable. En esta misma línea, estamos trabajando junto con los restaurantes para que oferten menús saludables, que favorezcan un modelo de salud pública de calidad. Otra línea integrada en el plan será la creación de itinerarios a pie, que fomenten la vida saludable y a la vez hacer ejercicio.
Sitges Cardioprotegit i Saludable nace como un servicio que aporta soluciones, pero también quiere trabajar en la prevención para disponer de una calidad de vida extensible a toda la población.