miércoles, 26 de febrero de 2014

Turismo de calidad: un valor estratégico

Estos días los hoteles de primera categoría de Sitges registran un alto nivel de ocupación gracias al Mobile World Congress, uno de los acontecimientos sociales y económicos más relevantes que se celebra en nuestro país y que tiene un impacto económico directo e indirecto de grandes consecuencias. El pasado fin de semana, el nombre de Sitges aparecía en portada informativa con motivo del congreso que realizaba Unió Democràtica. Hace dos semanas, también salimos en los  medios de comunicación explicando la Setmana de la Malvasía. Y estos días ya lo estamos haciendo por Carnaval.

La marca Sitges refuerza su atractivo y su capacidad de seducción. Vivimos tiempos difíciles, en los que diferentes sectores económicos sufren las consecuencias de una crisis que todavía dura y que afecta a la capacidad de consumo del conjunto de la población. Aunque, a pesar de estas condiciones y restricciones, el turismo mantiene su dinamismo como fuente generadora de actividad económica. Hay diversos indicadores que confirman esta influencia positiva en el desarrollo económico de Sitges.

Turismo de negocios
La celebración de diferentes congresos, convenciones y reuniones ponen de manifiesto que la oferta de Sitges continúa siendo competitiva y al mismo tiempo atractiva. Los esfuerzos que realiza el sector en esta línea –políticas de precios, mejora de las instalaciones y acciones promocionales– confirman que la apuesta por el turismo es imprescindible y con buenos resultados. Los hoteles están cerrando congresos y convenciones para dos o tres años y desde la Agència de Turisme, conscientes de la importancia de este turismo, colaboran en acciones de promoción y posicionamiento.

Nuevas inversiones
En los últimos dos años, Sitges ha abierto ocho hoteles nuevos o reformados. El sector turístico cree en Sitges y sus posibilidades. No son grandes establecimientos de centenares de habitaciones. Tampoco hacen falta en este momento. Pero si inversiones que solo se realizan si existe la certeza de que a medio o largo plazo tienen un rendimiento evidente. Una tendencia que demuestra que todavía tenemos camino que recorrer. En esta línea, el Ayuntamiento abrirá en los próximos meses el servicio de ventanilla única, con la intención de favorecer los trámites e inversiones de los emprendedores e inversores.

El turismo cultural
La política turística actual de Sitges tiene un eje de gran transcendencia en el turismo cultural. Desde hace más de cien años, nuestra población ha sido destino cultural importante y, a lo largo de todos los tiempos, hemos hecho de la cultura, en todas sus expresiones, una bandera. Desde la Agència de Turisme y Museus de Sitges estamos trabajando en nuevos planes, que nos permitan reforzar esta apuesta y que, en algunos casos, ya han obtenido los primeros resultados positivos.

Las últimas cifras de empleo
Un 10% de paro, es lo que tenemos en Sitges, es una cifra que de ninguna manera es buena. Pero un 10% en el contexto en que nos movemos (en Catalunya el desempleo es del 22%) es un dato que ilustra que el turismo y la actividad económica que tiene Sitges aporta resultados concretos y evidentes.

Promoción turística
El pasado  mes de enero presentamos en Fitur el nuevo material de promoción turística de la Agència de Turisme de Sitges. Es una campaña que responde a las necesidades promocionales y estratégicas que tiene Sitges en la actualidad y que presenta la globalidad de la oferta de Sitges dirigida a diversos segmentos y sectores, que configuran la realidad turística de Sitges.