martes, 6 de agosto de 2013

Políticas sociales: actuaciones inmediatas

La Mesa del Tercer Sector Sitges-Garraf es una realidad. La semana pasada se presentó en un acto en el Edificio Miramar las líneas de actuación y objetivos a corto y medio plazo, y tuvimos el placer y el sentido compromiso de compartir con algunos de sus promotores los retos que tienen por delante. La Mesa constituye una herramienta de gran soporte en la labor diaria de agentes públicos y privados para ayudar a las personas más necesitadas y que sufren la crisis como nadie.

El difícil contexto actual afecta a la inmensa mayoría de nuestro entorno. La recesión, el paro, los recortes y la reorientación de tantos proyectos, planes e iniciativas salpican directamente sobre la práctica totalidad de la sociedad. Aunque no hay un sector que salga peor parado que el que engloba a las personas más débiles desde la óptica económica y social. A menudo, su cojín es tan delgado que toca techo muy pronto. Por esto hay que actuar sin más dilación.

El Govern Municipal de Sitges tiene claro que la ayuda a las personas es una de las prioridades de su política. Trabajamos conjuntamente con las entidades que integran la Mesa del Tercer Sector, en los programas a medio plazo, aunque también en las necesidades inmediatas, como por ejemplo un desahucio que conseguimos parar hace unos días, tras duras  negociaciones con la entidad bancaria implicada.

Y en esta misma línea hemos impulsado en los últimos meses proyectos que ya son una realidad y que constituyen una inestimable ayuda para un buen grupo de sitgetanos. El Carnet Blau y el Comedor social son dos buenos ejemplos.

El Carnet Blau nació a finales del 2012 como un proyecto dirigido a otorgar bonificaciones o reducciones de tarifas en servicios públicos a las personas con las rentas más bajas o con problemas de determinado grado de movilidad. El plan se amplió, poco después de ponerse en funcionamiento, a la concesión de descuentos por parte, de una cada vez más larga, lista de comercios a los propios colectivos.

El Comedor social, ha constituido una ayuda concreta para muchos sitgetanos con graves problemas económicos y sociales, que les ha permitido obtener una respuesta concreta a una necesidad primordial como es la alimentación diaria.

Estas dos iniciativas, sumadas a las acciones que realizan los Servicios Sociales, son una prioridad para este Ayuntamiento. No hay que descuidarse, ya que hay mucho en juego: en Sitges también hay pobreza, también hay gente que sufre la crudeza extrema de la crisis y nuestra obligación es, estar a su lado y, al mismo tiempo, buscar las soluciones que un Ayuntamiento pueda aportar.