lunes, 15 de julio de 2013

La oferta cultural: una herramienta fundamental de nuestro turismo

La semana pasada se estrenó la campaña Aquest estiu, banya’t de cultura. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha impulsado esta iniciativa, que quiere reunir bajo una misma marca la intensa programación cultural que Sitges lleva a cabo durante los meses de verano. Es una apoyo a los festivales, recitales y otros actos de verano y, al mismo tiempo, una buena herramienta para los destinatarios de estas actividades, que, fundamentalmente, son los visitantes y turistas, aunque también los ciudadanos de Sitges.

Aquest estiu, banya’t de cultura quiere ser el paraguas que agrupe festivales ya consolidados en el programa cultural de Sitges, como el Cicle de Concerts d’Estiu, el Festival de Tango o Sitgestiu Cultural, junto con otras propuestas interesantes aparecidas en los últimos años que están consiguiendo implantarse en nuestra agenda, como los Concerts de Mitjanit o Sitges Green Sound (al cual este año se añade Sitges Red Sound). Estas tres propuestas tienen el sello del Port d’Aiguadolç o Port de Sitges, que muestra de esta manera su decidida apuesta para proyectarse como un espacio de ocio y cultura de calidad.

La campaña se amplía con otros actos puntuales –como l’Any Espriu, el flamante Cine Club Sitges o el recital que ofrecerá el ballet de Moscú– y añade, como no puede ser de otra manera, los actos de la Festa Major, tanto los tradicionales como los lúdicos. El conjunto del programa supone una larga lista de más de 200 actividades culturales programadas en Sitges durante los meses de verano.

Turismo culturalEl impulso y el desarrollo del turismo es una de las principales apuestas del Gobierno Municipal. Nuestra economía se fundamenta en el turismo. Es el principal trabajo de los sitgetanos y sitgetanas, es también la principal actividad económica de nuestras empresas y, por supuesto, es el principal instrumento que tenemos para que un Sitges que ha crecido en los últimos años por encima de lo que era recomendable y aconsejable, conserve su esencia de localidad viva, dinámica y con actividad permanente. Hoy en día, sin el turismo, Sitges estaría condenada a ser, fundamentalmente, una ciudad dormitorio.

Y en el diseño de este Sitges turístico de calidad, la cultura constituye una prioridad. Nuestro turismo es de sol y playa, es gastronómico, es de convenciones (un dato muy importante y relevante, ya que permite romper la estacionalidad), es de acontecimientos deportivos, y es también cultural.

Por este motivo, es importantísimo disponer de una programación como la que presenta Aquest estiu, banya’t de cultura. Cualquier turista que llegue a Sitges con un mínimo de sensibilidad cultural –y este es el turismo que más nos interesa–, tendrá a su alcance un programa de alto nivel. Con independencia de sus intereses culturales, la oferta de música clásica, ópera, jazz, pop, rock, danza o tango es ya de por sí sólida para satisfacer las más diversas necesidades y, al  mismo tiempo, llenar las agendas más exigentes.


Prácticamente cada día de este verano hay actividades culturales. Y el deber del Ayuntamiento no es organizarlas, sino prestarles apoyo. Esta ayuda la transmitimos a través de la logística o la difusión, facilitando el acceso de los turistas y visitantes a unas propuestas alentadoras y que refuercen nuestra marca de turismo de calidad.