martes, 14 de mayo de 2013

Calles más limpias, un paso más


La semana pasada, coincidiendo con el inicio de la temporada turística ha empezado a funcionar el nuevo Pla de Neteja de Sitges. La campaña tiene como objetivo principal mejorar la imagen del conjunto del municipio –prestando una atención especial a las calles más transitadas– y generar un óptimo equilibrio entre los servicios y la inminente llegada de visitantes.

El Plan tiene dos fases, la primera se implantó la semana pasada y consiste en un refuerzo de los operarios de la limpieza durante los fines de semana. La segunda fase se aplicará a partir de la segunda quincena del mes de junio, cuando este refuerzo sea diario. Este incremento del servicio se llevará a cabo en las calles del centro, que son las que reciben mayor impacto de visitantes y turistas y, se concreta tanto en el equipo de personas que trabajan, como en los medios que disponen (camiones, mangueras…).

El Plan, además de preocuparse por tener las calles más limpias, también centra su atención en la recogida selectiva en los comercios, que incrementa en frecuencia y servicio. De esta forma, una persona más trabajará en la recogida de cartones, se amplía la recogida de vidrio y se realiza un servicio adicional para vaciar los contenedores de desechos situados en el perímetro de las calles del centro.

Algunas de estas medidas serán visibles a los ojos de la gente, tanto a los sitgetanos como a los visitantes, ya que las calles estarán bastante más limpias. Otras, no se detectarán a simple vista, pero también son imprescindibles para conseguir los niveles de limpieza, salubridad y calidad que queremos para nuestro municipio.

Soy consciente de que en los últimos años, Sitges ha tenido problemas en limpieza e imagen de la vía pública. El servicio ha sido deficitario durante mucho tiempo. Por este motivo, para nuestro Gobierno resulta prioritario corregir esta situación. El buen trabajo que está realizando la Regidoria de Via Pública, la constancia y el rigor habrán conseguido poner en funcionamiento este nuevo Pla de Neteja.

El cambio de tendencia en la limpieza de la vía pública será posible gracias a la renegociación de la deuda con la empresa concesionaria. Hace dos años, cuando accedimos al Gobierno, la deuda que el Ayuntamiento tenía con esta empresa ascendía a la barbaridad de 9 millones de euros. El acuerdo con la concesionaria, la negociación para rebajar la deuda y la aplicación de una política económica y financiera de rigor en el gasto y control presupuestario por parte de este Ayuntamiento han dado sus frutos. Y el incremento y mejora del servicio de limpieza es uno de ellos.

Paralelamente a estas medidas, hemos cerrado un acuerdo con la misma empresa concesionaria, que permite registrar con una tarjeta inteligente las aportaciones que los sitgetanos y sitgetanas realizan en la planta de tratamiento y eliminación de residuos. El uso habitual y acumulado de este servicio permitirá obtener una reducción del coste del impuesto de basuras.