miércoles, 17 de octubre de 2012

Aproximando el Festival a Sitges

El domingo finalizó la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema de Catalunya con un rotundo éxito de público y una sensación muy positiva que se vive por la localidad: el Festival se acerca a Sitges. Acciones como las sesiones de cortometrajes en la playa, la decoración de las calles o la potenciación de los espacios del Retiro, con una segunda inauguración del festival o el Prado, con una gala de preclausura.

Desde el Ayuntamiento de Sitges somos conscientes de la importancia de volver a asociar el Festival con la imagen de Sitges. No era (y no es) suficiente la presencia del nombre de nuestra localidad en el certamen, se ha de visualizar el contexto geográfico y social donde nació el Festival ya que es parte indisociable de su origen, pero también de su talante y de su futuro. Sitges, como población y como sentimiento, es una parte central de este acontecimiento cinematográfico. Sitges 2012 ha apostado por este camino y ha conseguido que los rincones más característicos de nuestra población estuviesen presentes en las crónicas de los medios de comunicación. Un claro ejemplo es el reportaje que se emitirá el próximo jueves en el programa de Cinema 3 de TV3 con una entrevista en exclusiva al cineasta Neil Jordan que se realizó en el Paseo Marítimo con la parroquia de fondo.

Otro importante hecho fue la realización de los coloquios posteriores a las proyecciones de las películas postscreenings) en el Prado, el Retiro y otros establecimientos la población. Con esta acción, se refuerza el papel de los dos cines de Sitges como espacios con presencia propia dentro de la programación de un Festival que este año ha proyectado más de 250 películas gracias al buen trabajo de un equipo encabezado por Ángel Sala. No quiero dejar de destacar la implicación de los patrocinadores que han continuado confiando en el festival, de los restauradores que han elaborado el Menú Fantàstic, los establecimientos comerciales que han engalanado sus locales y aparadores para la ocasión, o los muchos niños y niñas de los colegios de Sitges que han dibujado el festival para enseñarlo a todo el mundo que durante estos días han paseado por nuestras calles.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero lo más importante es que ya se ha empezado a caminar en una dirección que beneficia a Sitges y, por tanto la dinamización económica del municipio. El Festival no se puede entender sin Sitges ni su gente. La edición de este año ha demostrado que el certamen vuelve a emprender una orientación que engloba y une el festival de género más importante del mundo con la población que le ha visto nacer y que forma parte de su ADN.