Cerramos el mes de marzo y abrimos abril. Cambiamos de mes, pero mantenemos el calendario de ferias y eventos socioeconómicos y culturales, que permiten generar oferta de actividades y movimiento de visitantes en Sitges. En marzo hemos tenido la Feria Scrap +, el Festival Internacional de Patchwork y la Fira d’Art, además de la propia Semana Santa (que ha registrado una ocupación hotelera del 90% de media). El abril lo empezamos con el festival Jazz Antic Sitges y el tradicional Rally de Coches Antiguos, y continuará con el Tapa en Tapa, las actividades de Sant Jordi y el Sitges Next - festival de innovación en comunicación y new media. Es decir, que en dos meses, los fines de semana de Sitges se llenan de iniciativas de distinto signo, que aportan contenido y, al mismo tiempo, generan tráfico y proyección pública.
El programa de ferias y eventos de finales de marzo y comienzos de primavera ha permitido que unas semanas que tiempo atrás se consideraban de temporada baja, ahora se hayan convertido en un punto destacado del calendario turístico y cultural. Desde que a principios de marzo instalamos las carpas en la Ribera, los fines de semana han sido un continuo de eventos, que han llenado las calles, restaurantes y hoteles de la ciudad.
Hace tres años, en el Ayuntamiento nos marcamos implantar un calendario estable y ordenado de ferias y eventos durante los meses de marzo y abril, con el objetivo, por una parte, de evitar la competencia entre algunas de estas actividades y, por otra, de ampliar la temporada hacia períodos que tradicionalmente habían sido flojos en la dinámica turística local. Antes, Carnaval era una isla de movimiento en medio del mar del invierno. Ahora, hay años -depende de cuando se celebre en el calendario- que esta fiesta puede iniciar la pretemporada turística, ya que enlaza con los acontecimientos posteriores.
El programa de los meses de marzo y abril contiene acontecimientos de signo diverso, que atraen perfiles de públicos diferentes. En todos los casos, pero, se trata de un público con capacidad decisoria y con intereses culturales o de ocio relevantes. Además del impacto directo que tienen sobre la economía local a través de la participación o presencia de los propios eventos, este calendario aporta una proyección suplementaria a la villa, ya que la celebración de los actos se traducen en páginas y minutos en los medios de comunicación y, por tanto, en promoción directa. Paralelamente, algunos de los festivales que se celebran estos meses permiten reforzar el papel de Sitges como tierra de festivales, una población capaz de generar y atraer eventos con proyección y que potencian nuestra condición de capitalidad cultural.