Ayer presentamos Sitges Next, el nuevo festival de innovación en comunicación y new media que organizaremos los próximos días 17 y 18 de abril en Sitges. Se trata de la culminación de un proyecto del Ayuntamiento en el que hemos estado trabajando durante dos años y que, ahora, ve la luz con un cartel alentador, que ya ha despertado un interés inicial en el sector y en los aficionados.
La voluntad de crear un festival de publicidad en Sitges nace de un parámetro de éxito que hace años ya funciona en otras poblaciones: ciudades con grandes festivales de cine y que se han dotado también de su festival de publicidad. Los casos de Cannes y San Sebastián son los más sintomáticos. Aunque también hay otros, como Venecia, Berlín o Austin. Y con esta iniciativa hemos querido que Sitges siguiese un modelo de éxito. Tenemos la experiencia en organización de festivales de relieve internacional, tenemos las infraestructuras necesarias, tenemos la estructura organizativa de la Fundación del Festival de Cine y, tenemos, sobre todo, las ganas de dar un salto hacia delante. Sitges necesita iniciativas como esta, que aporten un valor añadido extraordinario, y que nos ayuden a posicionarnos en un entorno de calidad, de proyección y de prestigio.
En el recorrido hasta la creación de esta edición inicial del Sitges Next hemos contado con unos aliados fundamentales. En primer lugar, la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Empreses Culturals. Desde el momento que expuse el proyecto al director del ICEC, Jordi Sellas, le dio un total apoyo y nos pusimos a trabajar juntos bajo tres ejes: 1, que el festival fuera el nacional de Cataluña, como lo es el del cine. 2, que tuviera vocación internacional. Y 3, que contara con la complicidad y participación de los agentes implicados, es decir, el sector de la comunicación y la publicidad.
Y en este sentido ha sido fundamental la ayuda del sector para pilotar el proyecto: como el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, la Associació Empresarial de Publicitat, el Mobile World Capital, la Universitat Ramon Llull y la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió. Todos ellos forman parte del Consejo Asesor del Sitges Next. Para Sitges, reunir instituciones de semejante prestigio entorno a un proyecto local con vocación internacional, supone un valor que hay que tener en cuenta.
La ubicación del Sitges Next en el calendario nos permite completar el circuito que va desde Carnaval hasta el mes de mayo con constantes actividades y que aportan un turismo de valor añadido. Una de nuestras obsesiones durante esta legislatura ha sido reordenar el calendario de eventos y fiestas del segundo tramo del invierno y principio de primavera. Es una época que permitía potenciar más el calendario turístico. Por ello, hemos mantenido constantes reuniones con los organizadores de cada evento para que unos y otros no compitiesen y pudiesen programarse cómodamente en el calendario y con la finalidad de que cada semana haya una cita importante. Este fin de semana, es el turno del Festival Internacional de Patchwork; después, llegará el Ral·li, la Fira d’Art, la de Scrap, el Sitges Next… Turismo de calidad y proyección con valor añadido.