Ayer por la noche, el escritor Xavier Gimeno nos ofreció un sensacional pregón de Festa Major, que hizo que nos emocionáramos de nuevo. Las palabras de Xavier y su recorrido por los interiores de la Festa, sumadas al ambiente de sitgetanismo y civismo que se vivió en la plaza del Ayuntamiento, consiguieron que fuese un magnifico saludo de bienvenida a la Festa Major 2013.
Para los sitgetanos son días únicos. Nuestra Festa Major, de una riqueza patrimonial y una voluntad de participación como no existe en otro lugar de nuestro país, es posible. La vivimos, la sentimos y la queremos. Por este motivo, os invito a vivirla con plenitud, de manera intensa y responsable, con alegría y respeto, con orgullo y sentimiento.
“Cuando las gralles enfilan con el Toc de Matinades la calle Sant Francesc, recorriendo la entrada que hacían los músicos cada 23 de agosto, la Festa Major ya no hay quien la pare.
Haga más o menos calor, haga sol o esté nublado, con más alegrías o menos, el punto del mediodía de la vigilia anuncia un nuevo, y a la vez tan viejo, Sant Bartomeu. Después todo será una frenética carrera: morteros, campanadas, bailes, versos, procesión cívica, castillo de fuegos, escaleras, verbena, matinal, misa, salida de la misa, castells, conciertos, procesión religiosa, baile final… Y haremos como cada año: corremos de un lado a otro, a ver, a hacer realidad, a sentir, a disfrutar de todo aquello que es tan nuestro, que es de todas y de todos.
La historia de la Festa Major es cíclica, como cíclico es nuestro año particular, de Sant Bartomeu a Sant Bartomeu. Y así hemos de vivirlo. Haremos honor a la tradición, manifestaremos nuestro sentimiento de pertenencia, y celebraremos que somos de Sitges un año más.
Gracias a la Comissió de Festa Major i Santa Tecla por su abnegado trabajo. Gracias a todas las instituciones, empresas y personas colaboradoras. Gracias a los bailes, grallers, bandas, cobles, orquestas, pendonista, cordonistes y pregonero. Mil gracias a todas las sitgetanas y sitgetanos por esto, por serlo y por sentirlo.
Para celebrarlo como hay que hacerlo, sin perjuicio de la legalidad vigente, el Ayuntamiento de Sitges recomienda a todos los comercios y establecimientos que cierren el día 24 de agosto, así como no estacionar vehículos en los recorridos de los tradicionales pasacalles y procesiones. El ayuntamiento no se responsabiliza de los desperfectos que se puedan ocasionar como consecuencia del desarrollo de los actos de la fiesta en la vía pública desde el día 20 hasta el 25 de agosto, en vehículos, toldos y domicilios. Hay que tomar las medidas necesarias de prevención y autoprotección.
Sitgetanas, sitgetanos, vivamos estos días tan especiales con la familia, los amigos y los visitantes. Revivimos la tradición y el legado de nuestros antepasados, patrimonio de todos nosotros, con la mirada puesta en un difícil presente, aunque con un futuro que se vislumbra mejor para Sitges y el país.
Tengamos despiertos los cinco sentidos, y también un sexto de esperanza, y dejemos llevarnos por los encantos de la Festa Major, porque empieza pronto y con tan solo un respiro se habrá acabado.
Gloriós Sant Bartomeu, que de Sitges n'és patró, visca la Festa Major!”.