En las últimas semanas he tenido la oportunidad de reunirme con diversos representantes de las entidades sociales que trabajan en Sitges desde diferentes ámbitos (asistencial, prevención, estructuras, coordinación…). Acompañado de la regidora de Benestar Social, Mireia Rossell, las reuniones y encuentros forman parte de un plan de actuación con el objetivo de realizar un seguimiento de primera mano de los problemas y retos sociales, trabajar conjuntamente con los agentes implicados, diseñar las actuaciones específicas y, al mismo tiempo, colaborar aportando los recursos que están a nuestro alcance.
Las políticas sociales, ahora y antes, continúan siendo una prioridad para esta alcaldía. Durante la legislatura anterior impulsamos iniciativas significativas en esta materia, como el Carnet Blau dirigido a colectivos necesitados, el comedor social, la municipalización del casal de las personas mayores de Joan Maragall o el incremento de las aportaciones económicas a las entidades que trabajan en el sector. La nueva legislatura que acaba de empezar amplía este compromiso. El pacto suscrito con nuestros compañeros de gobierno sitúa en más del 60% los compromisos y actuaciones en materia social por parte del Ajuntament en esta legislatura. Las políticas sociales son para nosotros una prioridad y adquieren una necesidad en las circunstancias actuales, en que muchas familias y colectivos sufren la cara más amarga de la crisis.
El bienestar de las personas es la base de nuestra acción. Y, por este motivo, hemos iniciado la legislatura radiografiando las políticas que llevan a cabo las entidades del sector, con la finalidad de establecer una coordinación y ayuda que facilite sus trabajos y poder detallar al máximo la protección necesaria.
La colaboración entre la administración y los agentes implicados es primordial e indispensable. Lo hemos podido ver esta misma semana en la actuación que se ha realizado con unos indigentes que requerían una ayuda social inmediata. Gracias al trabajo con las entidades del sector, este hecho se ha podido llevar a cabo con la fórmula aconsejada por expertos y técnicos.
Estamos trabajando en un plan de propuestas sociales, que actuará como hoja de ruta y, a su vez, permitirá reforzar esta colaboración entre la administración y las entidades. Las políticas social son prioritarias.