Sitgetanas y sitgetanos.
La cuenta a tras ya ha empezado y esperamos el inicio del Carnaval. Aunque hasta el día 12, Jueves Lardero, tendremos que esperar el comienzo del programa oficial de actos de la fiesta más multitudinaria y antigua de nuestro calendario –datado documentalmente del siglo XV, el Carnaval lleva semanas manifestándose en muchos rincones de la villa. Desde el incesante trabajo en el Carrossòdrom hasta los infinitos encuentros y reuniones de los que trabajan desinteresadamente para que la fiesta funcione. Un trabajo individual con resultado colectivo, que se podrá ver en las rúas de la Disbauxa y l’Extermini incluyendo las rúas infantiles.
Este año, además, contamos con algo nuevo: las gradas de La Fragata, que serán el punto de máxima exhibición para las collas. Al mando de su Majestad Carnestoltes y de la Reina del Carnaval, sitgetanas y sitgetanos viviremos una semana intensa de magia, color y fiesta. A Erem Pocs y a Carrusel Carnaval, suerte en esta aventura. Sitges os espera para compartir con vosotros el resultado de meses de trabajo.
Sin perjuicio de la legalidad vigente en materia de horarios de apertura de establecimientos, este Consistorio recomienda con encarecimiento a todos los empresarios relacionados con el sector del ocio nocturno a respetar la normativa vigente que marca la Generalitat de Cataluña en cuanto a regulación horaria donde se establece que, para que todos puedan disfrutar de la fiesta, los establecimientos respeten los horarios de cierres, que este año se han visto ampliados a petición del sector.
Desde el Ayuntamiento, pedimos no estacionar ningún vehículo fuera de los espacios debidamente señalizados y evitar entorpecer el recorrido de los desfiles del Disbauxa y l’Extermini. De acuerdo con la normativa relacionada con los estacionamientos antirreglamentarios, este Ayuntamiento no se puede hacer responsable de los desperfectos materiales que se puedan ocasionar como consecuencia del desarrollo de los actos del Carnaval.
También recomendamos a todos los vecinos que viven en las calles por donde transcurren los desfiles (tanto las infantiles como las del atardecer) que eviten sacar la basura tanto el domingo como el martes, con el objetivo de facilitar el paso a las carrozas. También se podrán depositar los desechos en los contenedores, la mayoría de los cuales permanecerán abiertos. Una recomendación que hacemos extensiva a los establecimientos de restauración que deberían abstenerse de sacar el vidrio el domingo y martes de Carnaval.
El Carnaval es una fiesta, pero no es descontrol. Quiero pedir a todos los que de alguna u otra forma participéis que celebráis con civismo y respeto. Dos aspectos fundamentales de convivencia que permitirán que nada estorbe el ambiente y la alegría de esta fiesta.
Visca Sitges i visca el Carnaval!