Me complace dirigirme a vosotros para animaros a que como ciudadanas y ciudadanos de Sitges seáis parte activa del proceso de participación ciudadana para el presupuesto de 2015. Esta es la primera vez que el Ayuntamiento inicia un proceso de participación directa sobre las finanzas municipales y lo hacemos gracias al consenso de todas las formaciones políticas representadas en el pleno municipal.
Estamos marcando las bases para consolidar una práctica de democracia participativa que ha de mantenerse en el tiempo. Escuchar vuestra voz y vuestras necesidades es para este gobierno una prioridad. Tal como describe el Pla de Mandat Municipal, lo ha sido desde el primer día, y la razón por la que no hemos empezado antes este proceso es porque no lo permitía la complicada situación de deudas del Ayuntamiento.
Durante estos tres años de mandato, hemos tenido la ocasión de recibir directamente vuestras quejas, sugerencias y propuestas para mejorar Sitges. Las audiencias públicas, las reuniones vecinales, los plenos municipales o las redes sociales son algunos de los canales de expresión que están a vuestro alcance y que muchos de vosotros ya los habéis utilizado. Pero, ahora, damos un paso muy importante, porque seréis vosotros quienes decidáis el destino del millón de euros que se invertirán en este primer presupuesto participativo.
El camino duro y lento aunque posible de la recuperación de las finanzas municipales lo hemos hecho juntos. Las ciudadanas y ciudadanos de Sitges podréis disfrutar ahora de la capacidad de decisión de lo que queréis para Sitges. Además de las leyes que ahora no permiten alcanzar niveles de endeudamiento que pongan en peligro los recursos de la ciudadanía, también vosotros haréis realidad no volver a situaciones críticas, gracias al conocimiento que adquiriréis participando en este proceso.
En democracia, la última palabra siempre es de los ciudadanos. Las personas tenemos derecho a decidir y ahora las sitgetanas y sitgetanos mayores de 16 años podéis presentar vuestras propuestas para el futuro de Sitges. Os invito a hacerlo!