El lunes pasado, el Pleno Municipal aprobó un Plan municipal de ayudas para reactivar la economía local, fomentar el empleo y ayudar a los emprendedores. El Plan está dotado con 195.000 euros, que se destinarán íntegramente a tres objetivos.
El Plan está estructurado en cuatro ejes:
- Bonificaciones para autónomos.
- Creación de empresas.
- Mejora de la competitividad de las empresas que ya están funcionando.
- Dinamización del comercio de Sitges.
En base a estos cuatro ejes y desde las limitadas competencias y capacidad económica del Ayuntamiento, el Plan constituye una respuesta activa y concreta en beneficio de la dinamización económica. El objetivo de las medidas es apoyar a los emprendedores, a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores, aportándoles las herramientas que les faciliten el camino y abran vías nuevas.
El plan incluye una subvención por la totalidad del coste de autónomos de la Seguridad Social durante el primer año para todos los sitgetanos y sitgetanas que se den de alta en el Régimen General y hayan desarrollado su plan de empresa a través de los servicios municipales para emprendedores. Esta medida permite cubrir la falta de financiación a causa del cierre del grifo por parte de las entidades bancarias y ayudar a los jóvenes emprendedores en la apertura de sus pequeños negocios en Sitges.
Paralelamente, el plan aporta medidas de ayuda a las nuevas cooperativas, con la bonificación del 80% de los costes, siempre que estén constituidas en Sitges y por personas en paro. También les daremos soporte para realizar servicios que contribuyan a su impulso, como la imagen corporativa o los planos de comunicación.
Las empresas, también, podrán beneficiarse de las medidas del plan como la bonificación del 50% de los costes de estudio para internacionalizar sus productos o la aplicación de tecnologías de comunicación.
Estas y otras medidas forman parte del Plan, que pretende ser una herramienta válida para los emprendedores. Con frecuencia, pequeñas, pero grandes, iniciativas e ideas no han conseguido ver la luz por falta de medios o financiación para empezar a funcionar, que siempre es el momento más complicado en cualquier nuevo proyecto empresarial.
La economía registra signos de mejora. En Sitges también, donde el empleo mantiene unos índices notablemente más altos que en su entorno o del conjunto del país. Aunque, la situación –hemos de ser conscientes– es todavía muy complicada y lo seguirá siendo durante un tiempo. Por este motivo, la ayuda a la actividad económica, junto con los servicios sociales, son una prioridad para el Gobierno Municipal. Y este Plan, puede ser una herramienta muy útil y válida en esta línea.