Sitges ha acogido el pasado fin de semana la 31ª edición de la Mitja Marató. La participación de más de 3.500 corredores avala la carrera como una de las pruebas más destacadas del calendario atlético catalán y, con toda probabilidad, como el acontecimiento deportivo más concurrido de todos los que se organizan durante todo el año en la localidad. Con este acto iniciamos un calendario de actividades que convierten a Sitges en punto de referencia y proyección.
Más allá de los criterios estrictamente deportivos –en que, por cierto, nuestros atletas han tenido un importante papel– la Mitja Marató también es muy útil para promocionar las posibilidades de Sitges a través del deporte. Y es que muchos de los participantes no solo vienen a Sitges a correr una carrera, sino también a disfrutar de su entorno natural, con un recorrido que transcurre en buena parte al lado del mar.
La Mitja Marató es una de las pruebas de referencia en el atletismo catalán. Y también es un modelo en la integración de los deportistas discapacitados, ya que fue pionera en su día incorporando corredores en sillas de ruedas. Y, recientemente, también ha incorporado a los deportistas más amateurs con el Quart de Marató. Hay que resaltar, también el trabajo imprescindible de los más de 200 voluntarios que desinteresadamente han colaborado para que la prueba parezca que funciona por si sola.
El deporte es un incentivo para adquirir hábitos de vida más saludables y un espejo para afrontar las adversidades que surgen en el día a día. En la vida, como en el deporte, también hemos de prepararnos a conciencia para conseguir nuestras metas. El camino hasta ellas no siempre es fácil, aunque cualquier obstáculo se puede superar a base de constancia y esfuerzo.
La Mitja Marató es una buena referencia y a la vez un ejemplo para el Sitges actual. Estamos en una prueba de esfuerzo constante, en la que tenemos un buen escenario y siempre sabemos que camino hay que seguir. Pero, como todas las pruebas y retos, requieren una buena planificación, hecha a conciencia, con inteligencia y sin precipitaciones.
Esta es la hoja de ruta que estamos aplicando en el Ayuntamiento para una correcta gestión de administración municipal y servicios a los ciudadanos: recuperación de las finanzas públicas, atención a las necesidades inmediatas en servicios a las personas y planificación de lo que hay que hacer en políticas de promoción, infraestructuras y desarrollo económico. La carrera es larga, pero los corredores de fondo se caracterizan por la regularidad y la constancia. Y estos factores siempre dan buenos resultados.